Punta del Este en Marzo y con Bob Dylan

. abril 25, 2008
0 se le unieron

Jueves de la Semana de Turismo (22/03/08), toca Bob Dylan en el Hotel Conrad de Punta del Este y aprovechamos, aunque no tengamos entradas y ya se hayan agotado, que unos compañeros de trabajo van a verlo para sumarnos al viaje y hacer valer el día, visitando nuestro principal balneario (quien esto escribe no es fanático de Dylan y las entradas se agotaron a las pocas horas de ser emitidas y la falta de fanatismo hizo que nos quedaramos sin ellas)

Llegamos a media mañana y empezamos a recorrer la rambla de Punta del Este (rambla Gral. Artigas) en un día realmente hermoso, empezando por la Parada 1 de la Brava, donde se encuentra el emblemático “Monumento a la Mano” donde empezamos con la sesión de fotos desde temprano y continuamos recorriendo lo que se llama la península, o sea, camino a la Playa Mansa y pasamos, a paso muy tranquilo, a caminar por la playa del Emir, la playa de los Ingleses, cambiando a nuestra derecha el paisaje de edificios por el de casas con buenos jardines, mientras a nuestra izquierda el espectáculo de las aguas azules no cambiaba, solamente por el vuelo de alguna golondrina.

No es esta zona de playas, con una costa más bien rocosa, y eso hace que la vista al mar sea más pura, limpia, mientras la rambla es cruzada por caminantes y/o corredores de distintas nacionalidades que aprovechan el día para hacer deportes o simplemente conversar con el ocasional acompañante y desconectarse del resto del mundo, la sensación de que estamos lejos de la rutina, de los problemas, es muy grande, a pesar de que nuestro hogar está a poco mas de 100 Km.

En lugar de seguir por la rambla, y llegar a la punta mas Austral, subimos por Calle 5, para ver El Faro, sacar algunas fotos en el cruce de la calles 12 y 7, esquina que tiene la particularidad de que desde los cuatros puntos cardinales se ve agua, a pesar de que no estemos en una isla, lugar que puede hacer perder la orientación del desprevenido y no saber para donde seguir, pero bueno, no era nuestro caso en esta oportunidad y nos dirigimos al puerto, a ver las embarcaciones de los visitantes que acertaban en estar atracados por este lugar del mundo, sitio donde el acento que menos se escucha es el locatario y donde el portugués y el acento porteño (Buenos Aires) predominan y se ven matrículas de distintas partes del MERCOSUR .

No es para nada extraño, donde las embarcaciones menores atracan, encontrar lobos marinos yaciendo sobre el puerto y en esta ocasión dos ejemplares hacían el deleite de los allí presentes y el susto de alguna niña que se acercaba y era recibido con el ¿gruñido? del macho, recordándonos que son los habitantes originales de estas tierras y hoy se encuentran “alojados” en la isla que lleva su nombre (Isla de Lobos) a unos pocos kilómetros de la costa, 8 si la memoria no me falla (los lugareños y “entendidos” del tema, aseguran que los ejemplares que podemos ver son lobos viejos que ya no pueden conseguir fácilmente su comida y acostumbrados a los seres humanos, procuran el alimento que se le da en la costa).

Bueno, ya a esta hora, el hambre se hacía sentir, así que a las 3 de la tarde, nos fuimos a “almorzar” unas pizzas acompañado con un buen vino con frutillas, en un local ubicado en la calle principal de Punta del Este, Gorlero, mientras a una cuadra de distancia se encuentra la plaza mayor, sin sospechas aún del movimiento que ocurrirá en algunas horas mas, sobre la noche, cuando se instale la feria de artesanos al igual que todas las noches de la temporada y se llene de oportunos visitantes, música y bullicio.

El resto de la tarde se puede resumir simplemente en buenas charlas con amigos, una obligatoria ronda de mate y observar el atardecer desde la rambla de los ingleses (en el verano, en nuestro país se adelanta la hora, por lo que se “atrasa” el atardecer, que se produce entre las 20:30-21.00hs), para ir, lentamente dirigiéndonos al Hotel donde se desarrollaría el recital de Dylan

Llegados al lugar, mis amigos entraron y en realidad, conociendo el estacionamiento del Hotel y sus alrededores, sabía que de afuera se podría escuchar perfectamente, así que me trasladé a Bvar. Artigas (paralela a la rambla) y esperé tranquilamente. El tiempo me daría la razón, ya que la música llegaría con fuerza a nuestros oídos. Afuera habría casi doscientas personas, concentradas en la figura que a 100 metros dirigía el show y suponíamos sería Dylan, aunque luego, cuando me prestaron uno de los muchos prismáticos que había en la vuelta, pude comprobar este presentimiento.

Grupo heterogéneo formábamos, padres con hijos que buscaban las letras de Dylan en el celular, alguno mateando, alguno empuñando una cerveza, algún argentino (los brasileños estaban todos dentro del estacionamiento), un norteamericano que venía desde Oregon (que tenía un cartel en español que decía: “¿Tiene marihuana?” y del otro lado “¿Tiene entradas?”) y que me permitió practicar mi olvidado ingles. Desde los balcones de los edificios adyacentes también disfrutaban de Dylan, incluso si mal no observé, con telescopios.

Si bien al principio la cosa parecía que iba a darle la razón a unos de mis amigos que afirmaba que los años iban a hacerse notar en la voz de Dylan, después del cuarto, quinto tema y como un viejo motor, la garganta se calentó y brilló en la noche de Punta del Este, así como la luna casi llena que también miraba desde arriba y que nos alumbró a los doscientos de afuera, a los mas de 4.000 de adentro y también a los cuatro que marchábamos a descansar, luego del recital, acompañados por “Like a Rolling Stone” que era silbada por Luis.

Nos esperaba el descanso reparador y una jornada de visita a José Ignacio y La Barra, pero eso, ya es otra historia, para una próxima entrada.

FOTOS

Punta del Este 2008


Mapa

Clic aqui para ver mapa de playas de P. del Este



Minas y en Abril

. abril 21, 2008
0 se le unieron

Dice la canción; " que si Dios baja a la tierra por el altar de la sierra baja en minas y en abril", escrita por Santiago Chalar, y tiene gran parte de razón.
Minas en otoño y todo su entorno se pone maravilloso y es un espectáculo que se nos regala a la vista, a los sentidos.
Además, Abril es un mes especial para Minas, que tiene en estos días una agenda muy cargada, a saber: Se desarrolló este 11, 12 y 13 de abril el 23º Festival"Minas y Abril" en el Parque Rodó de Minas que congregó a cerca de 30.000 personas, con un monto recaudado de unos 30.000u$s que será destinado, como todos los años, a obras en el hospital departamental (Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, Minas, Lavalleja).


Desde hace 23 años cuando Santiago Chalar creó el festival, que lleva por nombre la canción más famosa del poeta Santos Inzaurralde y que se ha convertido en el himno de los minuanos, se pone en marcha con un variado programa de actividades y espectáculos, donde se destacó en esta edición las tradicionales jineteadas, pruebas de rienda y el desfile gaucho por las calles de Minas y además, como le gustaba a Chalar, reunió jinetes y cantores, en este año a Pepe Guerra, Jorge Naser y en el cierre a Larbanois Carrero
Es hermosa Minas, sus serranías, sus plazas en esta época del año y son varias las personas que
concuerdan con esta opinión, ya que no son pocos los ómnibus de excursión que se ven por los alrededores del parque durante el festival.

Además, el 19 de abril está catalogado como una de las fechas más importantes para Lavalleja en lo que refiere a visitantes al departamento. Es que desde hace más de un siglo la Virgen del Verdún recibe a miles de peregrinos que llegan cargados de fe y esperanza a rendirle culto (En 1901, el arzobispo Mariano Soler encabezó un grupo de 3.000 personas para rendir homenaje a la figura de la virgen y la Inmaculada Concepción)
Desde tempranas horas comienza el movimiento de personas que por motivo religioso o turístico vienen a Minas a esta festividad.
El Cerro Verdún, sus alrededores, la Plaza Libertad, el Parque Rodó y otros lugares del entorno, se han colmado de personas que han aprovechado el maravilloso día para pasear, visitar, hacer picnic, disfrutar de un asado al aire libre y hacer sus compras clásicas de souvenirs en el centro de la ciudad.
Según las autoridades de turismo y los operadores privados se especula que llegaron durante el fin de semana unas cien mil personas a Minas.


Mapa










Las imágenes y vídeos de este artículo, NO pertenecen a "viajando...".
Los créditos se mencionan cuando esto corresponde



Actualizaciones:

Circuito Minas y alrededores - Lavalleja

Destino: Ciudad de Minas, Lavalleja



Bryan Adams en Uruguay...

. abril 17, 2008
0 se le unieron

por segunda vez, y en esta oportunidad en el Teatro de Verano, cuya acústica es realmente envidiable y donde, a pesar de la cercanía del Río de la Plata, el público se encargo de crear un cálido clima en la noche montevideana, coreando sus canciones.
No es exageración decir que el canadiense conquisto al público asistente (calculados en 5.000 aproximadamente, entradas agotadas) y también recíprocamente, ya que gracias a la muy buena impresión que se llevó Adams en su primera visita al país, donde, por temas de mal clima, fue a un viejo boliche de la ciudad vieja, donde tomo uvita, firmó autógrafos y charlo con los montevideanos, hizo posible que nuestro país fuera incluido en la gira, a pedido del propio artista y lo hizo notar en la noche de ayer (16 de Abril, 2008) al calificar al Uruguay como "la joya de Sudamérica" (sic).

Del recital, propiamente dicho, se encargaron de comentar los especialistas en ello en nuestros diarios "El Pais" y la recomendada nota de "El Observador"

Además, en su visita Bryan Adam concretó una importante donación económica para la ONG que administra el Hogar Retoño. Esos fondos serán destinados a la construcción de una sala de psicomotricidad. “Estoy muy contento de estar aquí, en realidad no sabía mucho sobre Uruguay, me sorprendió gratamente”, indicó el artista.

Adams, junto con el embajador de Canadá en Uruguay, Alain Latulippe, y autoridades de la fundación, recorrió la institución y saludó a los niños.

En el hogar se encuentran internados 72 niños de cero a ocho años que sufren de abandono, desnutrición o violencia doméstica.




El asado mas grande del mundo

. abril 14, 2008
0 se le unieron

El domingo pasado (13 de Abril 2008) en la Rural del Prado (Montevideo), Uruguay consiguió el record Guinnes con el asado más grande del mundo.
Danny Girton Jr. lo anunció a las mas de 20.000 personas que allí se encontraban. Se cocinaron 12.000 kilogramos de carne en 1.500 metros de parrilla dispuesta en forma de estrella. Se utilizaron 5.000 kilos de carbón, 300 litros de alcohol y 1.220 asadores. En total, unas 2.500 personas trabajaron en el evento.


Además de la parrilla, encontramos en el predio dos escenarios donde se presentaron espectáculos para todo público y también una zona en la cual, a través de una secuencia fotografía, se veía la cadena cárnica uruguaya. Se nos explicó que esto se debe a que el proyecto tiene dos objetivos: "Uno es hacer conocer la carne con nombre y apellido a nivel internacional y por otro lado se busca que los niños y adolescentes sepan qué es la cadena cárnica y cómo influye en la economía del país".

Cerca de 20 mil personas fuimos testigos de la preparación del asado más grande del mundo ya que se vendieron 15.000 entradas. Hubo 4.000 niños de distintas escuelas invitados y 1.000 invitados especiales. La organización dispuso como requisito que al predio se podía ingresar únicamente con el mate, esta condición es para que la gente no entrara con bebidas alcohólicas y además poder vender refrescos y chorizos.

El asado fue cortado en tiras (el corte asado fue pulpón de vacío, 100%), por lo que sólo se necesitó un tenedor y plato que la organización puso a disposición de los presentes.


Protestas contra el evento

Hubo protestas también por las consecuencias que este evento traería; "Este próximo domingo decenas de vacas serán asesinadas para batir el récord del `asado más grande del mundo`", dramatizaba un comunicado de la organización anima naturalis, que defiende a los animales, acercado a los medios de comunicación.


El tercer récord Guinness uruguayo

El asado más grande del mundo es el tercer récord Guinness de Uruguay.
El primero, el uruguayo Ricardo Olivera tiene un récord mundial por convertir el gol más velozmente. Lo hizo a los dos segundos de haber comenzado el partido.
El otro es el del periodista deportivo Julio Sánchez Padilla por mantener el programa Estadio Uno en el aire desde 1970 en forma consecutiva.


Fotos Aereas de Montevideo

. abril 12, 2008
0 se le unieron

Es una ciudad de techos bajos, en realidad no la coronan grandes rascacielos ni nada parecido, su territorio, al igual que el resto del país tiene suaves ondulaciones y -para placer de sus caminantes- posee un solo cerro y no de gran altura, que se puede caminar sin esfuerzo.
El oportuno observador que se coloca en la azotea de algún edificio montevideano, tiene a la mayoría de la ciudad a sus pies y no mencionemos el espectáculo que se abre a nuestros ojos desde la Fortaleza del Cerro de Montevideo, con la bahía como espejo.
Hoy les traemos, estimados lectores, vistas de nuestra ciudad desde el aire, tal como la verían a su llegada a nuestro país si lo hacen por avión.

Puerto del Buceo
Atras de la Intendencia

Buceo y Pocitos
Playa RamirezBvar Artigas
Parque Rodó


Esperamos que las disfruten y si desean las fotos en mayor calidad y tamaño, es solamente entrar a nuestro álbum en Picasa



Links



Restaurando la Puerta de la Ciudadela

. abril 10, 2008
0 se le unieron

Así es, estimado lector, si UD. esta por nuestras tierras en estos 5 – 6 meses, encontrara la puerta de la ciudadela – icono de la ciudad de Montevideo- en este estado;


Es obligatoria su presencia en la colección de fotos de todos quienes nos visitan. Junto con el Palacio Salvo, son las imágenes que nos representa en el exterior y entre nosotros mismos y hoy- desde los primeros días del mes de Abril- la administración de la ciudad de Montevideo se está ocupando de su restauración ya que la erosión ha hecho su trabajo en las piedras del monumento.
Los responsables han informado a la prensa el lapso en que va a transcurrir el arreglo y su costo – unos 2.000.000 (dos millones) de pesos – aproximadamente 100.000u$s-


Durante las obras, la puerta estará cubierta por una malla con una gigantografía grabada reproduciendo el aspecto de la puerta en 1890. La misma cumplirá un servicio estético pero debía ser colocada de manera obligatoria por razones de seguridad.
Como el slogan de una empresa de construcción nacional: “Disculpe las molestias del presente, estamos mejorando su futuro”



Precios en Uruguay

. abril 09, 2008
199 se le unieron

Lista de precios

Esta entrada es para intentar responder a la pregunta que nos hacemos muchos viajeros acerca de ¿Qué precios me puedo encontrar en mi destino?, en nuestro caso, Uruguay.


Tal vez los productos de esta lista no van a satisfacer todas las dudas, pero pueden dar una idea aproximada de que costos se puede encontrar uno aquí.


Quien quiera realizar una contribución o preguntar por algún artículo en particular, es simplemente dejar un comentario en esta entrada.


Aclaración: los precios tomados son los que se encuentran en la ciudad de Montevideo, donde vivimos. No hay mayores variaciones con el resto del país, la excepción puede ser algunas ciudades fronterizas (sobre todo con nuestro vecino Brasil), dependiendo del tipo de cambio que tengamos ambos países.


Los precios, están obviamente en nuestra moneda local, pesos uruguayos. Por cotización del peso uruguayo contra otra monedas, leer Cotización del Peso Uruguayo.


Lugar: SUPERMERCADO en Montevideo (al último dia de Diciembre 2012)


Enero 2013



Producto Marca Especificación Precio
Promedio
de Mercado
Aceite de girasol Óptimo 900 cc $ 57
Río de la Plata 900 cc $ 56
Uruguay 900 cc $ 56
Aceite de maíz Delicia 900 cc $ 64
Río de la Plata 900 cc $ 62
Salad 900 cc $ 57
Aceite de soja Condesa 900 cc $ 39
Río de la Plata 900 cc $ 40
Salad 900 cc $ 39
Agua de mesa con gas Matutina 2 lt $ 20
Nativa 2 lt $ 25
Salus 2.25 lt $ 28
Aguja vacuna Con Hueso  1 kg $ 117
Sin Hueso 1 kg $ 155
Arroz blanco Aruba tipo Patna 1 kg  $ 20
Blue Patna 1 kg $ 29
Green Chef 1 kg $ 27
Pony 1 kg $ 22
Saman Blanco 1 kg $ 28
Vidarroz 1 kg $ 22
Arvejas en conserva Campero 300 gr $ 12
Cololó 380 gr $ 18
Nidemar 300 gr $ 13
Azúcar blanco Azucarlito 1 kg $ 33
Bella Unión 1 kg $ 33
Café envasado (no instantáneo) Águila 250 grs $ 78
Chaná 250 grs $ 94
Saint 250 gr $ 66
Carne picada vacuna 20% de grasa 1 kg $ 119
5% de grasa 1 kg $ 167
Cerveza Patrici 960 ml. $ 57
Pilsen 960 ml. $ 50
Zillertal 1 Litro $ 61
Champú Fructis 350 ml $ 107
Sedal 350 ml $ 96
Suave 930 ml $ 72
Chorizos Cattivelli 1 Kg. $ 212
Centenario 1 Kg. $ 169
La Familia  1 Kg. $ 160
Cocoa Copacabana 500 grs $ 87
Vascolet 500 grs $ 90
Desodorante en aerosol Axe 113 grs $ 81
Dove 100 grs. $ 94
Rexona 105 grs. $ 82
Detergente para vajilla Deterjane limón 1250 ml. $ 45
Hurra Nevex Limón 1250 ml $ 42
Protergente limón 1 litro $ 25
Dulce de leche Conaprole 1 kg $ 119
Los Nietitos 1 kg $ 90
Manjar 1 kg $ 86
Dulce de membrillo Los Nietitos 400 grs $ 31
Fideos secos al huevo Adria 500 grs $ 33
Cololó 500 grs $ 36
Las Acacias 500 grs $ 31
Fideos secos semolados Adria 500 grs $ 26
Las Acacias 500 grs $ 26
Puritas 500 grs $ 28
Frankfurters cortos Centenario 8 unds $ 69
Ottonello 8 unds $ 58
Schneck 8 unds $ 82
Galletitas al agua Famosa 140 grs $ 21
Maestro Cubano 120 grs $ 16
Gaseosa tipo cola (env. no ret.) Coca Cola 1,5 lt $ 53
Coca Cola_ 2,25 lt $ 63
Nix 1,5 lt $ 30
Pepsi 1,5 lt $ 51
Pepsi_ 2 lt $ 52
Hamburguesas carne vacuna Burgy 3 uds $ 15
Paty 2 uds $ 36
Schneck 2 uds $ 36
Harina de maíz Gourmet 450 grs. $ 13
Presto Arcor 500 grs $ 19
Puritas 450 grs. $ 18
Harina trigo común 000 Cañuelas 1 Kg. $ 24
Cololó 1 Kg. $ 24
Harina trigo común 0000 Cañuelas 1 kg $ 28
Cololó 1 kg $ 29
Primor 1 Kg. $ 23
Helado familiar Conaprole 1 litro $ 109
Crufi 1 litro $ 95
Gebetto 1 litro $ 95
Hipoclorito de sodio Agua Jane 1 lt $ 29
Sello Rojo 1 lt $ 24
Solución Cristal 1 lt $ 22
Huevos colorados El Jefe 1/2 docena $ 28
Prodhin 1/2 docena $ 27
Super huevo 1/2 docena $ 27
Jabón de tocador Astral plata 125 grs. $ 21
Palmolive 125 grs $ 20
Rexona 125 grs. $ 19
Jabón en polvo máquina Drive 800 grs $ 51
Nevex 800 grs $ 66
Skip  800 grs $ 89
Jabón para ropa en barra Bull Dog 1 und $ 27
Nevex 1 und $ 19
Primor 300 grs. $ 11
Jamón cocido no artesanal Cattivelli 1 Kg. $ 229
Ottonello 1 Kg. $ 248
Leonesa La Constancia 1 kg $ 146
Ottonello 1 Kg. $ 161
Schneck 1 kg $ 203
Manteca Calcar 200 grs $ 38
Conaprole sin sal 200 grs $ 45
Kasdorf 200 grs. $ 42
Margarina Doriana nueva 250 grs $ 46
Flor 250 gramos $ 20
Primor 250 grs $ 32
Mayonesa común Fanacoa 500 grs $ 41
Hellmans 500 grs $ 63
Uruguay 500 grs $ 37
Mermelada de durazno Dulciora 500 grs $ 35
El Hogar 500 grs. $ 43
Los Nietitos 500 grs $ 46
Nalga vacuna Con Hueso 1 kg. $ 178
Sin Hueso 1 kg $ 195
Paleta vacuna Con Hueso 1 kg $ 127
Sin Hueso 1 kg. $ 163
Pan de molde lacteado Bimbo 330 grs. $ 50
Los Sorchantes 330 grs $ 46
Pan Catalán 330 grs. $ 40
Pan flauta Sin marca 1 u $ 22
Papel higiénico Elite 4x 30 mts. $ 45
Higienol Export 4 x 30 mts. $ 38
Sin Fin 4 x 50 mts. $ 46
Pasta dental Colgate 90 grs. $ 33
Kolynos 90 grs. $ 28
Pico Jenner Plus 90 grs. $ 23
Peceto vacuno Sin Marca 1 kg $ 194
Pescado - bifes merluz sin marca 1 Kg. $ 192
Pollo entero Avícola del Oeste 1 kg $ 67
Tenent 1 kg $ 67
Tres Arroyos 1 Kg. $ 67
Pulpa de tomate Conaprole 1 lt $ 45
De Ley 1 lt $ 38
Gourmet 1 Kg. $ 43
Queso rallado Artesano 80 grs. $ 36
Conaprole 80 grs $ 42
Milky 80 grs $ 41
Rueda Vacuna Con Hueso 1 kg $ 156
Sal fina Sek 500 grs $ 23
Torrevieja 500 grs $ 26
Urusal 500 grs $ 21
Té en saquitos Hornimans Caja 10 us $ 16
La Virginia Caja 10 us $ 14
President Caja 10 un $ 23
Vino tinto
 común tetrabrick
Faisán 1 lt $ 57
Santa Teresa Clásico 1 lt $ 61
Tango 1 lt $ 53
Yerba mate común Baldo 1 kg. $ 76
Canarias 1 kg $ 78
Del Cebador 1 kg $ 76
Yogur 
semi-desc frutado durazno
Calcar 1 litro $ 39
Conaprole 1,200 ml. t $ 42
Parmalat 1 litro $ 44



Uds también pueden bajar un archivo en formato EXCEL que les permitirá conocer el promedio de precios en los 19 Departamentos, gracias al Ministerio de Economía quien publica estos datos en su página web.

Transporte (Enero 2013)
-Nafta Super95 $37,70
-Nafta Especial 87 $37.60
-Nafta Premium97 $39.20
-GasOil $36.00


-Omnibus Capitalino $20,00 
-Peajes (auto) $55 (Corporación Vial y Hernandez y Gonzalez) Costo de lo que hay que abonar por tramo, en virtud del cobro de peaje en ambos sentidos (leer comentarios de los lectores)


Cenas, espectáculos y noche

¿Quiere conocer cuanto puede gastar en salidas nocturnas, asi como shows musicales, teatrales y cenar en pareja?. Los invitamos a leer nuestra entrada Agenda, donde les damos los links necesarios para evacuar todas estas dudas.


Alquiler o venta de Inmuebles

Si quiere conocer conocer cuanto esta el alquiler de apartamentos, casas e incluso que ofertas hay de alojamientos para sus vacaciones, visite nuestra entrada específica sobre el tema, aqui el link


Gastos fijos mensuales

Tiene pensado instalarse en nuestro país por algun tiempo y desea saber cuanto tiene que destinar de su presupuesto a pagar Agua, Electricidad, Impuestos, etc?
Visite la siguiente entrada que versa al respecto, con los links oficiales 

HEMOS LLEGADO A LOS 200 COMENTARIOS, por lo tanto hemos cortado la posibilidad de dejar comentarios en la presente entrada porque si no sería engorroso leerlos a todos. DEJAMOS LA POSIBILIDAD ABIERTA DE DEJARNOS MENSAJES EN ESTA ENTRADA

Un fin de semana en Carmelo...

. abril 07, 2008
0 se le unieron

En esta oportunidad, teníamos un congreso al cual debíamos concurrir y el lugar elegido para su realización fue la ciudad de Carmelo, así que aprovechamos para asociar trabajo y turismo.


Pequeña reseña histórica de la ciudad

Carmelo es la única ciudad fundada por nuestro prócer José G. Artigas , allá por 1816 cuando decreta el traslado del “pueblo de las víboras” al actual enclave de la ciudad y es por 1822, debido a su Santa Patrona (Nuestra Señora del Carmen) que cambia de nombre al actual

Actualmente cuenta con algo más de 20.000 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia del Departamento de Colonia.


Carmelo, un lugar ideal para desconectarse





Cuando a un conocedor de nuestro país le dicen de ir a Carmelo, no lo duda un minuto y prepara sus maletas para desconectarse y lograr el reposo tan deseado para la mente y el espíritu.

En Carmelo se respira tranquilidad y cuenta con ese aire tan especial que hace que olvidemos nuestra rutina y ansiemos recorrer sus caminos, con árboles, al lado del río disfrutando de la naturaleza y sabiendo que a poca distancia tenemos toda la infraestructura que la vida moderna nos ofrece, tanto en hoteles, (con Casino, piscinas climatizada y/o exteriores, una de ellas con doble cascada) como en esparcimiento y deportes (campo de golf, canchas de tenis, Atracadero de yates) y en transporte.


Lugares a Visitar

Puente Giratorio: es el que obligatoriamente uno debe de cruzar para entrar a la ciudad siguiendo la Ruta 21, sobre el Río de las Vacas. Es el primer puente movido a tracción humana en nuestro país y único en Sudamérica, siendo habilitado para su uso público el 15 de enero de 1912

Arroyo de las Vacas: Sus aguas dividen en dos a Carmelo, y su recorrido lo hace desembocar en las aguas del Río de la Plata. Es muy utilizado para deportes náuticos y en su orilla encontramos

Atracadero de Yates: Cuenta con un muro de atraque de aproximadamente 600 mts, capacidad para 200 amarras instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos, duchas de agua caliente, parrilleros fijos y móviles, pileta para lavado de vajilla, predio exclusivo para camping náutico, servicio de comidas rápidas.

Reserva de Fauna: Un hermoso paseo para realizarlo en familia. Entre otros animales se hallan: liebres, patos, carpinchos, cisnes de cuello negro, patos, flamencos, pavos reales, faisanes, chajás, palomas, chivos, tortugas, etc.

Playa Seré: El lugar por excelencia durante el verano, cuenta con zonas de camping, restaurantes y es testigo de la noche joven de Carmelo. Los lugareños se muestran muy orgullosos de su playa, que a nuestro modesto entender no está entre las mejores del país pero si se pueden destacar sus arenas y la tranquilidad de sus aguas lo que la hace ideal para visitarla con niños.

Rambla de los Constituyentes: Es el marco inolvidable con que Carmelo recibe a sus visitantes a orillas del Arroyo de las Vacas, camino que transcurre a orillas del río y recibe a enamorados y solitarios caminantes al atardecer que agradecen el ocaso que presencian. Obra inaugurada el 7 de diciembre de 1930 en conmemoración del centenario de nuestra carta constitucional.

Y fuera de la ciudad Calera de las Huérfanas: estancia ubicada a pocos kilómetros de Carmelo, con el núcleo central junto al arroyo interior "Juan González" donde levantan la Capilla de 21 metros de largo con siete de ancho y muros perimetrales de casi un metro de espesor, grandes y numerosas habitaciones de ladrillos alrededor de dos patios, talleres de herrería y carpintería, tahona, dulcería, panadería, telares, hornos de ladrillos y tejas, hornos de cal. Un lugar con mucha historia ya que en 1742 se establecen los padres Jesuitas conformando lo que será conocido como “Calera y Estancia de Las Vacas”, “Estancia de Belén”, “Estancia del Secuestro”, “Calera de las Huérfanas”, y que hace que valga la pena el viaje hasta allí.

Nuestra estadía se prolongó por menos de 24 horas, aunque ya hemos perdido la cuenta de las veces que Carmelo nos ha recibido. Luego de nuestras obligaciones, recorrimos caminando la parte al Este del Río de las Vacas, ya que estábamos alojados en el Hotel Casino, su reserva de fauna y tuvimos tiempo para realizar una escapada en barco y recorrer las aguas del Río de la Plata (a poca distancia de aquí, mas exactamente en Punta Gorda es donde el Río de la Plata nace).

Algo importante a detallar es que desde aquí zarpan las embarcaciones para la Isla Martín García (arg.), un paseo que debidamente planificado (salen las embarcaciones únicamente los Domingos de mañana) les recomendamos realizar.

Regresamos de Carmelo y en el camino a Montevideo, recordábamos una leyenda que versa sobre el Puente Giratorio, puerta de entrada a la ciudad y que dice: "Todo aquel que te cruza regresa... siempre regresa", solamente aquel que visite esta ciudad, va a entender y asentir sobre la veracidad de este dicho, nosotros, lo aseguramos




La vendimia y su Reina 2008

. abril 02, 2008
0 se le unieron

El 29 de marzo (1), el departamento de Canelones recibió al país vitivinícola, en el marco del “Día Nacional de la Vendimia”. Este año la Fiesta de carácter nacional, fue en las instalaciones del Parque Tecnológico Canario (Elías Regules y Ruta 67, Las Piedras)

El Programa de actividades incluía la Elección de la Reina Niña de la Vendimia; Elección de la Reina Nacional de la Vendimia; Espectáculos artísticos, Feria Gastronómica con exhibición y degustación de productos derivados de la vid dispuestos por departamentos (participaron mas de 10 Intendencias). También se procedió a presentar oficialmente el proyecto “Museo Nacional de la Uva y el Vino”.

La corona se quedó en Canelones

Florencia Trzcinsky con 18 años de edad en su tierra (Las Piedras) recibió la corona de Reina Nacional de la Vendimia
que llevará durante este año 2008.

Como Primer Princesa fue elegida la representante del Departamento de Artigas Nuria Lorena Machado de 18 años y como Segunda Princesa fue electa Stephanie Ernst Bertoldo con 21 años, representante del departamento de Colonia.

Fuente: HoyCanelones.com.uy

Nota:Eduardo Castro


Declarado de Interés Nacional


Porque esta industria encierra tantos tesoros culturales, es que el Parlamento – con posterior aval del Poder Ejecutivo – entendió “justo y necesario” declarar esta actividad de interés nacional, especialmente en el ámbito turístico, por considerar que cuenta con factores de atracción y diferenciación con otras regiones de América.

Es así que el “Día de la Vendimia” deberá ser vivido como la verdadera fiesta del trabajo, la uva y el vino. Para ello, se convoca a todos los representantes del sector, y público en general para compartir y disfrutar la vendimia. Es la oportunidad de comunicar la nobleza del producto, su disfrute en familia y su consumo inteligente.


Historia, cultura, tradición y turismo

La Ley Nº 18.088 del 5 de enero de 2007, declaró de Interés Nacional el “Turismo Enológico” y la realización del “Día de la Vendimia”. La norma estableció que la ciudad de Las Piedras – capital de la Uva y el Vino – sea anfitriona de la Elección de la Reina Nacional de la Vendimia y del Desfile de la Vendimia (2).

La fiesta se realizará en reconocimiento al trabajo de un año entero en las viñas, que produce como fruto las uvas que más tarde se transforman en los excelentes y reconocidos vinos elaborados en base a la tradición, la dedicación y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres uruguayos. Es una excelente oportunidad para que Uruguay exhiba con orgullo al país y la región, el trabajo de nuestros productores e industrias vitivinícolas, en una jornada que tiene mucho de tradición, cultura e identidad y permite potenciar el turismo.


(1). Por las inclemencias climáticas y dado que la actividad es al aire libre, la celebración prevista para el 8 de marzo se postergó para el 29 de marzo.

(2) Designase “Día de la Vendimia” el segundo sábado de marzo de cada año (Ley Nº 18.088 art.).


Fuentes: > Intendencia de Canelones
> Hoy Canelones.com


Turismo Enológico

Las bodegas de Uruguay han abierto sus puertas a aficionados y turistas que quieren conocer de cerca los secretos y misterios de la elaboración del vino, lejos de existir secretos mágicos lo que se revela en las visitas a las bodegas es el trabajo de cada una, sus tradiciones y amor al vino. Recorrer sus viñedos y conocer sus tierras y su gente, este conjunto hace la diferencia entre unos vinos y otros, y le regala a quien las visita un recuerdo inolvidable de la experiencia vivida.
Son muchos los puntos del país donde se encuentran bodegas (principalmente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Rivera y Salto) y viajandoporuruguay les brinda un link para quien desee conocer de cerca la producción de nuestros vinos, la historia del Tannat (cepa emblema del Uruguay, ganadora de varios premios) o simplemente descubrir nuevos lugares.


Los caminos del vino
(Vínculo externo, viajandoporUruguay no puede hacerse
responsable de lo alli publicado)

Buscador

Ultimos Comentarios