Avistamiento de Ballenas II, Consejos para el

. agosto 18, 2008

Desde hace 1 mes comenzaron a llegar las ballenas a Rocha y Maldonado, iniciando una temporada de avistamiento que dura hasta finales del mes de octubre, y estos primeros avistamientos, los hemos dejados asentados en nuestra anterior entrada, si quieren disfrutar de las fotos, es solo hacer click aqui.

A partir de finales de julio y hasta los primeros días de noviembre, los cetáceos seguirán apareciendo para cumplir con sus ciclos de reproducción. Bajando al sur, las ballenas enfilan hacia aguas más cálidas en el invierno y la primavera, lo que hace de Uruguay un excelente corredor para observar a los animales más grandes del mundo.

Los avistamientos se pueden realizar desde las playas, porque las ballenas suelen acercarse a no más de 15 ó 20 metros de la rompiente, aunque vale la pena recordar, o informar a quien no ha tenido el placer de estar en Punta del Este, que hay una serie de miradores elevados, construidos especialmente para el avistaje de estos gigantescos animales.


Consejos para avistar ballenas


Si bien en Uruguay tenemos este privilegio de poder observar ballenas desde la costa a simple vista, quien tenga deseos de pasar una tarde frente al océano en un intento por distinguirlas deberá seguir una serie de consejos prácticos para aprender a reconocerlas.


1) No lo intente desde su apartamento con vista al mar. Las ballenas francas frecuentan algunos lugares determinados a lo largo de nuestro litoral atlántico, como La Paloma, Playa Mansa, Punta Ballena, José Ignacio, Cabo Polonio, Aguas Dulces, La Pedrera o Punta del Diablo. Según los estudios del proyecto Franca Austral, actualmente la mejor zona está entre Valizas y el balneario Oceanía en Rocha

2) Si lo intenta durante todo el año, es probable que pierda buena parte de su tiempo. La temporada de ballenas en nuestras aguas va de julio a noviembre, pero el período más favorable es el que va desde fines de agosto hasta los últimos días de octubre.

3) Estos animales tienen un soplido característico, que se traduce en un chorro en forma de "v" que puede elevarse hasta cinco metros. Es fácilmente perceptible desde la costa

4) Observe con atención. Las ballenas francas suelen nadar relativamente cerca de la costa por lo que en ocasiones suele apreciarse el golpe característico de su cola triangular o la aleta pectoral cuando giran sobre sí mismas.

5) Paciencia: las ballenas no tienen el hobby permanente de recorrer nuestra franja atlántica. Avistarlas requiere tiempo y cierta concentración. No se rinda luego de la primer hora ni se dedique a leer un libro durante todo ese tiempo.

6) Cuidado especial con los varamientos. Una forma desafortunada,-aunque muy cercana- para observar uno de estos cetáceos es cuando encallan en nuestras costas. En ese caso, no los toque ni intente alimentarlos o se acerque demasiado.



LINKS


¿Mas información? Visite los siguientes sitios (exteriores a "Viajando...")


http://www.ballenafranca.org
http://www.cetaceos.org.uy

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios