El Rio Negro, que divide al país en dos…

. marzo 11, 2011

 

Es el río interno mas importante que tiene el Uruguay y sobre sus costas cuenta con varios atractivos turísticos que merecen ser visitados, ser conocidos por turistas nacionales y en algunos casos por los extranjeros.

Estuvimos días atrás visitando la ciudad de Mercedes por los festejos del Bicentenario y aprovechamos esos días para navegar este río en el Catamarán Soriano 1, oportunidad que nos entregaron en la Manzana 20 (oficina de turismo de la ciudad) un folleto que es una carta del Río Negro desde su desembocadura hasta su km 80. y aquí se la transcribimos para despertar en Ustedes, queridos lectores, el interés en conocer y navegarlo.

El Rio Negro

El nombre de Rio Negro, proviene de la palabra indígena HUM, nombre otorgado por los aborígenes que habitaban en sus costas e islas. Para el lenguaje de los guenoas, indígenas de la región, quiere decir “a mi”, expresión que podría traducirse por “nuestro”. Por otra parte, la palabra HUM, en guaraní, significa NEGRO.

Frente a Mercedes

Construida en 1788 a iniciativa e impulso del sacerdote Manuel de Castro y Careaga; en 1790 queda inaugurada la Capilla Nueva, primer nombre con que se conoció la actual catedral de Mercedes.

El Parque Guernica e Isla del Puerto, son parques que permiten el contacto con la naturaleza y disfrutar de la fresca brisa que proporciona el río. La cantidad de clubes deportivos vinculados a las actividades náuticas demuestran la relación que hay entre la población y el río: Club de Pesca “El Surubí”, Club de Remeros Mercedes, Club de Pesca y Náutico “El Ayuí”, “Yachting Club”, Club “El Biguá” (margen derecha).

Ellos brindan atención a los socios y visitantes, ofertando una variada propuesta: gastronomía, camping, playas, deportes, alojamiento.

 

Calera Real

En 1722, según registros, existía en actividad una calera sobre Arroyo Dacá. Sus ruinas, aun existentes, son el testimonio de la primera industria del país.

Castillo Maua

Por 1857, el Barón de Maua, adquiere una estancia próxima a Mercedes (cuyo casco se conoce hoy con el nombre de Castillo Maúa). Fue considerado como uno de los establecimientos mas notables del Plata. Es actualmente propiedad municipal y en sus instalaciones funcionan una Escuela Rural, una Bodega, Zoológico, Museo Paleontológico y un hermoso parque.

De Mercedes a Barrancas Coloradas

Río arriba se destacan determinados parajes que muestra lo hermoso que es el Rio Negro.

Uno de los destinos es “Los sauces de Doña Pepa” , pasando el banco de arena Arenitas de Oro, un refugio natural para las embarcaciones. En el trayecto se aprecian importantes playas de fina arena como “la encantada” o de “los Negros” , magnifica, amplia y segura, por cuyo extremo sur se entra a la Laguna de los Negros.

Frente al extremo norte de El Sauzal la antigua Estancia “El Talar”, una reliquia de estimable valor histórico. Enseguida del A. del Sauce sobre la costa derecha están las Barrancas Coloradas, interesante formación de 15 mts de altura.

De Mercedes a Villa Santo Domingo Soriano

Río abajo, se aprecian una serie de islas que ofrecen playas, lagunas interiores y pasajes que se pueden disfrutar con embarcaciones pequeñas. Se destacan Isla Pichón, Isla del Pantanoso, Dos Hermanas e Isla Barrientos.

A 20 km de Mercedes se encuentra la Isla de Asencio, frente a la desembocadura del arroyo Asencio. Este nos remonta a la emblemática fecha del 28 de febrero de 1811, cuando se inicia el movimiento emancipador en el Uruguay, con el Grito de Asencio. Desde el río podemos apreciar el sitio donde ocurrió este hecho histórico.

Desembocadura del Rio Negro

El español Juan Rodriguez Serrano, integrante de la expedición de Magallanes, fue el primer europeo que avistó la desembocadura del río negro, navegando la carabela “Santiago”, en enero de 1520.

En 1530 el portugués Pedro Lopez de Souza explora el Rio Negro, y queda admirado, expresando: “ No se puede decir ni escribir las cosas de este río y las bondades de él y de la tierra”.

La desembocadura del río se caracteriza por la presencia de grandes islas. Las mas grandes: Isla del Vizcaíno, Isla de Lobos, Isla Santiago Grande, las de menor tamaño; Santiago Chico, Pepe Ladrón, isla del medio, Yaguarí. La navegación en embracaciones menores por entre las islas es de un atractivo sin igual. Las embarcaciones de mayor porte deben conocer la entrada correcta para poder ingresar al Rio Negro sin dificultades.

En 1611, Hernandarias introduce a la Banda Oriental, el primer lote de vacunos y caballares, por las islas de la desembocadura del rio negro, específicamente en la isla del Vizcaíno.

Santo Domingo Soriano

Sacerdotes de la orden de los Dominicos fundan Santo Domingo Soriano, si bien su fecha exacta es cuestionada por diferentes posturas de investigación histórica, es sin dudas, la primera población del Uruguay, aún existente, en una zona privilegiada de la naturaleza.

Aguas Curativas: En 1802 el rey Carlos IV de España otorga a S.D. Soriano el título de “MUY NOBLE. LEAL y VALEROSA VILLA y PUERTO DE LA SALUD DEL RIO NEGRO” , debido a la creencia del poder curativo de las aguas, obteniendo la zarzaparrilla. El auge de la fama de las aguas del Rio Negro por sus propiedades terapéuticas (los Virreyes las llevaban en toneles) provocó el desarrollo del turismo. El antiguo edificio Hotel Olivera en Villa Santo Domingo Soriano, da testimonio a ese hecho.

Próximas a Villa Santo Domingo Soriano encontramos dos grandes islas: Isla del Infante e Isla del Naranjo, ambas nos muestran una proficua vegetación que aloja fauna autóctona, además de hermosas playas.

 

Notas de Interés

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios