Cafés, Almacénes convertidos en Boliches y esa costumbre de las tertulias

. noviembre 14, 2008

Cuando en el verano de 1730 Bruno Mauricio de Zabala constituye el primer Cabildo de la ciudad, no tenia muchas opciones para elegir su sede, pocos eran sus habitantes y precarias sus viviendas, de modo que el rancho que nació como Almacén de ramos generales, instalado por Don Gronardo - considerado el 1º habitante de lo que en el futuro será nuestra Montevideo- y Don Eustache fue seno de tan formal acontecimiento (en la actual esquina formada por las calles Piedras y Treinta y Tres).
Similares "pulperías" se multiplicarían de tal modo que en cincuenta años después sería el "pulpero" el primer oficio de la ciudad.

Todo cambia, dice el poeta y mientras Montevideo se poblaba, en Europa se instalaba un lugar de acceso público donde, sobre todo, dos productos daban escenario a una nueva práctica social, el café y el chocolate.
Esta practica era encontrarse cotidianamente entorno a una pequeña mesa, cambiar ideas y poner en cuestionamiento todas, y repetimos, todas las cosas, junto a otros contertulios abocados a la misma tarea (o a ninguna, depende el cristal con que se lo mire).

Entrado el Siglo XX, esas "escuelas de todas las cosas" llamados también Cafés, eran ya una institución consolidada, separados -aunque con excepciones- de su hermano mayor, el almacén de ramos generales o pulpería en nuestro país, en algunos casos referentes de nuestra ciudad como el "Tupi Namba"- donde, citando a Alejando Michelena, Gardel tenía su mesa reservada en la ventana frente al Teatro Solis- el "Britanico" , el "Sportman", los "Sorocabana".

Los tiempos duros...


Cuentan los que saben, que allá por 1955, frente a las encrucijadas que todo país, e individuos, tenemos en nuestra vida, Uruguay tomo el camino que nos llevo donde hoy estamos (o supimos estar) y en lo que a este artículo respecta, espacios calificados de la ciudad perdieron protagonismo, se vaciaron áreas centrales, mas un distanciamiento respecto a los modelos del pasado, hicieron que la ciudad perdiera calidad, se hiciera menos visible promoviendo planes que dejaron en píe solo al Cabildo, Matriz, Banco República y el Mercado del Puerto, concretándose edificios - de muy dudoso gusto, a nuestro entender- como el edificio Ciudadela; y el pequeño comercio acompañaba esa tendencia, y en muchos casos, haciendo desaparecer los ya mencionados bares referentes.

El presente...

Pasaron años difíciles y con ellos muchas cosas han cambiado, algunas de modo irreversible.
El Café y Bar "de presencia únicamente masculina" es ya una figura sin vigencia. Hoy, los parroquianos serán tanto hombre como mujeres, y los de "treinta y pico largos" alternarán con los mas jóvenes, será "Café" en el sentido tradicional, pero también "Resto-Bar" o simplemente "Restó" y en la noche en ciertas zonas de la ciudad asimilará las características de Pub (que no es otra cosa, en definitiva, que otra "PUBlic House")

Si algún significado tiene el notable paralelismo entre la historia de la ciudad y la de sus Cafés y Bares, seguramente es muy bueno revivirlos en nuevos contextos, sin ánimo de congelamiento como museo, ni nostálgico de tiempos pasados (que todos hacemos hincapié en que fueron mejor, aunque íntimamente sabemos que los mejores éramos nosotros) sino por la necesidad de afirmar un sentido de pertenencia e identidad, integrando en nuestra vida cotidiana las cosas del pasado que no merecen olvido.

From Viajando por Uruguay


Una nueva entrada escribiendo sobre algo "muy uruguayo", que como ya comentamos, no es único, intrasferible de nuestra sociedad. Seguramente muchas mas comparten esta costumbre, si Ud pertenece a una de ellas, acá podrá continuar con la costumbre y conversar con los parroquianos sobre lo que quiera, se lo aseguramos.
Este entrada viene a consecuencia de "Tangos en cercanías", post editado anteriormente que le sugerimos leer si no lo ha hecho, que le dará una idea de las actividades que se desarrollan hoy por hoy en estos bares y si quiere conocerlos, alli hay una buena lista de los mismos

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios