Rocha Temporada 2010

. noviembre 20, 2009

Es uno de los puntos mas visitados en temporada, así que creamos esta entrada, estimados lectores, para dejarles la mayor información posible sobre este destino turístico y para que Uds nos dejen las dudas, preguntas que se le generen para cuando planifiquen viajar hacia el Este del Uruguay.

Alojamientos en Rocha
En una nota editada por el Diario La República respecto de los precios de las propiedades se estimó que "los alquileres van desde los 60 dólares por día hasta los 400 dólares; estas últimas todas con vista al mar".

Las diferencias de precios radican no sólo en la calidad de la propiedad, sino también en las comodidades que ofrecen, porque temporada a temporada se nota una notoria mejora en la calidad de las propiedades.

Nota: A mas de un mes para terminar el año, en los principales balnearios de Rocha ya están todas las propiedades alquiladas. En los balnearios como Punta del Diablo y La Pedrera las casas para alquilar ya son muy pocas.

Para la segunda quincena la disponibilidad, hoy día, se encuentra por la mitad.

En La Pedrera, para los primeros días no quedan casi casas ni cabañas, pero si hay disponibilidad para la tercera y cuarta semana.

En la Barra de Chuy y en Aguas Dulces el ritmo de alquiler es más lento, pero continuo.
En estos destinos los precios resultan más económicos, y oscilan entre los 700 y los 1.500 pesos diarios.

En Buenos Aires se pueden reservar casas para esta temporada. La oficina esta ubicada en el barrio de Recoleta, en la calle Posadas 1442.


Hostales

Aumentan el abanico de ofertas de alojamiento en Rocha

Desde que los balnearios de Rocha se pusieron de moda entre los más jóvenes, éstos alquilan cabañas o casas entre varias personas para reducir los gastos.

En los últimos años han abierto hostales en distintos puntos de Rocha, con el objetivo de ofrecer alojamiento económico no sólo a las barras de amigos, sino también a los viajeros solitarios.

Una nota aparte merece el hecho que la mayoría de los pasajeros son extranjeros, ya que no muchos uruguayos practican el turismo en Hostales a pesar de que los hostales posibilitan la integración y un mayor intercambio cultural. Por este motivo, los espacios comunes son de gran importancia como la entrada de dichos albergues que cuentan con antiguos sillones y sillas de distintos estilos que reciben a los visitantes y dan un toque hogareño.
La cocina es también un espacio importante, pues allí los viajeros intercambian recetas de todas partes del mundo, pero bueno, quienes conocen a los Hostales, esto es historia muy conocida.

Este año abrieron nuevos hostales en la costa de Rocha: uno en Punta del Diablo (0477 2655), otro en La Paloma (Balconada Beach Hostel, 094198686), El Viajero Hostel en La Pedrera (0479 2252), Hostel Francisca en Punta Rubia (099114718) y Valizas Hostel (0475 4045).

La capacidad locativa oscila entre 18 y 46 camas.. Casi todos los albergues incluyen desayuno y ropa de cama.

La tarifa también varía en función de la época del año y los servicios que presta el hostal.
En temporada es posible conseguir alojamiento desde 16 dólares por persona hasta 24 dólares, en promedio.

En el mes de febrero los precios bajarán, pero volverán a subir en la semana de Carnaval.


Que encuentran los visitantes en Rocha

Según los resultados de una encuesta realizada en Enero y Febrero del 2009 el mar, los paisajes y la tranquilidad son los principales atractivos para los turistas que visitan Rocha en verano.

A través de la investigación se conoció que al 81,8% lo que más le gusta de las playas de Rocha es el mar, al 57,9% los paisajes, al 47,6% la tranquilidad, a un 33,7% la amabilidad de la gente, al 18,6% la seguridad, al 10% el clima y a un 6,5% el movimiento que hay en los distintos balnearios.


La falta de eventos fue una de las principales carencias detectadas por las personas encuestadas; el 27,7% expresó que era lo que le falta a este lugar como destino, lo que menos gusta son los precios, así lo dijeron el 19,3%, así como la cantidad de servicios el 15,9%, el mantenimiento de las calles el 15,6%, la limpieza el 13%, la señalización turística el 9,3% y el orden en el tránsito a un 5,1%.

En nuestra opinión personal, el mar y paisajes es lo mejor y el tema de los precios es algo a tener muy en cuenta al momento de hacer las valijas.



Como llegar a Rocha

Mapas de Balnearios de Rocha, click aquí
Mapa de Rutas del Urugay, click aquí


Desde el Oeste (Brasil):
Por ruta nacional Nº 9 Cnel. Leonardo Olivera.
La ciudad de Rocha, capital departamental se encuentra sobre el Km. 207 de la misma, en el cruce con la ruta panorámica Nº 109.

Desde el noroeste:
Por ruta Nº 14. Lascano es la primera ciudad, sobre el cruce con ruta Nº 15.

Desde el Norte (Brasil):
En Cebollatí, a través del cruce en balsa del río de igual nombre. Luego se ingresa al Departamento por ruta Nº 15.

Desde Montevideo:

Tomar la ruta Interbalnearia (Ruta IB) hacia el Este hasta bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil).
En el kilómetro 208 de la Ruta 9, se encuentra el centro de informes de la Dirección de Turismo.

En ómnibus desde Montevideo:

En TERMINAL TRES CRUCES consultar los horarios de las empresas RUTAS DEL SOL, COT y CYNSA hacia los distintos destinos del Departamento, el trayecto a la ciudad de Rocha, dura aproximadamente 3 horas dependiendo si es directo o con escalas.

Precios de los pasajes; click aquí.

Donde Informarse
Ud contará esta temporada con un centro de informes en el departamento de Maldonado - ubicado en la terminal de ómnibus de Punta del Este - y atención en más de 10 centros de informes apostados en las siguientes localidades rochenses: Rocha, La Paloma (terminal y Liga de Turismo), Laguna de Rocha, La Pedrera, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, Castillos y La Coronilla.

Su horario de atención será entre las 9.00 y las 22.00 horas.

Además, se instaló un local de la Intendencia de Rocha en Montevideo (Av. 18 de Julio 907).

También es posible comunicarse por el teléfono (+598) (0)472 3100
y el correo electrónico info@turismorocha.gub.uy .




Links

5 se le unieron:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog! Felicitaciones!
Este año me voy a tomar unos días en La Paloma, mi consulta es si puedo desde ahi tomar algun bus a Montevideo (para pasar el día) y alguno a Punta del Este (también para pasar el día.)

El Oriental dijo...

Estimado: desde La Paloma hasta Montevideo no tendras problema, tenes varias frecuencias diarias.
No asi para PdelEste, nuestro consejo que desde La Paloma viajes a la ciudad de Rocha y de alli si viajes a PdelEste.
Buenas vacaciones!!

Maga dijo...

Existe alguna manera de cruzar la Laguna Rocha?

El Oriental dijo...

Maga: Sobre la laguna de Rocha, que sepamos balsa no hay, incluso viajando en vehículo las dunas le impiden (a no ser en 4x4) el acceso a la misma. No hemos viajado hasta allí, hablamos de lo oido por terceros. Suerte!!

PauloBR dijo...

Hola,

Yo conozco bien la zona de La Paloma y puedo decir que no hay manera de cruzar la Laguna de Rocha. Tal vez los raros días que el mar esté muy bajo, sea posible cruzar en vehículo 4 x 4, de lo contrario es imposible.

Saludos,

PauloBR

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios