Carnaval 2008

. febrero 15, 2008

Ya hace un par de semanas que el Carnaval en Uruguay ha comenzado.




Para quienes viven en estas tierras, simplemente, participan o no de los festejos sin llamarles mucho la atención en cuanto a duración, trascendencia, festividades que se realizan, dinero que mueve, etc., pero para quienes lo ven desde el exterior cuesta explicarse que el Carnaval del Uruguay, en especial el de Montevideo, tenga prácticamente cuarenta días de duración.

El Carnaval en Montevideo comienza oficialmente a mediados de Enero con su Desfile Inaugural por la Av. 18 de Julio, en el centro de la ciudad, donde participan todos los que de una manera u otra estarán en las distintas actividades oficiales y en los barrios: los cabezudos, los carros alegóricos, las reinas y princesas, agrupaciones, conjuntos, artistas populares, etc.
Los festejos se extienden hasta principios de marzo, realizándose actuaciones todas las noches en los "tablados" (escenarios populares- fijos y móviles- y comerciales en los barrios de la ciudad), y en los corsos o desfiles en distintos zonas, así como en el Teatro Municipal de Verano, donde se realiza el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

La segunda gran concentración es el Desfile de Las Llamadas por los viejos y populares barrios Sur y Palermo, a pocas cuadras del centro de la ciudad, que se realiza a fines de enero o principios de febrero (actualmente, dada su extensión, se realiza viernes y sábado).

Las Llamadas evocan el encuentro de los "negros" esclavos de la colonia (compartiendo su cultura y orígen africano), en la libertad del Candombe, que se convirtió en un aporte fundamental de la cultura afro a la música y cultura uruguaya.
Sin dudas esta es la mayor concentración popular y la que atrae mayor cantidad de visitantes. Allí desfilan entre 30 y 40 agrupaciones con más de 2.000 tamboriles en sus diferentes tonos: chico, repique y piano. Relacionada tradicionalmente con el Carnaval, su realización podría ubicarse en cualquier fecha. De hecho, se realizan espontáneamente durante el año, en distintos barrios de Montevideo, en algunos casos todas las semanas.

Pero sin dudas, más allá que el Carnaval llega a los barrios, la mayor expresión del mismo es en el Teatro Municipal de Verano, ubicado en el Parque Rodó, donde todas las agrupaciones hacen gala de sus mejores artes frente al jurado que las evaluará para hacer conocer a principios de Marzo, los ganadores en cada una de las categorías, haciendo el deleite de sus seguidores o el sentimiento de “injusticia realizada” en los partidarios de otros concursantes, pero el año que viene, será un nuevo año y un nuevo desafío.

Caer en estas tierras, a esta altura del año, crea el deber ineludible de participar en estas fiestas altamente populares pero que han trascendido fronteras y hacen que muchos adictos de otros países (Argentinos en su mayoría) realicen varios kilómetros para luego poder decir: -“Yo estuve ahí”-

-----> Ir al Album de fotos

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios