198 Aniversario de la Batalla de Las Piedras

. mayo 18, 2009

Feriado en el Uruguay, aunque este sea laborable para una gran parte de la población, quienes tienen franco (estudiantes, docentes, empleados públicos y otros gremios) aprovechan este nuevo fin de semana para visitar familiares o con la familia, visitar otros puntos del país con temperaturas un poco mas elevadas que las que nos deparan estos días en el Sur de la Republica.

Que se conmemora en este día?


Se conmemora un nuevo aniversario (el número 198) de la Batalla de Las Piedras que significó el primer gran triunfo militar de los revolucionarios (en esta batalla lideradas por el entonces Teniente Coronel de Blandengues Jose Gervasio Artigas) contra las fuerzas españolas ocupantes y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.

Principales consecuencias

Como decíamos, La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal incentivo el espíritu revolucionario en el Virreinato y en el resto de América.

La fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, lo que motivó al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal iniciándose un largo período de sucesivas intervenciones portuguesas que pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.

Con este triunfo se consolidó el prestigio de Artigas como militar. La Junta de Buenos Aires lo reconoció, otorgándole el grado de Coronel y enviándole una espada de honor.


Links




0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios