24 de Agosto, Noche de la Nostalgia

. agosto 22, 2008

Este 24 de Agosto, como hace ya 30 años, se celebrará en Uruguay la “Noche de la Nostalgia”. Esa noche será celebración grande en Uruguay, los uruguayos saldremos a festejar la nostalgia. (¿y que mejor para nosotros, pueblo que nos definimos como melancólicos, una celebración como esta?)

Estimado lector, si UD no ha nacido aquí, o hace menos de un año que está con nosotros, después de lo dicho, se sorprenderá de ver que el 25 es feriado nacional, y preguntarse si se debe a la celebración de la “Nostalg
ia” y descubrir que NO, no es así… el 25 de Agosto celebramos nuestra Independencia, pero bueno, no se avergüence de haber pensado esto, porque no estoy seguro que todos los uruguayos sepan lo antedicho.



¿Como funciona esta celebración?

Se realiza siempre el
24 de Agosto, porque, como ya sabemos, al día siguiente es feriado nacional y nadie trabaja, entonces caiga el día que caiga (lunes, jueves, lo que sea) siempre se hace el 24.
Todos los boliches (discotecas), restaurantes, hasta los hoteles, toman un aire retro...Todos volvemos a las décadas de los 60 70, 80 y los mas jóvenes a los 90. Todos los Djs pasan solo música de antes, ("Old Hits"), y semanas antes ya hay en todas las emisoras de radio, programas dedicados a este tema, haciendo una especie de cuenta regresiva.


Empezó en un solo boliche (Zum-Zum) y con el paso de los años se fue masificando a todos los lugares de ocio, que crearon promociones especiales para esa noche.
Es la noche del año en que más gente sale a bailar, más que en Año Nuevo o Navidad, pero la diferencia es que esta noche es para todas las edades y cada uno sale a bailar a los lugares dirigidos a su “segmento” , lugares para "veteranos”, para "media edad" (estos son la mayoría) y los locales para jóvenes, incluso hay fiestas "Anti noche de la nostalgia" porque hay quien no le gusta.
Normalmente se sale en pareja, los que no tiene, consiguen para la ocasión (hay que empezar a buscar semanas antes) y sino, se va en grupos. No hay edad para salir a bailar, así que nadie se queda en casa; padre, abuelos, hijos adolescentes cada uno tiene su espacio donde ir, y los que se quedan tiene retransmisiones en directo de las fiestas, y otras emisoras pasan "clásicos " toda la noche.

Claro, nunca falta quien critique y en esa tradicional costumbre que poseemos de ser tan severos como sea posible con nosotros mismos, no falta quien vea tal celebración como una pérdida de tiempo y como un vicio de la idiosincrasia nacional -siempre mirando atrás, siempre añorando el pasado-

Quien esto escribe, ha pisado poquísimas fiestas de la “Noche de la Nostalgia”, pero por razones muy distintas a las antedichas porque en mi opinión, tales aseveraciones son muy exageradas, ya que pasear por Montevideo en una Noche de la Nostalgia, a pesar del frío, de la lluvia en algunos años, es una fiesta para los ojos, la gente de un lado a otro por las calles, las carpas gigantes armadas para la ocasión donde funcionan verdaderas discotecas gigantes, que al día siguiente se desmontarán... La noche de la nostalgia no es para recordar el pasado y ponerse triste, es para escuchar otra música y para deleitarse, es una forma de cambiar la noche, disfrutarla entre todos, un solo día, con música de todas las épocas y vencer la timidez.

Es una fiesta para todos, y por ahora, es única.

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios