Visitando el Cementerio Central

. noviembre 17, 2009

Como les informábamos en "Que hay para hacer en Noviembre" el Jueves 5 la Intendencia de Montevideo organizó una de sus habituales visitas guiadas al Cementerio Central para mostrarles a los visitantes el Arte e Historia que hay dentro de sus muros.

Por Marzo, escribimos una nota al respecto, con nuestro parecer, ubicación en el mapa y la forma de inscribirse - estén atentos a nuestras entradas mensuales para conocer las fechas exactas de cuando se realizan estas visitas- así que hoy nos concentraremos en lo que vivimos, en lo aprendido y en las fotos que nos dejó esta visita.



El Recorrido

Nos citaron 20:30hs y puntualmente ya la gente de la Intendencia formó el grupo y comenzamos el recorrido desde el Portal de Entrada de la calle Gonzalo Ramirez, a esa hora tan especial del atardecer en que el sol da esos claros y sombras, mas en la ciudad con edificios de apartamentos.

Los grupos, por lo menos este día, constan de dos guías, una guía que nos cuenta sobre la historia y las esculturas que adornan los panteones y otro guía que nos habla de sus jardines y de los distintos ejemplares que podemos encontrar en nuestro recorrido, todo esto matizado por músicos (4 en total, si la memoria no nos falla) que interpretan piezas clásicas que dan un toque muy pero muy especial a la visita.

La misma como decíamos, empieza atravesando su Portal de estilo clásico y entramos al primer cuerpo del Cementerio ( el cual consta de 3), en cuyo centro se puede apreciar la Rotonda, en cuyo interior se encuentra "La Piedad" de José Livi, en el interior y exterior de sus muros se encuentran nichos pertenecientes a miembros destacados de la sociedad.

En el Panteón Nacional, ubicado justamente debajo de la Rotonda tienen su lugar de descanso personalidades como Eduardo Acevedo, Delmira Agustini, Juan Manuel Blanes, José E. Rodó, Juan Zorrilla de San Martín y tantos otros.


Ya en el segundo cuerpo se destaca la primera escultura que tuvo en cementerio: el Cruceiro Gallego. (cruz romana con Jesús en uno de sus lados y la Virgen María en el otro).

Por último, en el tercer cuerpo se destacan las tumbas de José Batlle y Ordoñez, Luis Batlle Berres y en si mismo este cuerpo se destaca porque los dos primeros son como naves de iglesia, todo confluye a su eje principal, son mas herméticos y este es mas abierto, con el Río de la Plata como fondo y aunque es mas cerrada la noche cuando arribamos, es el mas iluminado de todo el recorrido.

El recorrido es de aproximadamente 45' minutos de duración. Por supuesto que se puede realizar durante el día y cuando Uds deseen, simplemente que los paseos guiados son los que fija la Intendencia con anterioridad y que en este blog, informamos mes a mes.


Historia

Planificado como parte de la llamada Ciudad Nueva, el Cementerio Central se concretó en 1835 en respuesta a la necesidad de un reordenamiento de Montevideo.

Fue diseñado por los arquitectos Carlos Zucchi en 1838 y Bernardo Poncini en 1858 como digno lugar de reposo y un paseo-jardín que contiene un importante patrimonio escultórico y paisajístico -a fuerza de ser sinceros, en la época que vivimos, el concepto "paseo" ha perdido fuerza, se ha perdido la costumbre en nuestra sociedad de realizarlo como tal, si es indiscutible y mas hoy, la importancia que cobra como patrimonio nacional - .

En 1835 se inauguró el primer cuerpo y se habilitó la construcción de un segundo y tercer cuerpo en 1860 y 1868 respectivamente.



Desde el 26 de Febrero de 2009, la Intendencia de Montevideo, a través de su División de Turismo, implementan una nueva propuesta turística conocida como "necroturismo", llevada a cabo anteriormente en Paysandu como también en otras ciudades del mundo, desarrollando una actividad que está relacionada con la historia y la cultura.


Motivos por los que visitar el Cementerio Central
Un Tesoro ignorado (y secreto)

El cementerio central cuenta con un importantísimo patrimonio cultural conformado por sus sepulturas y jardines, en las que se puede apreciar el destacado trabajo de muchos escultores - Livi, Azzarini, Morelli, Juan Ferrari, Lavarello, José Belloni, Lussich, Diaz Yepes, J. Zorrila de San Martín- así como bellísimas obras de autores anónimos que Ud, estimado lector, podrá disfrutar en su recorrido.

Como corolario - tal vez como idea para la Intendencia que no voy a cobrar - a los amantes de lecturas internacionales como "El símbolo Perdido" de Dan Brown o mucho mas locales como "El código Blanes" de Marciano Durán o "En penumbras.." de Fernando Amado, los invitamos a realizar este paseo con ojos sagaces y descubrir las diferentes simbologías que adornan las tumbas e intentar descubrir que personajes de la historia del Uruguay han sido Masones, Alquimistas y/o Templarios y contarnos sus conjeturas en está pagina.


Links

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios