Festejando el Bicentenario… porque 200 años no son nada

. febrero 21, 2011

Llegó el 2011 y con el los festejos del Bicentenario del Proceso de la Emancipación Oriental y también con él miles de debates de si debió ser en 2010 – como buena parte del resto de los países de América del Sur- esperarse a 2025 e incluso si debía festejarse algo.

Mas allá de debates la Ley 18.677 declara el 2011 como el año de la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental y tres grandes acontecimientos de nuestra historia serán celebrados en el correr de este año:

Grito de Asencio

El 27 de Febrero se ha marcado tradicionalmente como el inicio de la Revolución en la Banda Oriental al proclamar la Independencia de la Corona Española. Sus conductores fueron Pedro José Viera y Venancio Benavidez quienes ocuparon la población de Mercedes, siguiendo las ordenes de Artigas.

Batalla de Las Piedras

En el 18 de Mayo ocurrió el primer gran triunfo militar de la revolución oriental. Los seguidores de Artigas fueron a pelear con lanzas de caña tacuara, facones y boleadoras pero hicieron caer al enemigo. Luego se puso el primer sitio a Montevideo

ÉxodoExodo Redota

El 23 de Octubre numerosas familias (se dice que cerca de 10.000 personas)parten de San José hacia el Norte (Salto Chico), siguiendo al ejército de Artigas. Se le considera uno de los hechos centrales y primogénitos en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo, una especie de conciencia de ser un pueblo “distinto” o “diferente”, al porteño, al español y a cualquier otro, por eso se le considera al hecho como fermental para el nacimiento de la “orientalidad”.

Festejos y mas Festejos

En una anterior nota les contábamos los festejos que viviremos en la ciudad de Mercedes al final de Febrero, para el próximo 18 de Mayo la Intendencia de Canelones esta organizando la recreación de la Batalla de Las Piedras (reproduciendo la obra de Juan Manuel Blanes) conjuntamente con mas eventos a realizarse entre el 18 y el 20 de Mayo.

Ahora, el evento central del Bicentenario se realizará en Octubre cuando se cumplan dos siglos del comienzo del Éxodo que fue elegido por sobre todos los hechos de 1811 porque es el mas representativo que cualquier otro hecho bélico.

Bicentenario de Uruguay

En concordancia con esta afirmación está la historiadora Ana Ribeiro para quien la importancia del Éxodo radica que fue durante el mismo que se adoptó la palabra “Oriental” como sustantivo de identidad, condición de ciudadano y de hombre políticamente activo y portador de derechos. (palabra que con orgullo firmamos cada una de nuestras notas, así que en lo personal, doble importancia)

Obviamente que Usted, estimado lector, desea saber mas sobre los próximos festejos – que le aseguramos que son muchos y de muy variado tenor- de los cuales podrá tomar conocimiento visitando la página oficial del Bicentenario.


Ayer, hoy… MAÑANA

El diario El Observador en su edición del 05/02/11 entrevistó a historiadores y personalidades de diferentes ámbitos y que pensaran cual sería la mejor manera de festejar estos 200 años y una inmensa mayoría de ellos decían, palabras mas, palabras menos es tomar estos festejos para reflexionar sobre nuestro pasado y preguntarnos que somos y que esta a nuestro alcance ser.

Reflexionar, planificar, vivir, proyectar creemos que serían las mejores consignas para este Bicentenario y soñar que dentro de 100 años muchas preguntas estén respondidas y hayamos podido trascender… amén.


LINKS

Página Oficial del Bi Centenario

Fuentes

Diario El Observador/edición impresa

Wikipedia/es.wikipedia.org

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios