Desarrollamos su Biografía, su pensamiento y
su obra en este fin de semana del Patrimonio
Llegó la fecha señalada para los festejos del "Día del Patrimonio" y el país se sumerge en centenares de actividades unidas por un hilo conductor, y este año el lema que caracteriza la edición homenajea al filósofo, ensayista y docente Carlos Vaz Ferreira, al cumplirse 50 años de su desaparición física y este blog se adhiere a los festejos, fiel también a su concepto de que no solo sus paisajes tiene el Uruguay para mostrar al mundo.
Biografía
Hijo de Belén Ribeiro y Manuel Vaz Ferreira, portugués y de profesión comerciante, fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira.
Vaz Ferreira fue la principal figura en el área de la filosofía uruguaya. Inició su carrera docente y ganó por concurso la cátedra de Filosofía de la Universidad de la República. Se lo recuerda como un intelectual que "evitó quedar confinado a las discusiones académicas y por ello desarrolló fuertemente la acción y el compromiso público", indica la guía del Día del Patrimonio .
Practicó por ello un estilo de comunicación que buscó "conservar la capacidad de la comunicación oral, para alcanzar una amplia comprensión".
Practicó por ello un estilo de comunicación que buscó "conservar la capacidad de la comunicación oral, para alcanzar una amplia comprensión".
En 1952 se convirtió en decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias y fue rector de la Universidad en tres períodos 1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943.
Fue un firme opositor del sistema de exámenes y concebía a la Universidad como un centro de irradiación de cultura y no como una fábrica de profesionales. Consideraba que el conocimiento debía basarse en la razón pero integrando los atributos del espíritu, como la imaginación y el sentimiento.
Algunas de las obras de Vaz Ferreira fueron Curso expositivo de psicología elemental (1897), Ideas y Observaciones (1905), Los problemas de la libertad (1907), Conocimiento y acción (1908), Moral para intelectuales (1909), Lógica viva (1919), Sobre la propiedad de la tierra (1918) y Fermentario (1938), entre otros.
Su pensamiento
"Cuando un hombre ha leído y pensado mucho, sus maneras de no entender son infinitamente más profundas e inteligentes que sus maneras de entender. En realidad, son las únicas que miden la profundidad que ha alcanzado su pensamiento. Pero no pueden expresarse con palabras."
(Fermentario)
A favor de la democracia:
“la capacidad de adaptación a lo inesperado, a lo imprevisto, ante lo cual no responden las organizaciones rígidas, mientras la capacidad que la individualidad mantiene, hace dar a los mismos individuos libres y a las naciones que ellos integran, lo inesperado igualmente para el bien.”
(Algunas conferencias sobre temas científicos,
artísticos y sociales, 2da. Serie)
“Ser práctico, casi siempre es sencillamente no ver más que de cerca, no ver sino los resultados inmediatos. Y justamente por eso la mayor parte de los grandes prácticos han sido siempre reputados teóricos: de los que han obrado o han pensado viendo de lejos(…) no habrá uno que no haya sido tachado de teórico”
(Moral para intelectuales)
Su Obra
¿Interés en la misma? Aqui puede conseguir todas las obras mencionadas a posteriori en formato PDF
- Ideas y Observaciones
- La Exageración y el Simplismo en Pedagogía
- El Pragmatismo
- Lógica viva (adaptación práctica y didáctica)
- Conocimiento y Acción
- Moral para Intelectuales
- Sobre la Percepción Métrica
- Estudios Pedagógicos (Serie 1)
- Informe "In Voce"
- Sobre los Problemas Sociales
- Fermentario
- Sobre el Feminismo
- Correspondencia entre Unamuno y Vaz Ferreira
- Incidentalmente ...
- Inéditos XX
- Inéditos XXIV
- Lecciones sobre Pedagogía y Cuestiones de Enseñanza (vol.1)
- Sobre la Enseñanza en Nuestro País
- Algunas Conferencias sobre Temas Científicos Artísticos y Sociales (Primera Serie)
- Inéditos XXV
- Problemas de la Libertad y el Determinismo
- Sobre la Propiedad de la Tierra
Que lo disfruten...
0 se le unieron:
Publicar un comentario