Caminando por Treinta y Tres

. noviembre 11, 2009

Los amantes de las caminatas, de parabienes con esta propuesta. También los que le gusta el Uruguay profundo, la fotografía, la naturaleza, la bio diversidad y un largo etc.

Quienes recorremos el Departamento de Treinta y Tres solo por sus rutas nacionales, no apreciamos el potencial que este Departamento esconde, entre sus sierras y ríos.

El paseo conocido como "La Trilla" lo que nos propone es descubrirlos durante 48 horas muy intensas, las que nos llevarán a recorrer su territorio, desde Isla Patrulla hasta la Quebrada de los Cuervos, a través de los "pagos de la 5ta Sección" que como cantan Los Olimareños "son pagos lindos" (y nosotros podemos decir que se quedan cortos con el adjetivo).


Todo comienza visitando su página oficial, la que nos ofrece un adelanto de lo que viviremos. Hecha la inscripción y el pago por adelantado, partimos hacia la ciudad de Treinta y Tres.

Los de Montevideo, llegamos pasada las 5 de la mañana y ese lapso que nos separaba de las 7am sirvió para conocernos un poco mejor y puntualmente a las 7, la gente de la organización estaba con nosotros entregándonos folletos, camisetas y firmando las inscripciones pendientes en la Intendencia.

Desde allí, en ómnibus hasta el poblado de Isla Patrulla - previamente dejamos el equipaje mas pesado para que fuera llevado directamente a nuestro hospedaje nocturno- donde desayunamos un buen café con pasteles de crema, una excelente previa para la caminata-aventura que nos esperaba.


Durante la semana (2 al 6 de Nov 09) había llovido en forma abundante, y el sábado se presentaba muy nublado, pero esto nos permitía caminar disfrutando de una temperatura agradable y a pesar del barro, no sufrir de sol a pleno y facilitar nuestra caminata a través de sierras y llanuras del Departamento, maravillarnos con el paisaje serrano, descubrir paso a paso nueva vegetación (plumerillos rojos, palmeras pindó, arueras, romerillos), ver la hacienda pastando a corta distancia hasta que a orillas del Yerbal nos detuvimos a almorzar.

Esta parada fue el momento para conocer el río y "juntar valor" para cruzarlo a pié ayudados por nuestros guías y continuar nuestro camino que ese día sería de 24 km, recorriendo, apreciando nuestro Uruguay profundo, por las Sierras del Yerbal, cruzando el mismo y algunos de sus afluentes hasta llegar a La Posada del Brujo, donde descansar, cenar una excelente olla de lentejas entre chistes y canciones para prepararnos para lo que nos deparaba la próxima jornada, La Quebrada de los Cuervos, pero eso ya es otra historia que ya contaremos.



Queridos lectores, no dejen de hacer esta travesía porque realmente vale y mucho la pena realizarla.
La calidad humana de los organizadores es de destacar, también sus conocimientos de la zona al ser locatarios y la manera de transmitirlos.
Por esto, por que son apenas 2 las ocasiones de realizarla en el año (Marzo-Abril o Octubre-Nov) y porque Ud va a volver con la energía renovada por completo es que desde estas páginas se la recomendamos sin duda alguna.


Costos


Inscripción $1.500 -- incluye transportes (TyTres-Isla Patrulla, Posada del Brujo-Quebrada de los Cuervos - TyTres) comidas (desayuno[s], cena del sábado y Almuerzo Domingo) y alojamiento de la noche del sábado en Posada del Brujo.

Pasaje Montevideo - Treinta y Tres, click aquí



Links


2 se le unieron:

Anónimo dijo...

Quisiera llegar hasta la Quebrada de los Cuervos en vehiculo propio, alguien me puede indicar el estado de los caminos ??

El Oriental dijo...

Desde donde quiere llegar? La ciudad mas cercana: Treinta y Tres.
Desde alli son 45 km por Ruta 8 en buen estado, mas 23km de camino vecinal, tome las precauciones necesarias.
Lea la siguiente nota, que puede ser de su interés: Quebrada de los Cuervos

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios