Destino: Quebrada de los Cuervos

. noviembre 13, 2009

Hoy, los invitamos a recorrer la Quebrada de los Cuervos, en el Departamento de Treinta y Tres, a 45 kms al Norte de la ciudad del mismo nombre.

La Quebrada es mucho mas que una profunda garganta que se abre en las Sierras del Yerbal, por donde corre el arroyo Yerbal chico.
Es un lugar emblemático por su geografía, por su flora, su fauna y también por las historias y leyendas que encierra.
Aquí se conjugan colinas, lomadas, zonas bajas que alcanzan puntos con mas de 100 metros de profundidad, entre los que corren innumerables cursos de agua que aportan a la corriente del Río Olimar.


El Circuito

El circuito comienza con un recorrido de 500mts sobre una pasarela de madera que atraviesa uno de los ambientes principales del área: el matorral serrano.



Allí podremos encontrar flora como el romerillo, la candela, el molle ceniciento y la espina de la cruz.

Al final de la pasarela, un mirador natural ofrece una de las vistas mas espectaculares de la Quebrada. Desde allí se aprecia el Yerbal chico, abriéndose paso entre las Sierras.
En sus laderas vamos a poder apreciar la palmera pindó.

Luego del mirador, se inicia el descenso hasta el corazón de la Quebrada, esto para lo mas osados, porque lo haremos ayudados por cuerda, caminando sobre piedra lisa, hasta llegar a los 100mts de profundidad donde encontraremos una abundante vegetación subtropical - poco habitual en el Uruguay- gracias al microclima que se forma allí debajo.



El sendero continúa adentrándose en la Quebrada, se puede hacer una parada sobre la ribera del Arroyo donde se forma una pequeña playa de piedras, donde apreciar el vuelo de los "cuervos" (que en realidad son Buitres) de cabeza roja, los de cabeza negra y cabeza amarilla, dueños del lugar y la vegetación exuberante del lugar (cabe destacar que el 70% de las especies autóctonas del país se encuentra en la Quebrada, con varias especies de helechos y plantas silvestres como la yerba mate que dan el nombre al arroyo y a la sierra).


Exactamente aquí, en el peñasco del Yerbal, comienza el ascenso, por una subida bastante escarpada (atentos!!), finalizada la misma se inicia una caminata de un kilómetro por una zona de pradera con pequeñas islas de monte donde es posible observar mas fauna del lugar, cruzar pequeños puentes de madera, encontrarnos mas helechos, árboles aguaí (y según la tradición abrazarlos) para finalizar en el punto de comienzo.
  • Otras opciones
Hay predios privados que ofrecen paisajes espectaculares como la Laguna, La Cachoeira y La Cascada, las cuales requieren autorización previa para acceder, consulte en Administración antes de la partida y en el primer cruce de camino, un señalizador de madera les indicará la dirección correcta a tomar.


Como llegar


La Quebrada se ubica a 45kms de la ciudad de Treinta y Tres.
Su acceso principal se encuentra en el km 306.700 de la ruta 8, desde donde deben recorrerse 23km de camino vecinal para llegar a la entrada del predio municipal.

Queridos lectores, nosotros accedimos a la Quebrada gracias a "La Trilla de los Cuervos" que comentamos en esta entrada, en su segundo día.
Sacando esta opción, solamente en semana de turismo se cuenta con un servicio diario de omnibus desde la ciudad de TyTres hasta la Quebrada, el resto del año solamente se accede con vehículo propio.



Alojamiento

La Quebrada es un predio municipal donado por el Dr Oliveres y desde el año 2008 pertenece al SNAP - siendo el primer espacio geográfico declarado "Área Nacional Protegida"- y el mismo cuenta con una zona de camping con una cabaña administración para el registro de visitantes, área de parrilleros y servicios higiénicos.

Se cuenta con la comodidad de 3 cabañas dobles con capacidad cada uno de 6 personas (36 en total) que cuentan con 3 cuchetas, baño con agua caliente, kitchenette, cocinilla y farol a gas.

El área del camping brinda fogón techado y lugar para picnic, ofreciendose también un servicio de gurada parques permanente y la oficina cuenta con servicio de Guia de Turismo de Naturaleza para que su experiencia por esta zona sea inolvidable.

Destacamos que en el entorno de la Quebrada existen varios establecimientos dedicados al turismo rural, donde además de hospedarse pueden realizar varias actividades de campo.


Links

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios