Tango "La Cumparsita" comenzará a oírse todos los días

. mayo 08, 2008

"La Cumparsita" comenzará a oírse todos los días.
A las 12 y a las 18.30 se emitirá en la esquina del Palacio Salvo.

Sinceramente, te toma por sorpresa. Cualquier caminante desprevenido que acierta a pasar por la esquina de la Plaza Independencia, donde está ubicado el Palacio Salvo, a las 12:00 (como en nuestro caso) o a las 18:30, de repente de la nada, escucha el himno de los tangos, los acordes de “La Cumparsita” y no entiende lo que pasa. En primera instancia, tal vez sospeche que algún vecino tuvo la idea de subir el audio a su equipo de música… es demasiado fuerte y claro para que esta versión de la historia sea la verdadera.

Foto tamaño Original

El observador atento, verá en la esquina el siguiente anuncio:

La Cumparsita:

Nacida en Montevideo, el mundo entero escucha y baila “La Comparsita”, Himno Cultural y Popular del Uruguay.

Compuesta por Gerardo Matos Rodríguez en la segunda década del Siglo XX, fue estrenada en 1917 por la Orquesta de Roberto Firpo, donde estuvo ubicada la confitería La Giralda.

A partir del 19 de Abril del año 2008, a las 1200hs y a las 1830hs el ritmo de la ciudad incorporará los acordes de La Comparsita todos los días del año.

La Cumparsita, patrimonio cultural de los uruguayos.

y ahí la historia tomará un cariz mas interesante, recordamos que ahí, en esta esquina, es donde se tocó por primera vez La Cumparsita (aunque la confitería ya no esté y se haya mudado a otro punto de la ciudad), que fue por un 19 de Abril y que falta poco para sus 100 años y que lentamente se van desarrollando los festejos previos para esa gran fecha.

Investigando un poco más, descubrimos que la semana del 19 de Abril, “la semana de La Cumparsita" llegó en ese día a su pico más representativo. En la esquina de 18 de julio y Andes se realizó (y se realiza) un homenaje, que busca estimular la memoria de los uruguayos.

Seguramente ni al mismo Matos Rodríguez se le hubiera ocurrido. Sin embargo, un montevideano tuvo la idea y la planteó en el Presupuesto Participativo: todos los días a partir del 19, tanto los montevideanos como los visitantes de la ciudad, pueden escuchar centenares de versiones de La Cumparsita, a razón de dos emisiones diarias desde la esquina del Palacio Salvo.

Como ya dijimos, allí se escuchó por primera vez, en el viejo café La Giralda, "el himno de los tangos", interpretado por la orquesta de Roberto Firpo. Emitir los acordes de La Cumparsita no sólo implica una mirada distinta sobre nuestro patrimonio intangible. Proyecta la ciudad hacia el futuro, incluyendo elementos patrimoniales que hacen a la identidad de sus ciudadanos.

Destinada a jerarquizar la creación de Gerardo Matos Rodríguez y su identificación con la ciudad de Montevideo, esta acción es implementada por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo a través de "Tango en Obra", en conjunto con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Junta Departamental.

Estimado lector, si tiene la oportunidad de pasar por esta esquina a las horas indicadas, recuerden este artículo y si no, pueden vivir la experiencia como si estuviera acompañándonos en el presente video.



0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios