Destino: La Charqueada – Depto de Treinta y Tres

. noviembre 10, 2010

Conocimos acerca de la existencia de La Charqueada cuando visitamos La Quebrada de los Cuervos el año pasado y cuando quisimos viajar en semana de turismo (2010) ya no había alojamiento por que todos los años en esa fecha se realiza la clásica regata de canoas que une Treinta y Tres (capital) con La Charqueada, así que aprovechando unos días libres en Noviembre, decidimos viajar y conocerla.

Desde Montevideo, hay un servicio único en el día que nos lleva hasta allí, así que unos minutos antes de las 8am nos hicimos presente en la Terminal de Ómnibus para emprender el viaje de 5 horas y media que nos llevaría a destino.

Llegamos puntualmente y el alojamiento elegido fue el Complejo de Cabañas y Camping Municipal que queda a orillas del río Cebollatí el cual consta de 20 cabañas de 3 o 5 personas -nosotros ocupamos una de 3- con 1 dormitorio, cocina/comedor, baño (agua caliente) y equipadas correctamente (vajilla, ollas, garrafa 3k, ropa de cama, TV cable, roperito, freezer).

El lugar cuenta con un parador y su camping con parrilleros, mesas con bancos, baños con agua caliente!! y canillas con agua potable.

Para aumentar, click en la imagen

Pueblo tranquilo, donde todo queda cerca y reina la paz que goza todo pueblo chico (no cuenta con mas de 1.500 habitantes) y donde el “Buenos días, buenas tardes” es obligatorio. En unas pocas horas Ud. puede recorrer el pueblo (como nosotros hicimos), su rambla sobre el Cebollatí, con su muelle que termina en la imagen de María Auxiliadora y observar la flora y fauna que aquí realmente tienen un rol protagónico.

Lugar ideal para pesca (tarariras, bagres, dientudos y pintados fue lo que se pescó ese fin de semana) tanto desde la costa como embarcados.

Cuentan, dicen, los lugareños que hay una lancha para 25 personas de la Intendencia que realizaba paseos hasta la “cercana” Laguna Merín (2horas para llegar) para realizar pesca deportiva, pero desde hace un tiempo no está en funcionamiento. Este servicio lo realiza algunos de los pobladores del lugar (don Teodoro, el “carita”) los cuales cobran 1.500$ hasta la laguna, 750$ hasta la mitad que sería Dos bocas, etc. Es cuestión de hablarlo con el dueño de la embarcación no mas. Pregunte en la Oficina de Turismo que está en la calle principal y los sabrán guiar hasta ellos.

Dato: a 7 kilómetros de La Charqueada, por la ruta 17 (la que nos lleva a 33), mas exactamente en Villa (o Paso) Passano, Usted entra por el camino de la izquierda, sigue tranquilo hasta encontrarse con el rio Olimar, donde hay un botero que lo cruza hasta la otra orilla y si le dice que quiere ir a pescar lo lleva a un arenero cercano donde obtendrá excelente pesca, todo esto gratis porque es un servicio Municipal.

No confundir con las balsas (la quemada y la del peludo) que los cruzan hacia la otra orilla (para acceder a Pueblo Cebollatí en el Departamento de Rocha) pero son emprendimientos privados y por lo tanto, cobran por ese servicio y además no los embarcan para pescar.

Un lugar ideal para practicar la pesca por excelencia, y si ese deporte no les gusta o “ni fu ni fa” como es mi caso personal, un gran lugar para descansar, leer un buen libro, despejar la mente, sacar (o intentar al menos) muy buenas fotos de la flora y fauna del Uruguay, aprovechar los parrilleros para algún asado o un fuego como pretexto para reunir amigos, improvisar un picadito de futbol o de volleyball.

Si lo que busca es actividades para grandes masas, movida nocturna, centros comerciales, ofertas culturales diversas, manténgase alejado de aquí. Esto al menos, fuera de semana de turismo donde hay varias actividades deportivas y artísticas que hacen que esa semana el pueblo esté en su mejor momento.

Pasamos tres días en los cuales se pudo recargar energías para volver al trabajo y que nos llenó los pulmones de aire fresco, limpio y permitió oxigenar la mente.

#####################################

Lo que nos traemos del viaje: Las horas de paseo, de lectura y de charla con amigos, energías renovadas, el disponer de tiempo, espacio y tranquilidad para poder dedicarnos a nosotros mismos, fotos, el trinar de pájaros aun sonando en nuestros oídos.-

Lo que hay que advertir:   La noche es cero actividad, así que jóvenes danzantes, abstenerse. La tranquilidad muchas veces es absoluta, contraproducente para buen porcentaje de personas, así que estén precavidos acerca de ello.

#####################################

Alojamiento: Bueno, muy bueno nos animaríamos a decir.

Reseñábamos las cabañas que nos tocó líneas mas arriba, agregarles que mas allá de toallas y fuego, no creemos que tengan que llevar mas nada de su casa porque son muy completas.

Por reservas y mas Información: 4459 2256.

 Tarifas: (2010)

Alojamiento: cabaña x día: 350$/3 pers., 500$/5pers. Camping: gratis a excepción de Semana Turismo.

Pasaje: Mdeo/Charqueada: 360$ (calcular siempre un poco mas que el pasaje Mdeo/TreintayTres)

Almacén; los precios son como los publicados en este blog, en algunos favorecidos por la frontera, en otros un poco mas caros.

Como llegar

Una vez en la ciudad de Treinta y Tres, tomar la Ruta 17 y luego de 61 km lo dejará en La Charqueada.

Mapa

 

Información Extra

Centro Informes: (+598) 4459 2366

Reserva Cabañas: (+598) 4459 2256

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios