Gastos en Electricidad, Agua, Internet, Gas, Impuestos, Salud

. septiembre 22, 2008

Esta entrada se debe a una solicitud hecha por "cronosh2o"(y que consideramos de mucha utilidad para cualquier persona que piense instalarse en nuestro país, sea por el lapso que fuera) en nuestra entrada "Precios en Uruguay" , en la cual nos solicitaba que informáramos sobre los gastos que acarrean los siguientes servicios;


Electricidad


UTE.com


Este es un servicio que brinda el Estado, en forma de monopolio, a través del Ente autónomo, UTE



En esta página, se encuentra mucha información, sobre todo el precio del KWhora, pliegos tarifarios, consejos para bajar costos y servicios al Cliente, seguro les será de mucha utilidad.

Agua

OSE.com
Este también es un servicio que brinda el Estado, en forma de monopolio, a través de su Ente autónomo, OSE
Cabe consignar, además de la buena página que posee el organismo, que el servicio de agua potable con la que cuenta el país, es muy bueno, contando en todas y cada una de las capitales departamentales con agua potable en las canillas de todos los hogares

Impuestos


Ministerio de Economía



D.G.I.


I.V.A. (impuesto al valor agregado) 22%
En el 99% de los casos, los precios de vidriera o de catálogo ya tienen el IVA agregado, o sea que es el que el consumidor final debe de pagar, de lo contrario, se indicará. Tener precaución en algunos restaurantes o páginas web, pero son la excepción.

De ser empleado, dependiendo del monto del sueldo ganado, es el porcentaje de los impuestos al mismo, que se vuelcan en Salud, Previsión Social e Impuesto a la Renta que ronda el 20%, puntos mas, puntos menos.

De ser empleador o empresa UNIPERSONAL, leer las normas tributarias en los sitios webs que hemos dejado mas arriba, son demasiadas variables para poder desarrollarlas en este blog, por eso, dejarlo a quienes saben.

GAS

El suministro de gas, en Montevideo, se realiza de dos maneras;
  • cañería, en algunos barrios de la ciudad, no en toda la ciudad, pero si en los elegidos por turistas o inmigrantes para residir. El mismo es provisto por la empresa Petrobras y estas son sus tarifas
  • Garrafas: normalmente de 13 kilos, contando también con mas pequeñas de 3 kilos. Es provisto para varias empresas, siendo el precio regulado por Ancap y actualmente es de 26.46$ el kilo
En el Interior, el suministro que conocemos es el de garrafa, con idéntico precio al mencionado.


INTERNET


En este rubro, la oferta es muy variada, por lo que nos concentraremos en el ADSL mas solicitado por particulares y en Internet Móvil (tenga en cuenta, estimado lector, que la oferta no queda solo en esta reseña y los proveedores y características son muchas, donde seguramente encontrará una que sea compatible con sus necesidades y su presupuesto)

Internet Móvil: límite 10G, entre 400$ y 500$ (Proveedores Ancel, Claro, Movistar)

ADSL Libre: 490$ mensuales, con 512/128kb (Proveedor Ancel)


SALUD

La atención médica en el Uruguay, esta garantizada para todo empleado que su empresa este al día con las obligaciones fiscales, ya que un porcentaje de su sueldo va destinado a cubrir su afiliación al sistema de salud, así como la de sus hijos.
De tener que afiliarse a alguna mutualista por alguna razón (ser unipersonal, profesional, no contar con empleo o haberlo perdido hace mas de 6 meses, etc) la cuota mensual ronda los 1000$ (depende mucho de la Institución a la que se afilie, esto es precio PROMEDIO)

Es común, a no ser que se tenga algún convenio especial, el tener que pagar un ticket por visitar al especialista o por adquisición de medicamentos, estos rondan los 100$ (no tomarlo como precio exacto, insistimos!!)

Mas información? visitar el sitio del Ministerio de Salud Pública

Es este un tema delicado y que en este año está en el tapete, por que se esta implementando una reforma de salud muy importante, pero eso lamentablemente no quiere decir que todos los aspectos estén claros o publicados, así que la visita a la página del Ministerio se torna importantísima

3 se le unieron:

cronosh2o dijo...

Pensaba encontrar los precios promedio, pero esto esta aun mejor. Así puedo ir directamente a la fuente de la información.
No sabía que las comunicaciones estuvieran tan avanzadas en Montevideo. Ese Internet Móvil suena muy bien.
Muchas gracias por la entrada.. ahora si voy a tener un presupuesto bien real. :)

Néstor dijo...

Estimado Oriental:
Una pareja de jubilados, con una renta mensual de más o menos US$2000 ¿pueden vivir sin sobresaltos en Uruguay?.

El Oriental dijo...

Estimado Nestor: pueden vivir tranquilamente inclusive alquilando por la zona mas solicitada de Montevideo(Pocitos-Punta Carretas).
Me animaría a decir que buscando un alquiler de 500-600u$s en esos barrios, tendrían una buena capacidad de ahorro mensual. Ni hablar si se alquila en barrios mas económicos.

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios