Resumen Mayo 2009

. mayo 29, 2009
0 se le unieron

Un nuevo mes se nos va, nuestro blog cumplió un año y algunas semanas en la web a la vista de todos Uds y el contador de visitas declara 35.000 visitas en estos doce meses y fracción. A todos Uds, gracias!!!



Este mes que se nos va comenzó con un hermoso feriado que nos permitió a los uruguayos (como a muchos que no lo son también) disfrutar de un fin de semana largo y descansar.

Pocos fueron los eventos organizados para este mes, cuando ya la temporada terminó y en esta entrada se los comentamos, como mensualmente hacemos, y tuvimos una entrada especial para los varios paseos que nuestra capital nos ofreció para conocerla en estos 31 días.


Portugal está, a través de Internet, eligiendo mediante el voto popular, las "7 Maravillas de Origen Portugués en el Mundo" y Colonia del Sacramento es una de las candidatas, en esta entrada comentamos mas al detalle dicho hecho y les dejamos un link para votar por esta ciudad.

Nuestro asiduo lector y mayor colaborador, FeDeX nos aportó mas fotos sobre las rutas de nuestro país y las compartíamos con Uds en este post.

La exposición “United Buddy Bears – Cultura para la Paz” llegó a Montevideo y fue noticia en nuestro blog junto con el artista que pinto el (controvertido) oso que representa al Uruguay. En FaceBook, además, tenemos un álbum de fotos sobre la exposición que Uds pueden visitar a través de este link.

El Ministerio de Turismo presentó los destinos mas visitados en nuestro país en este primer trimestre del 2009 (incluyendo semana de Turismo) y se los trajimos a todos Uds, junto con la información de que es lo que festejamos el 18 de Mayo

Navegando por YouTube, nos encontramos con un programa muy interesante sobre las costumbres gastronómicas del Uruguay, programa de Anthony Bourdain del Travel Chanel, que se lo dejamos a su disposición en esta entrada y que nos brindó una buena idea para desarrollar este tópico en el futuro, ya habrá novedades.

El 26 de Mayo festejamos en el Uruguay el Día del Libro y en ese día les dejamos las actividades para la fecha, junto con la explicación histórica de porque se celebra en este día. Si se lo perdieron y quieren leerlo, click aqui.

Lamentablemente siguen sumándose las perdídas físicas de grandes personajes de nuestra cultura y sociedad. El mes pasado informábamos de la pérdida de Idea Vilariño y en este mes de Mayo, mas exactamente el 17 del presente, partía de nuestras tierras hacia la eternidad, Mario Benedetti, hecho que reflejamos en esta entrada y que fue noticia de portada de muchos diarios y portales informativos del mundo.

Estimados lectores, hasta el mes que viene, buena vida!!!!

Fondo de Pantalla, Junio 2009

. mayo 28, 2009
0 se le unieron

Comienza un nuevo mes y como es nuestra costumbre, les dejamos un fondo de pantalla, en este caso con un calendario del mes de Junio y una foto de nuestro país.

En esta oportunidad, les dejamos un recuerdo de la ciudad de Carmelo, Departamento de Colonia, mas exactamente el puente que es la entrada a dicha ciudad.

Si quieren leer nuestro artículo sobre Carmelo, hacer click aqui




Haciendo click en el tamaño deseado, lo pueden bajar a su PC



Dia Nacional del Libro

. mayo 26, 2009
0 se le unieron

La frase "Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes" fue el santo y seña que Artigas dispuso para su ejército, después de la inauguración de la Biblioteca Nacional un 26 de Mayo de 1816 sensible a la repercusión pública que tuvo el hecho.
Es por esto que en nuestro país se eligió el 26 de mayo como el Día Nacional del Libro y 193 años después de su fundación festejamos el cumpleaños de la Biblioteca Nacional con actividades durante todo el dia, a saber:

  • Feria del Libro y proyección de videos sobre la vida de Mario Benedetti y Juana de Ibarbourou (Biblitoeca Nacional - 18 de Julio 1790 - desde las 9y30 horas)
  • Presentación del libro con los 100 minicuentos seleccionados en las ediciones 2007 y 2008 de T Cuento Q (Sala Varela de la Bibliteca Nacional - Mediodia)
  • Maratón de Lectura (Casa de los Escritores - San Jose y Aquiles Lanza - 19hs)
  • Lectura Pública de El Pozo de Onetti (Teatro Solis - 19hs)
  • Presentación de los doce libros premiados por los Fondos Concursables 2008 (Museo de Artes Visuales - Parque Rodó - 19y30hs).
  • Editorial Planeta anuncia que sembrará libros en Montevideo y ciudades del interior del país. (Donde? plazas, bancos, paradas de ómnibus y donde te puedas imaginar dice el comunicado)
  • Habrá actuaciónes callejeras "12 personajes en busca de un lector", en la Biblioteca, Plaza Independencia, Tres Cruces y Agraciada y Millán.
  • Por otra parte, estudiantes de teatro leerán poemas de Mario Benedetti, en librerías, plazas y ómnibus de Montevideo.

  • Maraton de lectura a cargo de escritores uruguayos ( Biblioteca Munic. de Maldonado - 15hs)


Links





Biblioteca Nacional en Mapred.



Fuentes
El Pais/elpais.com.uy
Diario Observador
/edición impresa

La gastronomía del Uruguay vista por extranjeros

. mayo 25, 2009
0 se le unieron

Nos encontramos en YouTube con el capítulo en el cual Anthony Bourdain, el chef viajero, visitó nuestro país junto a su hermano, con la excusa de encontrar documentación acerca de antecesores suyos que estuvieron viviendo en nuestras tierras y capítulo del cual, Uds pueden hacerse una muy buena idea de las comidas tradicionales con las que se pueden encontrar en nuestro país

Consta de 5 (cinco) videos, debido a las limitaciones de subida que impone el sitio, de los cuales les proporcionamos los links de los 4 (cuatro) últimos y pueden observar directamente en nuestro blog el primer video, para ver si les gusta y continuar con la serie.

Hay escenas que son muy buenas, como ver a Bourdain comiendo un "clasico" chorizo al pan con vino en nuestro barrio Sur, mientras disfruta del sonar de tambores, otra; el comer una mulita (los vegetarianos o impresionables, saltearse esa parte) y ver su cara al conocer un animal con "aspecto tan prehistórico" y la cara de quienes les sirven el segundo parrillin en el Mercado del Puerto (hecho que pensamos que fue mas para el show que verdadero, porque de lo contrario, admiramos y envidiamos la capacidad de comer que tienen!!!).


Videos





Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5



Anthony Bourdain

Para quienes no lo conocen, A. Bourdain es un chef newyorkino que conduce un programa muy visto en Travel Channel, en el cual se dedica a viajar y experimentar con comidas e ingredientes alrededor de todo el mundo.
Pero su encanto principal reside en su mirada ácida sobre personas y lugares y una constante referencia a su condición de viajero siempre dispuesto a nuevos desafíos, y sus seguidores afirman que simplemente es fantástico, irónico, inteligente y lleva a otro nivel los programas de viajes y de cocina, nunca turista siempre viajero.


Mas Información
, en los siguientes links




198 Aniversario de la Batalla de Las Piedras

. mayo 18, 2009
0 se le unieron

Feriado en el Uruguay, aunque este sea laborable para una gran parte de la población, quienes tienen franco (estudiantes, docentes, empleados públicos y otros gremios) aprovechan este nuevo fin de semana para visitar familiares o con la familia, visitar otros puntos del país con temperaturas un poco mas elevadas que las que nos deparan estos días en el Sur de la Republica.

Que se conmemora en este día?


Se conmemora un nuevo aniversario (el número 198) de la Batalla de Las Piedras que significó el primer gran triunfo militar de los revolucionarios (en esta batalla lideradas por el entonces Teniente Coronel de Blandengues Jose Gervasio Artigas) contra las fuerzas españolas ocupantes y como tal tonificó el espíritu de otros pueblos americanos.

Principales consecuencias

Como decíamos, La batalla de Las Piedras fue el primer gran triunfo militar del Río de la Plata y como tal incentivo el espíritu revolucionario en el Virreinato y en el resto de América.

La fuerza militar española en el Río de la Plata quedó prácticamente eliminada, lo que motivó al Virrey Elío, sitiado en Montevideo, a recurrir a la ayuda del gobierno de Portugal iniciándose un largo período de sucesivas intervenciones portuguesas que pautó el desarrollo de nuestra historia hasta la Independencia.

Con este triunfo se consolidó el prestigio de Artigas como militar. La Junta de Buenos Aires lo reconoció, otorgándole el grado de Coronel y enviándole una espada de honor.


Links




Hoy Falleció Mario Bendetti

. mayo 17, 2009
0 se le unieron


Biografía de Mario Benedetti

Galería de Fotos


Hoy, domingo 17 de Mayo de 2009, quedara en la historia como el día en que partio de nuestras tierras hacia la eternidad, un grande: Mario Benedetti.

Destinos mas visitados del Uruguay en 2009

. mayo 13, 2009
0 se le unieron

Después de la semana de turismo, termina la temporada de turismo en nuestro país y el Ministerio presentó los destinos mas visitados en nuestro país en este primer trimestre, aunque se incluye Semana de Turismo de Abril.
Punta del Este continúa siendo en verano el destino más visitado en Uruguay.

Entre enero y marzo llegaron hasta allí 241.391 turistas, eso sí, 13% menos que el año anterior.


El segundo destino mas visitado fue Montevideo (donde también decayó la presencia), la cual recibió 141.964 personas (12% menos).

Como contrapartida, Colonia fue por lejos el punto que más creció: llegaron 40% más de turistas (55.333) que en 2008.

Le siguieron el litoral termal (Salto - Paysandú) con un incremento del 10% en el número de visitantes (47.636), la costa de Rocha (6,3% de aumento y 78.620 personas), la Costa de Oro (2,4% más y 44.965) y Piriápolis (0,3% de aumento y 46.833).

Resumiendo

Punta del Este 241.391 turistas
Montevideo 141.964
Costa de Rocha 78.620,
Colonia 55.333,
Litoral termal (Salto - Paysandú) 47.636,
Piriápolis 46.833 y
la Costa de Oro 44.965 personas

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó estas cifras junto con el total de visitantes, días de estadía y gasto del período enero-abril 2009, incluida Semana de Turismo y aquí se las desmenuzamos.

Uruguay recibió 785.572 visitantes, lo que implica un incremento del 4% respecto a 2008.

La mayoría fueron argentinos (529.284), seguidos por brasileños (97.921), chilenos (18.744) y paraguayos (17.796, incluyendo a los 5.000 asistentes al partido por las eliminatorias).
También vinieron 121.647 de otras nacionalidades (incluyendo a los uruguayos que residen en el exterior).


El gasto total en dólares corrientes en el primer trimestre fue de US$ 558,5 millones, 28% más que en el primer trimestre de 2008 (US$ 434 millones).


Fuente
Diario El Pais/www.elpais.com.uy


Cultura por la Paz: United Buddy Bears en Montevideo

. mayo 12, 2009
0 se le unieron

La itinerante exposición “United Buddy Bears – Cultura para la Paz” llegó a Montevideo y se puede acceder a ella desde el lunes 11 en Plaza Independencia.

Se trata de una colorida expresión artística compuesta por 140 coloridos osos creada por los alemanes Eva y Klaus Herlitz con la finalidad de fomentar el diálogo, la paz y el intercambio entre las diferentes culturas.

La muestra inaugurada en 2002 en Berlín, es presentada en Montevideo por la Intendencia de Montevideo y la embajada de Alemania en Uruguay.
Más de 20 millones de personas han visitado esta exposición, que ha sido presentada también en Kitzbuehel, Hong Kong, Estambul, Tokio, Seúl, Sydney, Viena, El Cairo, Jerusalén, Varsovia, Stuttgart, Pyongyang y Buenos Aires

Cada oso de dos metros de altura representa a un país miembro de la Organización de las Naciones Unidas y por supuesto, Uruguay tiene su "representante" el cual fue pintado por el artista sanducero Hiram Cohen (1965).

Hiram Cohen pintando "nuestro" oso

Abogado y novelista, Hiram afirma en el sitio web de United Buddy Bears que "este oso, en particular, se llama Río de los pájaros pintados, en alusión al significado guaraní del nombre del país. Integré el espíritu indómito de Tabobé (un jefe Charrúa) y la voluntad de amar y vivir más allá de cualquier límite. El principal objetivo fue reflejar los colores y la naturaleza a lo largo del río de los pájaros pintados."

Oso que representa a nuestro país

Desde el lunes 11 de mayo se podrá ver en Plaza Independencia esta exposición la que se mantendrá hasta el 15 de junio.


Link


Donde?
Montevideo, Pza Independencia
Cuando?
11 Mayo a 15 Junio

Precios de Almacen Mayo 2009

. mayo 11, 2009
0 se le unieron

El mes pasado no lo realizamos, pero aqui esta nuevamente y en esta entrada les dejamos los precios promedios de los distintos artículos de almacen que se han registrado, en este caso, en el pasado mes de Abril, datos recogidos del departamento de Montevideo, para que se hagan una idea del costo de vida en nuestro país, en caso de estar planificando pasar unos dias en nuestras tierras.

Precios de Abril 2009


Producto
Marca
Especificación $ Uy
Aceite de girasol
Óptimo
Envase 900 cc 45,19
Aceite de soja
Condesa
Envase 900 cc 30,68
Agua de mesa con gas
Matutina
Envase 2 lt 15,37
Aguja vacuna
Con hueso
1 kg 70,46
Aguja vacuna
Sin hueso
1 kg 104,95
Arroz blanco
Vidarroz
Bolsa 1 kg 19,36
Arvejas en conserva
Arcor
Lata 350 grs 14,84
Azúcar blanco
Azucarlito
Paquete 1 kg 20,08
Azúcar blanco
Bella Unión
Paquete 1 kg 20,13
Café envasado (no instantáneo)
Águila
Paquete 250 grs 62,56
Carne picada vacuna
Con hasta 20 % de grasa
1 kg 74,28
Cerveza
Pilsen
Botella 1lt 38,50
Champú
Suave
350 ml 37,20
Cocoa
Copacabana
500 grs 62,43
Cocoa
Vascolet
500 grs 58,63
Detergente para vajilla
Hurra
1250 ml 32,34
Dulce de leche
Conaprole
1 kg 94,22
Dulce de membrillo
Lymay
Envase 400 grs 19,00
Fideos secos al huevo
Cololó
Paquete 500 grs 22,77
Frankfurters cortos
Schneck
Paquete 8 us aprox. 330 grs 52,42
Galletitas al agua
El Trigal
150 grs 16,16
Gaseosa tipo cola (env. no ret.)
Coca Cola
Botella 1,5 lt 35,78
Harina trigo común 0000
Cololó
Paquete 1 kg 20,46
Hipoclorito de sodio
Agua Jane
1 lt 21,77
Huevos colorados
Prodhin
1/2 docena 19,82
Jabón de tocador
Suave
125 grs 13,96
Jabón en polvo
Drive
800 grs 46,31
Jabón para ropa en barra
Nevex
1 u 300 grs 13,01
Jamón cocido no artesanal
Picorell
1 kg 160,01
Leonesa
Schneck
1 kg 137,23
Manteca
Calcar
Envase 200 grs 27,34
Margarina
Danica
Envase 200 grs 27,56
Mayonesa común
Uruguay
Envase 500 grs 29,26
Mermelada de durazno
Los Nietitos
500 grs 39,70
Nalga vacuna
Con Hueso
1 kg 130,47
Nalga vacuna
Sin Hueso
1 kg 143,83
Paleta vacuna
Con hueso
1 kg 80,49
Pan flauta
Sin marca
1 u aprox. 215 grs 14,46
Papel higiénico hoja simple
Higienol Export
4 rollos de 30 mts. 23,20
Pasta dental
Kolynos
90 grs 31,94
Peceto
Vacuno - vaca
1 kg 130,45
Pollo entero fresco con menudos
Tenent
1 kg 52,92
Pulpa de tomate
Conaprole
Envase 1 lt 34,57
Queso Colonia
Cerros del Este
1 kg 175,24
Queso rallado
Conaprole
80 grs 30,30
Sal fina yodada fluorada
Urusal
Paquete 500 grs 17,20
Té negro en saquitos
Lipton
Caja 10 us 25,19
Vino tinto común tetrabrick
Tango
Envase 1 lt 39,07
Yerba mate común
Canarias
Envase 1 kg 64,37
Yogur
Conaprole (Entero Frutado)
Envase 500 grs 32,81

Fotos de Rutas Uruguayas

. mayo 08, 2009
0 se le unieron

Continuan los aportes de FeDeX a nuestro blog y en consecuencia a todos nosotros, ofreciéndonos en esta oportunidad nuevas fotos sobre nuestras rutas al Norte del Departamento de Rocha y de Cerro Largo, realizadas durante su estadía por esas tierras.

Queremos destacar la calidad de las mismas, que demuestra una dedicacion de tiempo importante, la cual queremos agradecer publicamente, a través de estas línas.

Le dejamos las mismas a continuación, sin dejar de recordarles que éstas y el resto de las fotos que tenemos sobre nuestras rutas nacionales, las pueden ver en nuestro Album en Picasa.












Fuente
Lectores de viajandopor
/ Fedex

Colonia y las Siete Maravillas de origen Portugues

. mayo 07, 2009
0 se le unieron

Portugal está, a través de Internet, eligiendo mediante el voto popular, las "7 Maravillas de Origen Portugués en el Mundo".


El Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, ciudad fundada por los portugueses en 1680, se encuentra entre los 27 lugares preseleccionados, aguardando la posibilidad de convertirse en una de estas “maravillas”.

La iniciativa de Portugal, que fue declarada de interés nacional en dicho país, busca difundir estos 27 destinos o monumentos, ubicados en 16 países de América, África y Asia. Se trata de lugares que, a través de su historia y arquitectura, reflejan el patrimonio más representativo del pasaje de los portugueses por los distintos mares y tierras.

La mayoría de estos sitios han sido reconocidos por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, siendo tal el caso del casco histórico de Colonia del Sacramento.


La elección de esta ciudad uruguaya motivó a que un equipo de la RTP (Radio y Televisión Portuguesa) visitara Colonia, realizando una producción sobre el Casco Histórico. La Dirección de Relaciones Públicas de la Intendencia de Colonia organizó reuniones, paseos y entrevistas para el equipo de producción. El material será emitido en un programa especial el próximo 10 de junio, fecha en la que se festeja el Día Nacional de Portugal.

Hasta el 7 de junio se mantiene el plazo para la votación popular vía internet, mediante la cual se elegirán las “Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo”.

Para apoyar a Colonia del Sacramento en la votación, ingresar haciendo click aqui

Que hay para hacer en Mayo en Uruguay

. mayo 06, 2009
0 se le unieron

Pocos son los eventos turísticos para este mes de Mayo, o por lo pronto pocos son de los que nos enteramos y a ellos les aportamos una sugerencias de nuestra parte, para poder conocer un poco mas de nuestro país. Esperamos que los datos les sea de utilidad.

Artigas

(Bella Unión)Semana Aniversario de la ciudad


Durazno

(Parque de la Hispanidad) Rally, fecha Campeonato Nacional.

San Jose

(San Jose) Fiesta nacional del Turf
(Ecilda Paullier) Fiesta del Queso en cabaña Paullier, Expo de queseria artesanal. Para degustar y aprender.

Montevideo

Para conocer los paseos que nos ofrece la ciudad en este mes, click aqui


Paseos por Montevideo en Mayo 2009

. mayo 05, 2009
0 se le unieron

La capital de nuestro país nos ofrece este mes distintas actividades para conocerla un poco mas, para cultivar nuestra cultura en general o simplemente para pasar un buen momento por ella, a saber;


  • Visitas al Cementerio Central
En este mes se continuará con las visitas guiadas al cementerio Central, una propuesta que ha logrado gran receptividad en el público.

Las visitas permiten conocer y destacar aspectos de la vida de grandes personajes de la historia uruguaya, así como obras escultóricas y formas arquitectónicas destacadas.
Los próximos recorridos serán los días 7 y 28 de mayo, desde la hora 19.
La participación es gratuita.

Los interesados podrán inscribirse a partir del lunes previo a la realización del paseo, por los teléfonos 19503171 y 19502328, en el horario de 10 a 16.

A apurarse los interesados porque los cupos se agotan rápidamente!!!

  • "Tonos de Otoño"
Así se denomina el paseo a realizarse el 24 de mayo y que abarca las zonas de Colón y Melilla. Serán visitadas la bodega Carrau y la estancia Taranco.
El pasaje costará $ 90. Almuerzo opcional.
La salida será a la hora 10 desde Soriano y Ejido.
La venta de pasajes se realiza desde el 4 de mayo, de lunes a viernes en el horario de 11 a 15.30 en el Servicio de Turismo de la IMM (Palacio Municipal, piso 3)
Teléfonos, ídem anterior.

  • Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Palacio Municipal
Del 2 al 9 de mayo en el atrio y explanada del Palacio Municipal. Entrada Gratuita

La feria funcionará de lunes a viernes en el horario de 9 a 18, sábados y domingos de 14 a 20. La entrada será libre para todo público.

Habrá presentaciones de libros, proyecciones de cortos animados y charlas con escritores. En el atrio se podrá ver la exposición Cuidemos el agua, presentada por OSE.

  • IV Fiesta del Caballo
Del 8 al 17 de Mayo - Rural del Prado (Lucas Obes 1011) - Entrada Gratuita

Los fanáticos del caballo tendrán la oportunidad de ver en acción las mejores razas en esta Expo Equina del Prado.

Conformación, prueba de rienda, barriles, estacas, aparte de ganado, Freno de Oro, serán algunas de las pruebas a exhibirse, junto a importantes remates de reproductores, charlas y clínicas brindadas por los mejores técnicos Nacionales e Internacionales.

Además contará con la presencia de talabarterías, alimentos balanceados, forrajes, veterinarias, laboratorios, cabañas y todos aquellos rubros relacionados con el universo equino.
  • Exposición del Louvre en la rambla
Continúa la exposición "Imágenes del Louvre - Seis siglos de pintura europea" que se podrá ver hasta el 11 de mayo en la rambla de Montevideo, entre avenida Brasil y Pagola.
Mas información, haciendo click aqui


Fuentes
Intendencia de Montevideo/www.montevideo.gub.uy
Rural del Prado/www.expoprado.com

1º de Mayo, feriado en el Uruguay

. mayo 01, 2009
0 se le unieron

1º de Mayo, Día de los Trabajadores

Feriado y de los importantes en nuestro país, estimados lectores, de los pocos que son NO laborables y por lo tanto este año, al caer viernes propicia un fin de semana largo que seguramente sea aprovechado por una gran parte de los uruguayos para disfrutar de las bellezas que nos brinda el país, por mas que el 1º de Mayo mismo, esta todo de asueto a excepción de los servicios esenciales.

A los trabajadores en su conjunto, saludo que nos incluye, SALUD!!!

Para saber mas sobre lo que se festeja, les dejamos el siguiente link.

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios