Destino: Valizas - Cabo Polonio

. febrero 25, 2008

El turista que averigua un poco sobre el Uruguay, pronto descubre que la costa del Departamento de Rocha es uno de los tesoros mas apreciados que tiene – y muchos de sus parajes desconocidos para la mayoría- y entre sus mejores perlas se encuentran estos destinos: Valizas y el Cabo Polonio.

Nuestro lugar de albergue fue Valizas, para luego visitar el Cabo (Polonio). El plan inicial era también conocer la reserva de Ombúes que queda sobre el Río Valizas, por la ruta 10 a 2 kilómetros del Cabo, pero los tiempos lo hicieron imposible.

Sábado, 3 de la madrugada salió puntualmente nuestro ómnibus rumbo al Este y en realidad volví a tomar conciencia cuando el conductor avisó a voz en cuello que estábamos en el “Cabo”, ya de ahí fue menos de 30 minutos para que llegáramos a nuestro destino en Valizas.





Es temprano, 7 de la mañana y aun está algo oscuro, pero igualmente Pablo y Ana nos están esperando. Mate y charlas mediante sobre como se ha mantenido el casco de la estancia, proyectos, historia de Rocha y su gente, la hora fue corriendo e hizo que el sol ya estuviera alto y emprendimos el camino a la playa… teníamos la opción de esperar que saliera la camioneta del establecimiento – cada hora impar, a partir de las 9 hasta las 21hs- pero preferimos transitar el camino de tierra (2 kilómetros hasta el pueblo) que desde la primera curva nos permite visualizar las dunas – destacándose el Cerro de la Buena Vista- de la costa, a través de campos de totora y las primeras viviendas de Valizas.

Sobre Valizas; quien viene en busca de lujos, comodidades, shoppings malls, etc., que ni se acerque por aquí, en cambio quien esta procurando descansar, desconectarse del mundo, observar un cielo nocturno completo de estrellas, caminar por arenales que no serán los mismos en la próxima temporada, degustar de una buena oferta de comida del mar, este lugar no los defraudara en lo mas mínimo.

La mañana se consumió en caminar por su playa hasta el Río Valizas, disfrutar del sol que estuvo en cuentagotas esa mañana, disfrutar de un buen almuerzo e ir viendo distintas artesanías en el centro del pueblo.

Para volver, cuando las agujas indicaban que pasaban unos minutos de las 15hs, tomamos la camioneta que estacionó en la Plaza, de esto a estar recargando energía con una buena siesta, fue cosa de minutos. – claro que esto tuvo su parte negativa, ya que cuando nos levantamos de la misma, el único horario de ómnibus que quedaba para ir hasta Cabo Polonio era el de las 19:20hs, servicio que utilizamos para llegar al embarcadero (cruce de la Ruta 10 con el Río Valizas) que es el punto de partida para las embarcaciones que llevan al bosque de ombúes, pero debido que lleva mas de dos horas todo el recorrido y ya no íbamos a contar con luz del día, quedó para otra oportunidad-

De regreso, nos esperaba una buena ducha y una posterior cena en el restaurante que funciona durante la noche, en un típico patio colonial (interno al casco, abierto y en este caso con un aljibe en funcionamiento), muy buena opción para quienes se hospedan aquí, no se si tan buena, si no se cuenta con locomoción propia para regresar al pueblo.

Domingo, toda una aventura por no chequear los horarios de los ómnibus. La idea, visitar el Cabo Polonio y sacar unas muy buenas fotos del lugar, pero lamentablemente la compañía que une ambos poblados, el día Domingo cuenta con pocas frecuencias y principalmente vespertinas, por lo que de esperar el primer ómnibus, perderíamos varias horas de paseo, así que optamos por “hacer camino andando” y empezamos a caminar los mas de 7 kilómetros que nos separaban del Cabo a través de la ruta 10– una muy buena experiencia ya que permite avistamientos de aves, campos, animales y obviamente realizar un excelente ejercicio, pero solamente para gente que este acostumbrada a ello, de lo contrario, ni intentarlo-

Llegamos al “puesto del francés”, uno de los lugares donde parten los areneros que te llevan al Cabo Polonio – el “pueblo” queda sobre la costa, a unos ¿2? Kilómetros de la Ruta 10, y el trayecto es a través de enormes dunas, donde el camino que se toma es indicado por las huellas del arenero que pasó antes que el nuestro- , y a los pocos minutos, arrancamos la travesía junto con otros 10 pasajeros, que dura aproximadamente 30 minutos y que visualmente representa espectacular, muy recomendable de vivir y repetir en futuras ocasiones.

Una vez llegados al pueblo de Cabo Polonio, lo natural, lo básico es lo mas destacable; calles que son senderos en la arena, marcados simplemente por la ausencia de ranchos, un lugar donde la naturaleza es reina y protagonista, y aunque no es lo de años pasados, cuando este lugar era casi desconocido y no había paradores de comida sobre la costa – con la franquicia de reconocidos restaurantes Montevideanos- la falta de lujos y de la parafernalia de las ciudades es lo que los turistas vienen a buscar aquí, sin dudas.

Este es un sitio de belleza singular, el cabo – un peñón rocoso que se introduce en el mar – desafía las bravas y transparentes aguas del océano atlántico. El Polonio se prolonga en el mar en tres islas que sirven de hogar a centenares de lobos marinos, por lo que muchos días al año es fácil encontrar algunos ejemplares tomando sol sobre las rocas de las costa. En la playa más cercana al Faro y por ende a las islas, hay un servicio de botes que hacen un recorrido de media hora, posibilitando el llegar a las mismas.

Otros de los atractivos, aunque este desde el Siglo XIX, es el de su famoso faro (inspiración de artistas que visitan el lugar) y por supuesto, las playas que rodean al cabo, las cuales, después de unos pocos minutos de caminata, brindan toda su belleza en soledad absoluta al afortunado viajero. Esta experiencia la vivimos al regresar a Valizas por la costa, en una caminata de unas 3 horas por las dunas, en un contacto con la naturaleza y con uno mismo, que hace olvidar los casi 10 kilómetros de arenas que separan un poblado del otro (altamente recomendable, pero insistimos, el que no este acostumbrado a caminar, desistir del intento)

Regresamos, el cansancio era evidente, pero secundario. Lo principal era el placer de haber estado aquí este fin de semana, y haber llenado la mochila con recuerdos y el anhelo de llegar para compartirlos con otros viajeros.

#####################################

Lo que nos traemos del viaje: Los paisajes, la belleza natural de estos lugares, las horas de paseo, la gente, las charlas, las ganas de volver.

Lo que preferimos olvidar: los precios en Cabo Polonio, realmente caros –ej: una cerveza en parador 100$ !!!-

#####################################


Alojamiento ***

La Comarca de Valizas; con una atención muy buena, cordial, sin lujos. Nosotros optamos por una habitación compartida con cuchetas, aceptable.- además pudimos ver las otras habitaciones que son matrimoniales, con facilidades para adicionar un par de camas mas, en caso de venir con niños.-

La ducha, con agua caliente, muy buena para recuperarse de las largas horas de ejercicio realizado.

El lugar además cuenta con muchas hectáreas de campo donde poder acampar e inclusive se brinda el servicio de alquiler de carpas (acampar es una elección por la que optan muchos Uruguayos, no de quien esto escribe, pero este fin de semana eran varios los campistas que estaban aquí instalados).

Excelente opción para quien tiene que priorizar el bolsillo frente a “lujos” (aunque dudo que de buscar “lujos” “comodidades” Valizas sea el lugar que están buscando)

A mejorar: el hecho de que sacando el viaje en camioneta cada dos horas, no hay forma de ir al pueblo más que caminando, no hay para alquilar bicicletas siquiera. Cuando se esta cansado, el viaje a Valizas puede ser todo un desafió que uno piensa mas de dos veces en realizar y lo hace solo en caso de necesidad extrema y si ese es el caso, se demora media hora mínimo

Habitación: Buena --- Instalaciones: Buenas ---- Tarifas: Buenas ---- Reincidencia: Si, sin dudas.

Tarifas

Alojamiento: 200$ la noche/por persona (la opción elegida)

Transporte:

  • Montevideo-Valizas: 500$ ida y vuelta
  • Valizas – Cabo Polonio: 35$ ida
  • Arenero Ruta- Cabo Polonio: 120$ ida y vuelta
  • Excursión al Bosque de Ombúes: 150$

Comidas

  • Almuerzo (plato principal, bebida, postre): 200$
  • Cena (plato principal, vino, postre): 250$

Transporte

  • El Francés (Cabo Polonio- puesto a la entrada del Cabo, sobre ruta 10)

Mapas




Consejos

  • De no contar con locomoción propia, CHEQUEAR los horarios de los ómnibus y la de las posibles conexiones, porque de no poder hacerlas coincidir, esto hará que de contar con pocos días (u horas) se trunquen algunas visitas previstas
  • Preguntar y hablar con las personas del lugar porque pueden encontrar increíbles "ranchos" o casas para alquilar, lugares “desconocidos” para visitar e historias enriquecedoras
  • La noche de Valizas y del Cabo, para gente joven (por lo pronto con espíritu joven), bohemia, ideal para escuchar música, beber,conversar y hacer amigos

24 se le unieron:

m a x dijo...

hola queria saber si los precios estan en precios uruguayos.
gracias.
saludos

El Oriental dijo...

Asi es MAX, todos los precios en pesos uruguayos. Recordar que esta entrada tiene 11 meses, posiblemente algunos precios han variado levemente.
Los pasajes a Valizas hoy estan a $275 (ida)

Saludos y buenas vacaciones!!!

Anónimo dijo...

Hola!!! La verdad hace unas semanas estoy planeando nuestro viaje a vuestro hermoso país y han sido de gran ayuda! GRACIAS!!!
Llegamos el 16 y todavia no encontramos lugar para dormir en el Cabo (nuestro destino)Sabrán a quién podemos contactar? consejos?
Si no encontrams lugar pensabamos ir a algún camping cerca, saben de alguno que este cerca de la playa(como para ir caminando)?
mil gracias!!!
Saludos
Vale

El Oriental dijo...

Vale, muchas gracias por tus palabras y nos alegra saber que somos de utilidad.

En referencia a Hospedajes en Cabo Polonio:

Cabo Polonio Hostel
Celular +598 99445943
http://cabopoloniohostel.com/08/tarifas.html

Hostería La Perla del Cabo
+598 470 5125
Celular +598 99921037 +598 99871017

tener en cuenta que no hemos estado hospedados alli, por lo cual no podemos recomendarlos personalmente, son los lugares donde, en caso de ir al Cabo, averigüariamos datos.

Otro consejo, cuando arriben al Cabo, al lado de la Agencia de la compañia de buses que va para alli (Rutas del Sol) hay un almacen de ramos generales, pregunten alli por cabañas y/o ranchos que se alquilen, alli con seguridad tendran muy buena data.

Buenas vacaciones en nuestras tierras gente y cuando vuelvan a casa, si desean contarnos acerca de las mismas, el blog esta disponible para ello!!!

Viajando por....

Anónimo dijo...

GRacias por los datos!!! Te cuento que cnseguimos un rancho! Así que allá vamos! Tengo algunas dudas que quizas uds puedan evacuar!
1º Me conviene cambiar a pesos uruguayos acá en argentina o allá cuando llegue a Montevideo?
2ºMe conviene hacer una compra en el super en Montevideo o en cAbo Polonio?
3ºConsejos de dónde comer en el cabo? Precios? No vamos con mucho dinero...pero queremos conocer. También me dieron datos de genete que cocina, o el pan...esas cosas.
4ºCosas que conviene no olvidar antes de adentrarse en las dunas polonienses =)
Mil gracias. Prometo contarles a nuestra vuelta como nos fue, precios y esas cosas.
Saludos
Vale

El Oriental dijo...

Vale: Aqui intentamos responderte:

1) Desconozco cuanto cotiza hoy el Peso Uruguayo en Argentina, si decirte que por cada Peso Argentino, hoy viernes 9, te daran 6 $uruguayos.
Antes de partir revisar nuestra entrada "Cotizacion del Peso Uruguayo" que se actualiza (casi) semanalmente. Si vas a cambiar en uruguay, es preferible hacerlo en Montevideo sin dudas.

2) De poder realizar las compras, es mejor realizarlas en Montevideo. Por precio en muchos casos y por variedad sin dudas.

3) Hay restaurantes con hermosas vistas al oceano, el bolsillo no va a opinar lo mismo ( el verano pasado una cerveza de litro estaba a 100$uruguayos, cuando en Mdeo se conseguia a menos de la mitad) Todos al final de la "calle principal".
Si el querer ahorrar es una prioridad, es preferible comprar comida en el almacen y cocinar, si se puede hacer un gasto, no perderse los frutos del mar!! recomendados

4) Protector solar, agua mineral, protector solar, lentes de sol, protector solar, camara de fotos y pilas!!! ( si es a bateria, mucha suerte en el momento de encontrar lugar para recargarla =) )... tal vez repelente de insectos aunque no es prioridad, SI EL PROTECTOR SOLAR!!! Muchas ganas de disfrutar y saber que se va a estar lejos de la rutina, de los problemas y de la ciudad

Anónimo dijo...

Hola Oriental, que bueno encontrar este blog!!! Soy Argentina y voy a pasar unas semanas en el cabo en el mes de marzo, tu blog es super completo, tenia muchas dudas acerca del viaje pero tus comentarios me ayudaron muchisimo.Me queda una pregunta por hacerte: por lo que vi desde montevideo hasta cabo tengo micros hasta las 14.30hs, no llego a tomarme ese micro.Si voy hasta Valizas , desde ahi hay algun transporte local que me lleve al cabo? sabes los horarios?Espero tu respuesta, gracias por adelantado!!!

El Oriental dijo...

Paula; bienvenida y sinceramente muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que nuestro "trabajo" despeja dudas para poder venir a nuestro país.

Con respecto al viaje, nos atrevemos a darte un consejo. Cualquier omnibus (micro para ti, hermana argentina) que vaya por Ruta 10 y pase por el Kilometro 264, te deja estupendamente para entrar al Cabo. Alli, tenes los "carros del Polonio" camionetas 4x4 que te llevan al Cabo y brindan otros servicios como cabalgatas, comidas, etc.
El precio, este verano, 150 pesos urug. x pers ida/vuelta

El tema es la fecha y el horario, en temporada no tendrias problema al llegar de noche e irte al Cabo enseguida, en Marzo, ya de noche, no sabriamos informarte pq no hemos ido.
En la Terminal donde te tomas el bus, pregunta por el local del Ministerio de Turismo, alli te indicaran telefonos del Frances y/o Safari Express para que llames y quedarte tranquila de contar con locomocion al llegar alli o planificar un plan B (el 1º bus al Cabo desde Mdeo sale 3am)

Si lo antedicho no te convencio, desde Valizas no hay locomocion que te lleve al Cabo, solo a Ruta 10 y estamos en el mismo problema, claro, podes ir caminando hasta el Cabo por la playa (3 horas bordeando la costa y evitando las dunas. Ojo con la tentacion de un baño nocturno, son aguas peligrosas de noche y no se cuenta con bañeros).

Paula, esperamos haber sido útiles, y como siempre decimos, este Blog lo hacemos porque nos gustaria contar con buena data cuando nosotros viajamos a otro pais, asi que nada mejor que si queres compartir tus vacaciones con el resto de los lectores, bueno sería escribir unas líneas para quien vendra despues.

Buena vida!!!

Anónimo dijo...

Oriental, cómo estás? mi nombre es Fernando, soy de Buenos Aires,
Antes que nada quería felicitarte por el blog, sencillamente IMPRESIONANTE!!, muy completo, muchas gracias por la info que nos brindás a todos los que queremos conocer tu bello país,
Mi idea es ir en auto (no 4x4) y llegar desde Colonia hasta Punta del Diablo, pasando por Cabo Polonio, Valizas y Aguas Dulces entre otros lugares (también La Pedrera y La Paloma), por favor podrías informarme si a esas playas solamente se accede con camionetas ya que de ser así debería modificar mi itinerario o el transporte,
Gracias y Fuerte Abrazo

El Oriental dijo...

Fernando: gracias por tus conceptos, esperamos sinceramente ser utiles con los datos que proporcionamos
en nuestro Blog.
Aclaración, si cuando decis playa te referis a los pueblos, ciudades, balnearios en realidad que me estas nombrando, a excepcion del Cabo Polonio, todos los indicados son accesibles con coche (no tienen por que ser 4x4), algunos de ellos por ruta asfaltada (ruta 10), los otros por caminos firmes y bien señalizados (que parten de la antedicha Ruta, a excepcion de Punta del Diablo, donde ya tomaste Ruta 9).
Es bueno indicar tambien que por mas 4x4 que poseas, al Cabo Polonio solo acceden coches AUTORIZADOS por las autoridades correspondientes, por eso solo se llega por las compañias que mencione en esta entrada o a pie.

Si en cambio, te referis como playa a la playa propiamente dicha, o sea, a la zona de arenas contiguas el Atlantico, en nuestro país NO ESTA PERMITIDO por las autoridades el bajar con vehiculos a la playa, y en este Blog, alentamos a NO hacerlo.

Buena estadia Fernando, que disfrutes nuestro país, tambien buen regreso a tus tierras, pero aun mejor retorno en el futuro a nuestro país, para que siempre vuelvas al Uruguay

Anónimo dijo...

Así es Estimado Oriental, vale la aclaración, me refería al acceso a los pueblos, ciudades, balnearios,
Muchas gracias por tu pronta respuesta y continuen de esta manera,
Un abrazo,
Fernando.

Anónimo dijo...

Gracias por la información,la tendré en cuenta para mi viaje.Prometo subir comentarios de mi estadia en tu país.Saludos desde Argentina!!

Anónimo dijo...

Muy buena la información!! muy util! estoy ogranizadno con una amgia para hacer un viaje así.
No encuentro en ninguna pagina informacion sobre transportes.
Antes de pasar por cabo voy a estar en la pedrera, saben que puedo tomarme para llegar??

Gracias por la info!

Cami

F. Hernán Ledesma dijo...

Hola como estas?

Muy bueno tu blog!

Quiero pasar las fiestas en Valizas, y estoy buscando cabańas para dos personas, alguna recomendacion? mas que nada quisiera saber de precios.

Saludos

El Oriental dijo...

Cami, nos gustaría que fueras mucho mas específica en tu pregunta. Interpretamos que deseas saber locomoción desde La Pedrera al Cabo, si es asi, cualquiera de las compañias que hacen su trayecto por Ruta 10 (Rutas del Sol seguro). Esperamos que esa fuera tu duda.

El Oriental dijo...

Hernan, gracias por tus comentarios y bienvenido al Blog.

Donde nos hospedamos, 50u$s la habitación doble, tenes todos los datos en la nota, simplemente sigue el link que dejamos.

Si son cabañas para alquilar, no tenemos información, es llegar y averigüar, el tema que a esa altura del año (las fiestas) es complicado encontrar algo sin reservar, te aconsejamos googlear "valizas" y leer los resultados.

valeria dijo...

Hola, Me es de mucha utilidad el blog.
Por lo que leí se alojaron en Valizas en la posada "la comarca", necesitaría saber si tiene un precio accesible respecto a otros lugares para dormir, y si tienen información sobre alojamientos en Valizas.
Gracias.

El Oriental dijo...

Valeria: bienvenida.
Para nosotros, la posada tiene precios muy accesibles, lo puedes corroborar tu misma clickeando sobre el nombre de la misma -en la nota- ya que te llevará directamente a su página web donde podras ver fotos, tarifas y mas info.
No tenemos mas info sobre alojamiento, te recomendamos googlear tu pregunta.
Buenas vacaciones!!

guillermo dijo...

Hola!
genial la información. Queremos saber si nos pueden dar una idea de cuanto se puede gastar por dia por persona (muy aproximado) en comida, bebida, etc. o al menos citar algunos precios, ejemplo una cena, comprar comida, una cerveza, etc. como para tener una idea. Muchas gracias!

El Oriental dijo...

Guillermo: por precios, visita nuestro link Precios en Uruguay. Por restaurantes, bares, etc, visita Agenda .
Solo nos resta decirte que los balnearios de Rocha en esta temporada (2010) esta con precios altos y que si sos argentino, lo notarás aún mas.
Buenas vacaciones!!

Unknown dijo...

Hola! buenas tardes Querido Oriental.. quería consultarte sobre los traslados entre los balnearios, por ej. yo voy a Valizas, pero quería averiguar horarios y costos hacia punta del diablo, santa teresa, chuí, también al polonio que aunque quede cerquita es un arduo viaje .. si tenés la info te lo agradezco, porque la verdad que ando con ganas de hacer un tour por todos los balnearios ... muchas gracias!! y buena vibra!!

El Oriental dijo...

Valeria: antes que nada gracias por tus saludos y muy buena onda.
Como decíamos en la nota, el tema del transporte en esta zoan, mejor dicho las conexiones, deja mucho que desear.
Te contamos que las empresas que vayan con destino al chuy (desde Montevideo)son las que pasarán por todos esos balnearios que nos ennumeraste, en esta nota, podras chequear los horarios: horarios de buses Podes contar con algun horario mas de buses que salgan de la ciudad de Rocha y no estan en esa página que te suministramos, pero por favor, cada vez que llegues a un destino, chequea los horarios de tu siguiente coche.

Los precios, pensamos que el pasaje entre los puntos mas alejados no superará los 150$.

Buenas vacaciones!!!

Flor dijo...

hola! miles de gracias por toda la data, en serio.
una consulta... como no conozco el cabo, no sé bien cómo es el tema de la "entrada al pueblo", etc etc. si bien estoy en plena temporada calculo que no voy a tener inconvenientes en llegar, pero te consulto: supongamos que me tomo un bus de colonia (que es donde llego) a montevideo y allí tomo el micro a cabo de las 3 am. en la página que pasaste cambia los destinos, a saber: la empresa del sol te deja en la ruta pero la empresa "cot" dice ENTRADA. cuánto hay desde la ruta a la entrada? y de la entrada hacia el pueblo? (tengo que llegar a una casa donde me esperan unos amigos). y a la vuelta, tengo pasajes para las 11.30 am desde colonia, es posbile llegar a esa hora desde cabo, se puede salir a la madrugada, a la noche?
miles de gracias
flor

El Oriental dijo...

Flor: bienvenida.
Todos los bus de línea te dejan en la Ruta 10(nos fijamos en la página y estas en lo cierto sobre lo que decis de "Entrada" pero desconocemos por qué)Allí mismo, en el km 264, tenés los "carros" de acceso (areneros con motor) que te llevan al Cabo o si queres (y podes) caminar durante 10km.
El regreso... planificalo con MUCHA atención, pensamos que no te dan los tiempos para llegar a Colonia saliendo el mismo día, te aconsejamos salir en el último coche del día anterior y reservar alojamiento por esa noche en Mdeo o Colonia para evitarte malos momentos.
Saludos, buenas vacaciones!!

Buscador

Ultimos Comentarios