Transporte en Montevideo

. abril 13, 2010

Una de las grandes interrogantes a la que nos enfrentamos cuando visitamos una ciudad es como movernos desde un punto de la misma a otro, aumentando la preocupación proporcionalmente al tamaño de dicha ciudad.

Montevideo no cuenta con mucha variedad de transporte para moverse dentro de ella, las ofertas se reducen a dos opciones; Taxis y Ómnibus.

En esta entrada nos vamos a ocupar de la segunda opción, que es sin dudas la mas engorrosa de saber para quienes no conocen Montevideo (esta entrada estamos seguros les servirá a los extranjeros como a los uruguayos del interior que visiten Montevideo, ej: estudiantes que comienzan facultad).

No son buenos los conceptos que puedo dar sobre el transporte colectivo de mi ciudad, así que voy a ahorrármelos y a pasar derecho a la información que Ud. necesita saber, querido lector, porque tal vez esos conceptos cambian si uno no fuera usuario diario de estos servicios. Les recomendamos, eso si, leer al final de la nota, ciertas características que valen la pena que Uds conozcan respecto al sistema capitalino de transporte.

La Intendencia Municipal de Montevideo nos ofrece en su sitio web un servicio de muchísima utilidad para conocer como ir de a pié o en ómnibus de un punto a otro de la ciudad.

como_ir

Haciendo click en dicho enlace, se nos abrirá una ventana conteniendo un mapa de la ciudad de Montevideo y en su esquina superior izquierda, un selector donde tenemos que definir nuestra Ubicación ( Dirección, Lugar de Interés, Ruta de Ómnibus, Calle)

En el ejemplo que pondremos, nos encontramos en una dirección que bien puede ser donde Uds. se pueden llegar a encontrar que es la ubicación de la Terminal Tres Cruces, entonces ponemos en calle: Bulevar Gral Artigas y en esquina Salvador Ferrer Serra y hacemos click en "marcar origen", veremos que en el mapa se señaliza la dirección.

A posterior, en tipo de ubicación elegimos "lugar de interés" y escribimos en nombre "Plaza Independencia" que es hacia donde nos queremos dirigir y lo marcamos como "marcar destino".

Veremos que en el mapa hay dos "alfileres" que marcan nuestro ubicación y nuestro destino y en la esquina superior derecha tenemos “ir en omnibus”, clickeamos y aparecen las líneas de ómnibus que nos sugiere la página.
Haciendo click en cada una de ellas, se nos dibuja en el mapa el recorrido de dicha líneas y si el acercamiento del mapa es el adecuado, las paradas que tiene su recorrido.

captura pantalla
Si son varias las líneas que nos llevan a destino (como es caso del ejemplo elegido) podemos ver la que pasa mas cerca de nuestra ubicación actual o la que nos deja mas cercana a nuestro destino.

En rutas también esta la opción "ir caminando", si hacemos click en ella en el mapa se dibujará una línea sobre la ruta sugerida y en detalles los metros a recorrer y las calles a caminar.

Notas de la página de la Intendencia:

- Cuando Ud elige "tipo de ubicación", como hemos dicho tiene la opción "línea de omnibus", ideal si Ud conoce las lineas de omnibus que pasan por su ubicación y conocer por donde pasa y cerca de donde lo puede dejar - se dibuja en el mapa una linea de color por la ruta de dicha línea-

- Dentro de "lugar de interés" tiene la opción "patrimonio" y digitando las primeras letras del nombre puede Ud conocer todos los lugares patrimoniales que tiene la ciudad y si le interesa alguno en particular, con este mapa conocer su ubicación geográfica.

Hemos probado el mapa con varios orígenes y destinos y la prueba la ha superado satisfactoriamente, hay algunas líneas que pasan algo lejos del origen en algunos casos, pero queda inmediatamente claro cuando clickeamos en la línea en cuestión y se nos dibuja su recorrido en el mapa y queda en nosotros si utilizarla o no.


Características del transporte colectivo Montevideano:

El sistema de transporte por omnibus en Montevideo es seguro, y en comparación con otros medios de transporte montevideanos; barato, no así si lo comparamos con las tarifas de otros países de la región.

El mayor inconveniente para el turista, como dijimos, es que no hay mapas para imprimir del sistema (mas allá del aqui expuesto) y mucho menos hay horarios publicados, tampoco impreso en las paradas.

Tomar un omnibus a menudo significa comprobar su ruta con un local; incluso los propios montevideanos hacemos esto todo el tiempo.

Pasaje (boleto):
Usted, querido lector, pagará al conductor al entrar, siempre en la parte delantera del omnibus.

Usted no necesitará tener el cambio exacto (como en Buenos Aires), aunque será mucho mejor contar con un billete cercano al monto.

Tampoco existe un molino para pasar a través de él. (como en Río de Janeiro y otras ciudades del Brasil).

Tarifas: Hacer click aquí para conocer la tarifa estandar.
Lamentanblemente NO hay pases de un día o productos similares de ahorro de tiempo que se ofrecen a los visitantes (como la oyster card en Londres)


LINKS

Intendencia de Montevideo

1 se le unieron:

paumoren dijo...

Muchas Gracias !!!!! Sus consejos me fueron de mucha utilidad. El blog es simplemente excelente. Por favor sigan trabajando asi! son de mucha ayuda y dan mas ganas de visitar su pais !

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios