Resumen Marzo 2011

. marzo 31, 2011
0 se le unieron

 

Un mes mas que se nos va, durante el cual vivimos el comienzo del Otoño, con unos días espectaculares y presenciamos un feriado de Carnaval con altísimo movimiento turístico y a fin de mes, un importante flujo de visitantes argentinos, gracias a un feriado largo que disfrutaron unos cuantos por nuestras tierras.

En referencia al blog, en Marzo quedaron las entradas habituales que nos acompañan mes a mes: las actividades que pudimos realizar en este mes que se nos va, el fondo de Pantalla con un calendario del mes que comenzará mañana, las actividades que la Intendencia de Montevideo realiza para que podamos conocer la capital y los precios de los distintos artículos que podemos comprar en un supermercado.

A fines de Febrero estuvimos por Mercedes con motivo de los festejos del Bicentenario y aprovechamos la información recabada para traérselas a Ustedes, estimados lectores, en varias entradas durante este mes:  les trajimos comentarios y fotos de los festejos por bicentenario, les trajimos la propuesta de navegar el Rio Negro por Catamarán, fotos del viaje por el Rio Negro y si usted tiene embarcación o desea navegarlo por su cuenta, les contamos que atractivos encontrará navegando el Rio Negro.

Pasó Carnaval, tanto el Concurso Oficial del cual les trajimos los ganadores y videos de sus espectáculos, así como también las vacaciones de Carnaval, de las cuales les trajimos un resumen de como se vivieron este año, a lo largo de nuestro país.

Continuamos trayéndoles mapas de zonas de nuestro país y en marzo le tocó a la ciudad de Rivera.

Nuestros seguidores en Facebook y Twitter estuvieron activos este mes y nos contaron cual fue el mejor viaje que hicieron por nuestro país, y les trajimos sus comentarios en la siguiente entrada, que ya les adelantamos tendrá una segunda parte a publicarse en Abril.

Contarles además que en Twitter son 791 nuestros seguidores y en Facebook nuestros fans ascienden a 1241

Resumen Marzo 2011

Precios en Uruguay – Marzo 2011

. marzo 29, 2011
0 se le unieron

En esta entrada les dejamos los precios promedios de los distintos artículos de almacén que se han registrado, en este caso, en el pasado mes de Febrero 2011 para que se hagan una idea del costo de vida en nuestro país, en caso de estar planificando pasar unos días en nuestras tierras.

 

La lista que Ud ve es reducida, para hacer mas ágil su lectura y búsqueda de información, y solamente del Departamento de Montevideo, donde vivimos.

Si quieren aumentar los datos, tener mas precios del mismo artículo o porque no piensan visitar Montevideo, Uds pueden bajar un archivo en formato EXCEL que les permitirá conocer el promedio de precios en los 19 Departamentos, gracias al Ministerio de Economía quien publica estos datos en su página web.

Como siempre, los comentarios son bien recibidos, siempre para mejorar nuestro contenido.
Los precios están en PESOS URUGUAYOS


Producto Marca Precio
Aceite de girasol Óptimo $ 50.00
Agua con gas Matutina $18,00
Arroz blanco Blue Patna $ 28,00
Arvejas en conserva Cololo
$ 17,00
Azúcar blanco Azucarlito $ 31,00
Café envasado Águila $ 63,00
Carne picada 1kg $ 104,00
Cerveza Pilsen $43,00
Champú Fructis $95,00
Cocoa Vascolet $ 75.00
Detergente para vajilla Deterjane $ 39,00
Dulce de leche Conaprole $ 104,00
Dulce de membrillo Los Nietitos $ 27,00
Fideos al huevo Adria $ 30,00
Frankfurters cortos Centenario $ 61,00
Galletitas al agua Maestro Cubano $ 14,00
Gaseosa 1.5L Coca Cola $42,00
Gaseosa 1.5L Pepsi $ 42,00
Harina 0000 Cololó $ 25,00
Hipoclorito de sodio Agua Jane $ 26,00
Huevos colorados 1/2 docena $ 23,00
Jabón de tocador Astral $ 17.00
Jabón en polvo Drive $ 46,00
Jabón para ropa en barra 300gr $ 21,00
Jamón cocido 1kg Ottonello $ 221,00
Leonesa 1kg Ottonello
$ 127,00
Manteca 200gr Conaprole $ 40,00
Mayonesa 500gr Hellmans $ 52,00
Mermelada de durazno Los Nietitos 500gr $ 44,00
Pan flauta Sin marca $ 18,00
Papel higiénico 4x30mts $ 29,00
Pasta dental Colgate
$ 29,00
Peceto vacuno 1kg $ 177,00
Pollo 1kg Tenent $ 58,00
Pulpa de tomate Conaprole $ 43,00
Queso Colonia 1kg $175,00
Sal fina Urusal $ 16,00
Té 10und Hornimans $ 15,00
Vino tetrabrick Santa Teresa $55,00
Yerba 1kg Canarias $ 68,00
Yogur (1200ml) Conaprole $ 37,00

 

Desea saber cuanto cotiza el peso uruguayo contra otra monedas, lea Cotización del Peso Uruguayo.

Si Usted además desea saber cuanto cuesta el combustible, peajes, transporte capitalino, los gastos mensuales si opta por vivir una temporada en nuestro país, etc, no deje de leer nuestra entrada: Precios en Uruguay

Fondo de Pantalla y Calendario Abril 2011

. marzo 28, 2011
0 se le unieron

Comienza Abril, el otoño que para muchos es la mejor estación del año, la cual invita a recorrer nuestras sierras, nuestros campos y que además en este 2011, se ve aumentada esa tradición por tener semana de turismo entre sus días.

Como todos los meses viajandopor les trae un Fondo de Pantalla, para que los acompañe estos 30 días, con un almanaque del nuevo mes con una foto de nuestro país, en este caso sacada al Rio Negro, durante nuestra visita a la Ciudad de Mercedes – Soriano durante los festejos del Bicentenario vividos en Febrero, que lo disfruten  y sea de utilidad.

 

800x600

1024x768

1280x800

 

Como todos los fondos de pantalla que les dejamos, los podrá bajar en los siguientes tres tamaños: 800x600, 1024x768 y 1280x800 ya que según Google Analytics, son las pantallas mas utilizadas por nuestros lectores.

Tu mejor viaje

. marzo 23, 2011
0 se le unieron

 

Esa fue la consigna que largamos en FaceBook y Twitter, que nos contaran cual fue el mejor viaje recorriendo algún rincón de URUGUAY ¿A que lugar fue? y bueno, 6 amigos en Facebook y 1 seguidora en Twitter se animaron a contestarnos, aquí sus respuestas:

Twitter

twitter

Tortu1975 nos contaba que la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres es un lugar que iría mil veces

 

Facebook

 

FB

Steven nos contaba de su viaje a las Termas del Arapey, Juane nos decía de su preferencia por Barra de Valizas, Laura por Salto y sus Termas, Chris de Montevideo, Piriápolis  y Maldonado gracias a romances cibernéticos, Fedex nos detalló su travesía de 2500km por Tacuarembó, Paysandú, Salto y Montevideo y Analía contaba sobre su viaje a Isla de Flores por el día, aquí cerca, en Montevideo.

Estos son sólo 7 ejemplos de lugares a visitar en Uruguay, ¿Usted quiere contarnos cual es el suyo? Decirnos cual fue su mejor viaje por nuestro país?, ese que le trae gratos recuerdos y que desearía repetir?.

Los invitamos a hacerlo!!!

Mapa de Rivera (ciudad)

. marzo 22, 2011
0 se le unieron


Estimados lectores, continuamos con esta entrada entregándoles Mapas de diferentes zonas de nuestro país y hoy le toca el turno a la ciudad de Rivera, capital del Departamento del mismo nombre.

Ciudad que en Carnaval se viste con sus mejores galas, con un desfile y festejos diferentes a los que podemos disfrutar en Montevideo y que año a año tiene un mayor caudal de público que a su vez contagia a mas gente para la próxima edición.

Además, contacto directo con nuestro vecino Brasil, mas exactamente con la ciudad de Santana do Livramento separada/unida por una avenida con parque y dependiendo de la economía, brasileños que cruzan a comprar, otros años uruguayos que van a comprar ticholos, yerba y lo que permita el bolsillo.

Mapa

Notas de Interés

Si a Usted le gustó esta nota, posiblemente le interese leer lo siguiente:

Ganadores Carnaval 2011

. marzo 15, 2011
0 se le unieron

 

La noche del viernes (11/03), mejor dicho en las primeras horas del sábado, se dieron a conocer los ganadores del Carnaval 2011 y al igual que el año pasado y como en el 2009 les traemos los nombres de los mismos con los videos de sus respectivas actuaciones que han sido subidos a la red por distintos usuarios.

Los Ganadores en las distintas categorías fueron:
Categoría Murga: Agarrate Catalina 
Categoría Humoristas: Cyranos
Categoría Revista: La Compañía
Categoría Negros y Lubolos: Tronar de Tambores
Categoría Parodistas: Zíngaros

Los Videos

Agarrate Catalina

 

Cyranos

 

La Compañía

 

Tronar de Tambores

 

Zíngaros

 

Fuente: You Tube

Pasaron las vacaciones de Carnaval…

. marzo 14, 2011
1 se le unieron

… y así se vivieron en estas tierras del Uruguay:

Patria Gaucha – Tacuarembó

La gente de http://fiestasuruguayas.com.uy visitó Tacuarembó y en su página dejaron el siguiente relato:

Les contamos que el pasado sábado 5 de Marzo anduvimos por el Pago más Grande, por Tacuarembó. El motivo de dicha visita era conocer la Gran Fiesta de la Patria Gaucha que tantas personas visitan año a año.

Patria Gaucha 2011

A primera hora pudimos observar el espectacular desfile gaucho con más de 4.000 jinetes recreando el tan conocido éxodo oriental. Cada aparcería con sus colores, sus banderas, sus escudos y su mensaje, algunos con lanzas, otros con banderines, otros vestidos de artigas, algunos de indios, algunas con los colores de la bandera uruguaya, etc. Algo que queríamos destacar era la cantidad de niños que se encontraban en los caballos (Como pueden ver en las imágenes), llevando el orgullo en la sangre.

Patria Gaucha 2011

Pasado el mediodía visitamos el local de la Patria Gaucha, pudimos observar los concursos de aparcería, para los que nunca supimos como se construían antes allá por 1811 las casas, iglesias, escuelas, deposito de pólvora, cementerios, tolderías, se podía observar y entrar en estas construcciones admirando los materiales y técnicas de construcción.

Patria Gaucha 2011

Por la tarde comenzaban las jineteadas con los relatos a todo volumen haciendo vibrar hasta las personas que no participaban de las jineteadas, también observamos aparcerías que brindaban obras artísticas o bailes gauchos para poder ganarse el voto popular de la gente.

No podían faltar los locales de comida con las parrillas a la vista para el deleite de los visitantes, los stand de artesanías, recuerdos, productos de merchandising y hasta ropa de bajo costo.

Llegamos a la noche y comienza en el Escenario “Jose Gervasio Artigas” la grilla artística encabezada por payadores para luego terminar con la interminable Soledad desde Argentina.


Cosas a modificar: Nos alojamos en el “camping” que en realidad eran canchas de fútbol las cual fueron cedidas para dicha función por el costo de $ 200 por coche. Algo que nos disgustó de tal manera, fue que cada vez que uno quería ir al baño ya sea para desalojar sus necesidades, o bañarse, o juntar agua o lo que sea debía abonar $ 10 cada vez, ni hablar del estado de los mismos y de la falta de agua. A lo que el precio del camping nos subió de una manera sobrenatural, aclaramos que al realizarse el pago del camping nos comentaron que contaba con baños, pero no aclararon esa pequeña trampa. Lo que más raro nos parece es que se conmemoran 25 años de la Patria Gaucha y este tipo de movidas ya tendrían que estar mas que eliminadas ya que parte de la organización estaba enterada de dichos movimientos. Es una simple crítica de un visitante más…

Gracias a Santiago – editor de fiestas uruguayas- por permitirnos publicar su relato en nuestro blog.

Salto y sus Termas

Por otro lado, nuestra lectora FloLopezz nos envió vía Twitter las fotos de sus vacaciones en Salto y Paysandú, disfrutando de sus aguas termales:

Termas de Salto en Carnaval

Termas de Dayman

Basilica de Paysandu

Carnaval en Artigas, La Pedrera – Rocha- y Montevideo

Festejos de Norte a Sur, de Este a Oeste con motivos del Carnaval y así quedó registrado:

Artigas

Carnaval Artigas 2011

Carnaval de Artigas 2011 Fotos de todoartigas.com

La Pedrera

Fuente www.teledoce.com

Distintas opciones que pudo disfrutar en nuestro país el visitante y no son todas las que se ofrecieron en esta semana que ha pasado con un balance altamente positivo para el turismo y con cosas para mejorar para la semana de turismo que se avecina en menos de 40 días, esperamos que hayan disfrutado de las mismas, estimados lectores.

El Rio Negro, que divide al país en dos…

. marzo 11, 2011
0 se le unieron

 

Es el río interno mas importante que tiene el Uruguay y sobre sus costas cuenta con varios atractivos turísticos que merecen ser visitados, ser conocidos por turistas nacionales y en algunos casos por los extranjeros.

Estuvimos días atrás visitando la ciudad de Mercedes por los festejos del Bicentenario y aprovechamos esos días para navegar este río en el Catamarán Soriano 1, oportunidad que nos entregaron en la Manzana 20 (oficina de turismo de la ciudad) un folleto que es una carta del Río Negro desde su desembocadura hasta su km 80. y aquí se la transcribimos para despertar en Ustedes, queridos lectores, el interés en conocer y navegarlo.

El Rio Negro

El nombre de Rio Negro, proviene de la palabra indígena HUM, nombre otorgado por los aborígenes que habitaban en sus costas e islas. Para el lenguaje de los guenoas, indígenas de la región, quiere decir “a mi”, expresión que podría traducirse por “nuestro”. Por otra parte, la palabra HUM, en guaraní, significa NEGRO.

Frente a Mercedes

Construida en 1788 a iniciativa e impulso del sacerdote Manuel de Castro y Careaga; en 1790 queda inaugurada la Capilla Nueva, primer nombre con que se conoció la actual catedral de Mercedes.

El Parque Guernica e Isla del Puerto, son parques que permiten el contacto con la naturaleza y disfrutar de la fresca brisa que proporciona el río. La cantidad de clubes deportivos vinculados a las actividades náuticas demuestran la relación que hay entre la población y el río: Club de Pesca “El Surubí”, Club de Remeros Mercedes, Club de Pesca y Náutico “El Ayuí”, “Yachting Club”, Club “El Biguá” (margen derecha).

Ellos brindan atención a los socios y visitantes, ofertando una variada propuesta: gastronomía, camping, playas, deportes, alojamiento.

 

Calera Real

En 1722, según registros, existía en actividad una calera sobre Arroyo Dacá. Sus ruinas, aun existentes, son el testimonio de la primera industria del país.

Castillo Maua

Por 1857, el Barón de Maua, adquiere una estancia próxima a Mercedes (cuyo casco se conoce hoy con el nombre de Castillo Maúa). Fue considerado como uno de los establecimientos mas notables del Plata. Es actualmente propiedad municipal y en sus instalaciones funcionan una Escuela Rural, una Bodega, Zoológico, Museo Paleontológico y un hermoso parque.

De Mercedes a Barrancas Coloradas

Río arriba se destacan determinados parajes que muestra lo hermoso que es el Rio Negro.

Uno de los destinos es “Los sauces de Doña Pepa” , pasando el banco de arena Arenitas de Oro, un refugio natural para las embarcaciones. En el trayecto se aprecian importantes playas de fina arena como “la encantada” o de “los Negros” , magnifica, amplia y segura, por cuyo extremo sur se entra a la Laguna de los Negros.

Frente al extremo norte de El Sauzal la antigua Estancia “El Talar”, una reliquia de estimable valor histórico. Enseguida del A. del Sauce sobre la costa derecha están las Barrancas Coloradas, interesante formación de 15 mts de altura.

De Mercedes a Villa Santo Domingo Soriano

Río abajo, se aprecian una serie de islas que ofrecen playas, lagunas interiores y pasajes que se pueden disfrutar con embarcaciones pequeñas. Se destacan Isla Pichón, Isla del Pantanoso, Dos Hermanas e Isla Barrientos.

A 20 km de Mercedes se encuentra la Isla de Asencio, frente a la desembocadura del arroyo Asencio. Este nos remonta a la emblemática fecha del 28 de febrero de 1811, cuando se inicia el movimiento emancipador en el Uruguay, con el Grito de Asencio. Desde el río podemos apreciar el sitio donde ocurrió este hecho histórico.

Desembocadura del Rio Negro

El español Juan Rodriguez Serrano, integrante de la expedición de Magallanes, fue el primer europeo que avistó la desembocadura del río negro, navegando la carabela “Santiago”, en enero de 1520.

En 1530 el portugués Pedro Lopez de Souza explora el Rio Negro, y queda admirado, expresando: “ No se puede decir ni escribir las cosas de este río y las bondades de él y de la tierra”.

La desembocadura del río se caracteriza por la presencia de grandes islas. Las mas grandes: Isla del Vizcaíno, Isla de Lobos, Isla Santiago Grande, las de menor tamaño; Santiago Chico, Pepe Ladrón, isla del medio, Yaguarí. La navegación en embracaciones menores por entre las islas es de un atractivo sin igual. Las embarcaciones de mayor porte deben conocer la entrada correcta para poder ingresar al Rio Negro sin dificultades.

En 1611, Hernandarias introduce a la Banda Oriental, el primer lote de vacunos y caballares, por las islas de la desembocadura del rio negro, específicamente en la isla del Vizcaíno.

Santo Domingo Soriano

Sacerdotes de la orden de los Dominicos fundan Santo Domingo Soriano, si bien su fecha exacta es cuestionada por diferentes posturas de investigación histórica, es sin dudas, la primera población del Uruguay, aún existente, en una zona privilegiada de la naturaleza.

Aguas Curativas: En 1802 el rey Carlos IV de España otorga a S.D. Soriano el título de “MUY NOBLE. LEAL y VALEROSA VILLA y PUERTO DE LA SALUD DEL RIO NEGRO” , debido a la creencia del poder curativo de las aguas, obteniendo la zarzaparrilla. El auge de la fama de las aguas del Rio Negro por sus propiedades terapéuticas (los Virreyes las llevaban en toneles) provocó el desarrollo del turismo. El antiguo edificio Hotel Olivera en Villa Santo Domingo Soriano, da testimonio a ese hecho.

Próximas a Villa Santo Domingo Soriano encontramos dos grandes islas: Isla del Infante e Isla del Naranjo, ambas nos muestran una proficua vegetación que aloja fauna autóctona, además de hermosas playas.

 

Notas de Interés

El Río Negro en fotos

. marzo 09, 2011
0 se le unieron

 

Contábamos días atrás que navegamos el Río Negro desde la ciudad de Mercedes gracias al Catamarán Soriano 1 en uno de sus viajes regulares, y como somos unos convencidos de que una imagen dice mas que mil palabras, les dejamos el registro fotográfico de dicha jornada para despertar en Ustedes el interés en realizar dicha travesía.

 

Fotos

Click en la imagen para aumentar tamaño

Paseos desde Montevideo

. marzo 04, 2011
0 se le unieron

Este mes optamos por cambiar el título de todos los meses de “Conociendo Montevideo…” porque la Intendencia nos propone tres paseos durante este mes de Marzo (2011) en el cual solo uno nos lleva a recorrer nuestra capital y los otros dos a conocer departamentos hermanos, a saber: San José y Florida

 

Sábado 12: Festival de la Vendimia

Salida hora 10:00 desde Soriano y EjidoFestival de la vendimia

  • Bodegas Carrau, degustación y almuerzo ( incluye un chorizo o hamburguesa y un helado)
  • Bodega 3 Palmas
  • Bodega Fallabrino (merienda OPCIONAL)

Costo:

Sin Merienda $270 ( incluye pasaje $120, almuerzo $ 150 no incluye bebida) Con Merienda opcional $95 más: Costo Total : $365

 

Domingo 20: Departamento de San José
Salida hora 9:00 desde Soriano y Ejido

  • Sierras de Mahoma
    Almuerzo Parador de las Sierras (pollo a las brasas c/ ensaladas varias y helado no incluye bebida)
  • Mal abrigo (visitando la estación de trenes)
  • Balneario Kiyú

Costo:

$480 (incluye pasaje $190, almuerzo $250, costo guía local $40)

 

Domingo 27: Florida histórica
Salida hora 10:00 desde Soriano y Ejido

  • Piedra Alta
  • Parque del Prado Almuerzo opcional en Restaurante "Pajarito"
  • Recorrido por: Catedral Basílica, Pza Asamblea, Museo Municipal, Predio histórico Capilla y Museo San Cono
  • Paso Severino

Costo:

$255 (incluye pasaje $190 e ingreso a P. Severino $65)
Con almuerzo: $505 (incluye pasaje, ingreso a P. Severino y almuerzo)
Almuerzo: pollo a las brasas con fritas, ensalada de frutas y bebida.

 

La venta de pasajes comenzó el día martes 1º de marzo, para todos los paseos que se realicen en este mes de marzo, de lunes a viernes en el horario de 10:30 a 15:30 horas en San Jose 1328 esq Ejido.

Informes al teléfono 1950 – 2263

Fuente

Intendencia de Montevideo/montevideo.gub.uy

Navegando el Rio Negro en Catamarán

. marzo 03, 2011
0 se le unieron


Una excelente propuesta turística tiene la ciudad de Mercedes, que creemos es digna de ser imitada en otras ciudades de nuestro país, o al menos, la capacidad de inventiva para generar nuevos proyectos para atraer al turista, tanto nacional como extranjero.
Estamos hablando del catamarán “Soriano I " el cual permite realizar paseos por el Rio Negro, partiendo desde la ciudad de Mercedes, recorriéndolo río arriba, hasta Barrancas Coloradas o río abajo, hasta su desembocadura con el Rio Uruguay.

Según la página de la Intendencia de Soriano, el catamarán “Soriano 1”, tiene 15,46 m de eslora, 6 m de manga, su capacidad de carga es de 3800 k., pudiendo llevar 50 pasajeros y 4 tripulantes y su planta motriz son 2 motores Yamaha 350, V8 de última generación.
Aunque lo mas importante es que se trata de una muy buena forma de aprovechar los recursos que la naturaleza nos regala en estos 80 km de rio serpenteante – desde su desembocadura hasta un poco mas de Barrancas Coloradas- la cual ha sido muy bondadosa con esta zona, dotándola de una vasta cantidad de especies de flora y fauna autóctona que hacen de éste un escenario perfecto con ríos, arroyos, playas y monte.
De viajar contará con cómodos asientos – dispuestos en dos filas de 3 asientos cada una- que permite albergar a 50 pasajeros mas un snack bar donde poder comprar bebidas, gabinete higiénico, aire acondicionado, calefacción, musicalización y una llamada sala vip , que es la cabina de mandos donde hay unos sillones para 4 personas y una pasarela que permite una vista panorámica completa.


Links

  • Próximas SalidasHorarios, destinos, duración y precios de los próximos viajes planificados del Catamarán para ENERO 2012
  • Catamarán Soriano I – Página de la Intendencia de Soriano con la historia, detalles técnicos del Soriano 1 y datos del turismo fluvial en el Departamento de Soriano.
  • El Soriano I en Facebook
  • (+598) 4532 2733 Por reservas o mas detalles sobre los paquetes, comunicarse a este número que es la Oficina Municipal de Turismo, serán bien atendidos.
Queridos lectores, si Ustedes se encuentran por Mercedes – o muy cerca- no dejen de hacer este paseo, consulten los paseos previstos y reserven con tiempo su lugar, estamos seguros que no saldrán defraudados con nuestra recomendación.

Festejos en Mercedes por el Bicentenario

. marzo 02, 2011
0 se le unieron

 

El pasado Domingo (27 de Febrero 2011) Mercedes se vistió de fiesta, celebrando el bicentenario del Grito de Asencio y primer mojón de los festejos del Bicentenario de la , y viajandopor estuvo por allí, viviendo un Domingo ideal para estar por tierras mercedarias, disfrutando de un clima hermoso, caminando sus calles, navegando el río Negro que la separa – o une- con el departamento vecino de Rio Negro, y de un espectáculo artístico desde las 18hs que hizo el deleite de quienes estábamos allí.

Fotos

Les dejamos el registro fotográfico que hemos procesado para Ustedes, para recordar quienes compartieron con nosotros esta jornada, para que sepan lo que se perdieron quienes no pudieron asistir.

 

 

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios