Gripe A o Gripe Porcina en el Uruguay

. junio 03, 2009


El turista tendrá a su disposición un número gratuito donde obtener información
08004161, sobre la Gripe A, sus síntomas y que hacer en caso de contraerla.

Noticias Actualizadas, click aqui

No teníamos motivos para informar al respecto hasta el momento ya que no habían casos en nuestro país de esta enfermedad, pero en estas últimas horas se han detectado al día de hoy 15 casos, de uruguayos que han viajado a la Argentina y/o mantenido contacto con pasajeros que lo han hecho y a causa de esto, las medidas que se tomaban de precaución en nuestras Aduanas han cambiado y vale la pena comunicarlas para quienes pueden venir a visitarnos en estos días.



En conferencia de prensa, la Ministra de Salud ante la pregunta de uno de los periodistas concurrentes sobre los controles que se estan realizando en nuestras fronteras y si son efectivos, informó que frente a esta nueva situación ya no tiene sentido el control de si tiene o no tiene fiebre, sino la información de que existe esta enfermedad .

Además el turista necesita saber de la existencia de un 0800 4161 (número gratuito para quien llama), donde se informa que hacer en caso de contraer (o ya haber contraído la enfermedad en su lugar de origen) la enfermedad, asi como los síntomas de la misma

Para mayor cobertura de la información, en cada punto de ingreso se cuenta con volantes y banner que informan de lo antedicho sobre todo si es un turista el que ingresa, ya que la preocupación no es el uruguayo que viaja, que en realidad tiene cobertura, la preocupación del Ministerio, es que venga un turista que tenga sintomatología y no tenga un seguro de salud y no sepa dónde concurrir. Para esas personas fundamentalmente está destinado el 0800 y el Ministerio de Salud tiene una reserva de antivirales para el caso necesario.


Síntomas y consejos frente a un caso sospechoso de Gripe A

Un caso sospechoso de gripe A debe cumplir ciertas condiciones: la persona debe presentar estado febril agudo (equivalente a 38° C), acompañado de tos, dolor de garganta, rinitis (congestión nasal) y malestar general.

Otro elemento a tener en cuenta es que el paciente debe provenir de una zona donde la enfermedad es endémica.

Ante ello, las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de prevención como el lavado de manos antes y después de comer, atender un enfermo o cambiar pañales, viajar en ómnibus, después de volver de la calle, y luego de tocar ciertos objetos (celulares, computadoras, carros de supermercado).
Otras medidas establecen el uso de pañuelos descartables para luego desechar el papel en bolsa cerrada.
Tampoco es recomendable visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe.
Además de estas sugerencias, el público dispone en plaza de algunos productos efectivos para evitar el contagio de la gripe A.
Así, pueden encontrarse en algunas farmacias el tapaboca 3M, el único efectivo contra el 95% de virus en el aire. También se puede recurrir al alcohol en gel; a un precio mínimo de $40. Una tercera alternativa es el antiviral Tamiflu, que trae 10 comprimidos por caja, a unos $ 950.
Fuentes
Presidencia de la República/presidencia.gub.uy

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios