19 de Junio, Natalicio de Artigas

. junio 19, 2010

Estimados lectores, estamos celebrando los 264 años del Natalicio de nuestro prócer, Don José Artigas y este blog le hace este humilde reconocimiento, haciendoles llegar a Uds una biografía escrita por quien realmente sabe: el Dr en historia Gerardo Caetano, siendo la fuente Adinet.com.uy

Nació el 19 de junio de 1764, muy probablemente en Montevideo. Murió en Ibiray, Paraguay, el 23 de setiembre de 1850. Hasta allí había llegado -vencido y traicionado- luego de haber servido a la Corona española en el Cuerpo de Blandengues y de haberse plegado a la revolución independentista que tuvo su inicio con la Revolución de Mayo de 1810. Cuando lo hizo tenía 46 años, una edad muy madura para la época, casi la misma que tenía Bolívar cuando murió. Su compromiso con la revolución no tenía vuelta.

La figura de José Artigas, más de una vez discutida, ha sido objeto de admiración y de diatribas varias. Transcurrido el tiempo, el pueblo uruguayo ha ido afianzando su imagen como padre de la patria y como emblema de muchos de los valores que más encarnan su “comunidad imaginaria”. Su ideario de corte independentista, republicano y federalista lo eleva al nivel de una de las más grandes figuras de la historia uruguaya y americana.

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios