Hoy, 180 años de la Jura de la Constitución

. julio 18, 2010

Como escribíamos en nuestra entrada Feriados en Uruguay, hoy 18 de Julio 2010, se cumplen 180 años de la Jura de nuestra Constitución.

La misma se desarrolló en la Plaza Matriz, también llamada Plaza de la Constitución, donde todo el pueblo se reunió a festejar este importante suceso, un 18 de Julio de 1830, la cual instauró un régimen de corte republicano y unitario, con separación de poderes, apoyado en un liberalismo ejercido desde el ámbito político. Asimismo consagró una participación popular restringida a ciertos sectores de la sociedad, de acuerdo a los modelos de liberalismo por entonces en boga.


El texto del juramento rezaba: "¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán".

Para leer mas acerca de este tema, referirse a quien mas sabe; les dejamos un artículo escrito por Por Gerardo Caetano (Dr. en Historia) publicado por Antel.

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios