Festejos por la Cruzada de los 33

. abril 16, 2010

 

Para los uruguayos el 19 de Abril es una fecha especial, lo hablamos en la entrada que escribíamos sobre los feriados en Uruguay, ya que se conmemora un nuevo aniversario del Desembarco de los Treinta  y Tres Orientales.

No es esta la entrada para entrar en detalles históricos sobre esta gesta, pero si para contarles que se organizando distintas actividades para celebrar el aniversario número 185 de este hecho, preámbulo de nuestra independencia.

LOGOTIPO

Resumidamente, estas celebraciones constará de actos recordatorios en pleno centro de Buenos Aires, se confeccionarán dos banderas, réplicas exactas de las originales que efectuarán todo el recorrido hasta la última batalla del 12 de Octubre de 1825 en Sarandí y recreaciones del Desembarco en la Playa de la Agraciada.

A continuación les dejamos el cronograma de actividades:

15 de Abril de 2010.
Presentación en acto público de las banderas en el sitio histórico donde fueron confeccionadas y visita a las Iglesias y Conventos cercanos a la Manzana de las luces en Buenos Aires – Argentina.

16 de Abril de 2010.
Acto público en el lugar histórico desde donde partieron los cruzados en la localidad de San Isidro junto a las autoridades locales y de la embajada Uruguaya en Buenos Aires.
Finalizado el acto se dará comienzo a la primer etapa de la travesía. navegando hasta el encuentro del Arroyo Chaná con el Río Paraná Miní.

17 de Abril de 2010.
Segunda etapa de la travesía.


18 de Abril de 2010.
Tercera etapa de la travesía.

19 de Abril de 2010.
Cuarta etapa de la travesía. Arribo a la Playa de la Agraciada República Oriental del Uruguay, Departamento de Soriano.


21 de Abril de 2010.
Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Ciudad de Dolores (antiguamente denominada San Salvador). Departamento de Soriano - Uruguay.

24 de Abril de 2010.
Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en la Localidad Villa Soriano (antiguamente denominada Santo Domingo). Departamento de Soriano - Uruguay.

29 de Abril de 2010.
Monzón. Desfile de caballería, acto y presentación de las banderas en el paraje Monzón, lugar donde se desarrollara el encuentro entre el General Juan Antonio Lavalleja y el General Fructuoso Rivera y que la historia bautizó el hecho como “abrazo del Monzón”. Departamento de Soriano - Uruguay.

30 de Abril de 2010.
Combate de Paso del Rey. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas. Departamento de San José – Uruguay.

1º de Mayo de 2010.
Toma de San José. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad. Departamento de San José – Uruguay.

3 de mayo de 2010.
Toma de Canelones (antiguamente denominada Guadalupe). Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Ciudad. Departamento de Canelones – Uruguay.

4 de Mayo de 2010.
Instalación del Sitio a Montevideo en el Cerrito de la Victoria. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en la Localidad. Departamento de Montevideo – Uruguay.

5 de Mayo de 2010.
Proclama del Arroyo de la Virgen. En este paraje el Ejército Oriental lee una proclama a la Tropa y a los Pobladores. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Arroyo de la Virgen Departamento de Florida – Uruguay.

14 de Agosto de 2010.
Barra del Pintado. Celebración de la instalación del Gobierno Provisorio de la Florida en el lugar donde estuvo instalado el Primer Cuartel del Ejercito Oriental mientras se gestaba en Florida la declaración de Independencia. Desfile de caballería, acto recordatorio y presentación de las banderas en el paraje. Barra del Arroyo Pintado Departamento de Florida – Uruguay.

25 de Agosto de 2010.
Declaratoria de la Independencia. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas y peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales donde se encuentra la imagen que fuera testigo de los hechos históricos. Departamento de Florida – Uruguay.

12 de Octubre de 2010.
Batalla de Sarandí. Desfile de caballería, acto recordatorio, presentación de las banderas. Sarandí Grande – Departamento de Florida – Uruguay.

22 de Octubre de 2010.
Entrega a las autoridades del Museo Histórico Nacional de una de las banderas.

 

San Isidro La Agraciada_afiche

Links y Fuente

Estimados Lectores, toda esta información y mucha mas sobre los festejos, Fotos y Videos de las celebraciones anteriores la podrán encontrar en el Blog de la Comisión Organizadora:

los invitamos a leerlo.

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios