Destino: Punta del Diablo

. enero 25, 2010

Como has cambiado!!! Han sido muchísimos los cambios que se aprecian en Punta del Diablo después de 10 años sin visitarla.

Primero fue poblado de pescadores artesanales, vivió tiempos en que la soledad era el denominador común de sus días, después llegaron los turistas; primero los del lugar, después hippies, con ellos los artesanos, ahora de toda partes del mundo.

Quedan hoy pescadores, artesanos y muchas viviendas por doquier (hace 10 años, solo estaban las casas de los pescadores y pocas mas, cerca de la península misma y ni hablar que los artesanos tuvieran una galería techada).

Atractivos

  • Artesanos y Artesanías

Las artesanías con productos del mar (objetos, alimentos) son muy importantes en Rocha. En la península misma, se encuentra su clásica feria, allí se pueden adquirir toda clase de recuerdos, confeccionados con vértebras de tiburón.

Esta es un un área especialmente ordenada para los artesanos, con sus puestos sobre un deck, el cual es un buen paseo, incluso para los que no están veraneando en el Pueblo.

Claro que Ud también tiene una oferta de “lugares” de arte y artesanías que abren en temporada alta y que Uds. podrán ver, sobre todo en la noche, iluminados como corresponde, desparramados por todo el balneario.

  • Gastronomía

Todos los productos del mar que en otros lados se nos hace muy difícil (sinónimo de caro) de conseguir, en Rocha están muy accesibles, además de establecimientos que se dedican a hacerlos llegar a nuestra mesa, de la mejor manera.

Langostinos, ceviche, chipirones, pulpos, mejillones, buñuelos de alga son algunos de los ejemplos que se nos viene a la memoria en este momento.

  • Pesca

Claro, de la mano de lo anterior, los amantes de esta actividad tienen en Rocha un gran lugar para desarrollar.

  • Surf

En cualquiera de las playas, las olas serán las cómplices de las tablas y tanto en Playa de la Viuda como en la de Los Pescadores (pasando los barcos) se puede desarrollar este deporte

  • Playa, tomar sol, leer un buen libro, etc, etc

No es nada menor la actividad nocturna que se desarrolla en este balneario desde que ha sido “invadido” por los turistas. Los jóvenes encuentran lugares tanto en el centro, como mas cerca de la ruta (los de mas convocatoria) donde poder bailar, sociabilizar hasta que el cuerpo diga basta (no exageramos cuando decimos que son las 8 de la mañana y los boliches siguen tranquilamente, nada que un par de lentes oscuros no puedan solucionar.

Cuando ir

En temporada de verano, es el MOMENTO para visitar este balneario.

Desde Diciembre (nos animamos a decir desde comienzos de mes) hasta fines de Febrero. En Mazo, ya con el comienzo de las clases, el público merma y mucho (los habitantes estables no superan los 1000) pero quien busca tranquilidad en toda sus acepciones, la encontrará junto con playas hermosas.

Como llegar

Punta del Diablo se ubica en el Departamento de Rocha. La forma de acceder es por la Ruta 9, y en el kilometro 298 de la misma, se encuentra la ruta de acceso a la península, teniendo que realizar 4 kilómetros mas hasta el océano.

Si viene en auto: visite nuestra entrada “Cual es la mejor ruta” la cual le dirá cual es el mejor y/o mas corto de los caminos para llegar a Punta del Diablo desde donde se encuentre.

En Bus, desde Montevideo: Las compañías que lo llevan a Punta del Diablo, son : COT, Ruta del Sol, CYNSA demorando entre 4 y 5 horas.

Precios de los pasajes, haciendo click aquí

Mapa

Descargue nuestro Mapa de Punta del Diablo en formato JPG a su PC

Álbum de Fotos

Visite nuestro Álbum en Picasa

Lo que mas nos gusta

Es muy difícil no caer en la simpleza de decir todo, pero se le acerca. De día sus playas, de noche la vida nocturna. Que cada vez es mas cosmopolita y en sus arenas, en sus hostales y/o boliches, uno puede practicar su portugués, si inglés, su alemán, etc.

En general, su gastronomía basada en los frutos del mar y sobre todo el clima de distensión que se respira en el balneario todo. Hemos dejado bicicletas simplemente tiradas en la arena, para darnos un buen baño y al volver estaban tal como las dejamos. Caminamos desde nuestro hostal hasta el boliche a las 4 de la mañana por calles totalmente oscuras, pero nunca se nos pasó un sentimiento de temor al respecto.

Lo que menos nos gusta

Es la falta de basureros donde tirar nuestros residuos. Mas allá que es un balneario limpio, no hay cercanía alguna entre los tachos de basura, en la playa estos literalmente no existen y lamentablemente ya es una cuestión de nuestra cultura/idiosincrasia.

Otro temita, que no es nada menor en el caso de los turistas del extranjero, es el de las conexiones que hay que realizar para visitar otro punto turístico de nuestra costa (ni que decir si se quiere ir al Norte). Dejan bastante que desear en el caso de que existan, y si no, hay que recurrir siempre al hecho de venir a Montevideo. Sabemos que es un tema de costos, que la cantidad de viajeros seguramente no amorticen el tema de mover un bus, etc, etc. pero eso no quita que sea una verdadera molestia para el extranjero que viene a nuestras tierras y no esta acostumbrado, como lamentablemente lo estamos nosotros, al centralismo de Montevideo.

Alojamiento

Donde nos quedamos en esta oportunidad fue en el Hostal El Nagual el cual queda frente a la parada 2 del camino de acceso a Punta del Diablo. Un lugar que esta abierto de Diciembre a Marzo y que recomendamos porque sabemos que serán muy bien tratados. Todos los datos (ubicación, servicios, precios) haciendo click en el enlace que les dejamos mas arriba.

Mas allá de esto, la oferta es muy variada, tienen muchísimas casas, cabañas para alquilar por temporada, por quincena, etc., hostales cerca de la playa, mas cercanos a la ruta y un par de campamentos.

De estos últimos, les dejamos los números de teléfono que recolectamos en este viaje: Camping Punta del Diablo (+598) (0)477 2060; Punta del Diablo Camping: (+598)(0)477 2655.

Clima

Lea nuestra entrada ¿Que clima hará en Uruguay?

Google Maps

Vea Punta del Diablo en Google y mas fotos subidas por los usuarios de esta herramienta.

·········0·········

Estimado lector, le dejamos esta entrada para que no haga como nosotros y deje pasar 10 años para visitar nuevamente Punta del Diablo. No, no lo haga y aproveche la primera oportunidad que tenga para hacerse una escapada, no se va a arrepentir… y como decimos por estas fechas: BUENAS VACACIONES!

4 se le unieron:

Unknown dijo...

Feliciciones por el Blog

Quisiera saber si se ha concluido la autovía a Colonia (Ruta 1) o si todavía esta´en obras.

Fui el año pasado y casi me mato por causa de los trabajos.

Roberto

Buenos Aires

El Oriental dijo...

Las obras en la Ruta 1, Oscar, han sido varias en el correr de estos años.
Por artículos aparecidos en diarios locales informan que si. Te invitamos a leerlo para ver si son los que haces referencias.

Marina dijo...

Buenos días, antes que nada quería felicitarlos por la página, la encontré muy útil y me ayudó mucho para armar mi viaje. Una duda que tengo y no encontré en ningún lado es si hay cajeros automáticos en Punta del Diablo. Estaré yendo con mi pareja en febrero y no queríamos llevar todo el dinero en efectivo, pero tampoco queremos arriesgarnos a llegar y que no haya ningún cajero. Y si hay algún banco o algo similar para cambiar billetes de mil uruguayos a más chicos. Muchas gracias por cualquier otro dato útil que me puedan aportar, los felicito por la página.
Saludos desde Buenos Aires!

El Oriental dijo...

Marina: bienvenida y gracias por tus palabras hacia el blog.
Según lo que leimos en las páginas de las dos redes de cajeros automáticos del país, hay dos cajeros automáticos: uno en el Complejo "Paseo del Rivero" (redbrou)y el otro en SANTA TERESA Y RODÓ.
Sucursales bancarias no hay (al menos hasta el verano pasado era así)
Buenas vacaciones, luego nos contas como les fué.-

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios