Jura de la Constitución.

. julio 18, 2009

En un día como el de hoy pero de 1830 se juró nuestra primera Constitución.

A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, con el nombre que actualmente se nos conoce: República Oriental del Uruguay.
Constitución original de 1830 custodiada en el Palacio Legislativo.

Se cuenta que la ceremonia se inició en horas de la mañana con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública.

Finalmente, en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución, mas conocida como Plaza Matriz (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juro la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad ante el Alcalde Ordinario de Montevideo.

Ceremonias similares fueron realizadas en todas las ciudades y villas de cierta importancia del interior del país.

Hoy, 179 años lo recordamos en estas líneas y todo el país lo celebra y para quienes estan lejos de nuestra tierra, haciendo click en play, podran cantar el himno junto a nosotros.


0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios