Soles en la Ciudad Vieja.

. mayo 06, 2010

Desde fines del mes pasado (abril 2010) los montevideanos podemos caminar sobre soles, 6 soles – por ahora- para ser mas exactos.

Soles01

Es que la Intendencia de Montevideo decidió crear en la peatonal Sarandí un “paseo de la fama” entre la Plaza Independencia y la calle Misiones (a la cual pienso que llegarán dentro de un buen tiempo porque por ahora son solo unos pocos metros), el cual bautizaron Espacio de los Soles.

Soles02

La idea del proyecto es homenajear a figuras de la cultura y el deporte (que podrán ser nacionales o extranjeras) por su trayectoria y su importancia en diversas áreas. Serán elegidas hasta seis por año como máximo, y estos homenajes deberán darse en vida, y en los casos futuros, los distinguidos dejarán la huella de sus manos en un papel en blanco que será enmarcado y colocado en las paredes de la Junta.

Los homenajeados quedarán grabados para siempre en el pavimento en una baldosa de 60x60 centímetros que tendrá un sol igual al del Pabellón Nacional, con 16 puntas y sonriente, y el nombre de la persona distinguida en letras de bronce y son estos soles los que podemos observar hoy por la Peatonal Sarandí.

Soles04

Ubicación

MapaSoles Gracias a MapRed

Los Homenajeados

Lida Melba Benavídez Tabárez (Durazno, 1924 - Montevideo, 2006), conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante destacada de candombe. Actuó en Madrid y Londres, y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 1920 ­ Montevideo, 2009) fue un escritor y poeta integrante de la generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros.

Idea Vilariño (Montevideo, 1920 - Montevideo, 2009) Poeta, ensayista y crítica literaria perteneciente a la generación del 45. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente.

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1923) Empresario, artista, escritor y pintor. Se vinculó a la temática del candombe, desarrollando gran parte de su obra pictórica en relación a este tema. En la década de 1960 comenzó la construcción de Casapueblo.

Alcides Edgardo Ghiggia (Montevideo, 1926) Ex futbolista que le hizo el segundo gol a Brasil, a los 34 minutos del segundo tiempo, en la final del Campeonato Mundial de fútbol de 1950.

Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China (Montevideo, 14 de marzo de 1922) Actriz que ha desarrollado una importante carrera nacional e internacional, especialmente en Argentina, donde reside desde 1971.

Estimado Lector, una excusa mas para recorrer nuestra ciudad e ir descubriendo sus tesoros escondidos, ¡bienvenida sea la propuesta!

Links

(Nota que nos sirvió de fuente para conocer la biografía de los homenajeados y los aspectos formales del proyecto)

Nuestra nota sobre lugares interesantes para visitar de esta parte de la ciudad de Montevideo.

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios