Apuntes sobre la Plaza Independencia, Palacio Salvo y la Ciudadela

. octubre 13, 2008




Fotos, videos y apuntes interesantes sobre uno de los paseos mas emblemáticos de Montevideo, la Plaza Independencia y sus alrededores



Comenzamos en Mayo con la sección Circuitos y lo hicimos con la Ciudad Vieja y sus atractivos.

Hoy, los empezamos a desmenuzar, con fotos, videos y un poco de la
historia de estos lugares para conocimiento de Uds, estimados lectores

Plaza Independencia


Esta plaza es uno de los iconos de nuestra capital. En medio de la misma se encuentra la estatua del Prócer José Artigas y el mausoleo que conserva la urna con sus cenizas.


Además, Ud, atento observador podrá apreciar Treinta y Tres palmeras (en honor a los 33 Orientales, quienes nos independizaron del Imperio Luso-Brasileño y permitieron nuestra fundación como país libre de todo poder extranjero) y cuatro fuentes.
Está rodeada de importantes edificios como el Palacio Estévez (antigua sede de la casa de Gobierno), el edificio Ciudadela,el Palacio Salvo (de singular arquitectura) que trataremos mas adelante, el Raddison Hotel Victoria Plaza y modernas edificaciones (no siempre adecuadas, según nuestro gusto, para el entorno) que son sede de oficinas de diversas empresas.
También, mirando hacia el oeste, encontramos la Histórica puerta de la Ciudadela.

Puerta de la Ciudadela

Restos de la gran ciudadela, construcción militar edificada en 1742. Estaba rodeada por un foso exterior con baluartes en los ángulos provistos de cañones.



Fue demolida entre 1829 y 1877 debido a la expansión de la ciudad.
En la Plaza Independencia esta ubicada la puerta, uno de los últimos vestigios de aquella obra monumental de carácter defensivo.

Palacio Salvo

Inaugurado el 18 de Julio de 1828, es un símbolo de la ciudad. En su momento fue uno de los edificios más altos de sud america.



Tiene 27 pisos y dos sótanos. Para su construcción se utilizaron mármoles de Carrara y granitos de Alemania.
En los "cafés" de su entorno se realizaron memorables tertulias protagonizadas por notorios montevideanos e ilustres visitantes.
Hoy, cada día se recuerda que en el lugar que esta emplazado, se tocó por primera vez, "La Cumparsita".
Es un edificio con mucha historia que atacaremos en próximas entradas







0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios