Uruguay

. febrero 03, 2008

Con bajos índices de crecimiento de población, el país tiene unos 3:300.000 habitantes en sus 176.000 Km2 localizados entre los 30 y los 35 grados de Latitud Sur. Casi la mitad de su población (44%) concentrados en su capital, Montevideo. Ese nivel de concentración se repite en las capitales departamentales del interior, de modo que la población rural alcanza a un escaso 13%.

El país es considerado de hábitos europeos. La gran mayoría de los uruguayos (también llamados “orientales”) son descendientes de inmigrantes españoles e italianos. Alrededor de un 6% de la población actual es descendiente de esclavos africanos y es el origen de una de las expresiones culturales más características del país urbano, el candombe.

El territorio esta dividido en 19 Departamentos y su extensión, 570 kilómetros entre sus puntos mas alejados de norte a sur, no da lugar a diferencias notables de clima, aunque en la zona costera se aprecia la frescura de los vientos marinos.

Sin embargo, ubicado en el camino de los grandes cambios atmosféricos, recibe la periódica influencia del aire tropical que le llega del Norte y el polar desde el Sur y sin líneas de montañas capaces de detener el movimiento de las masas de aire, el clima se caracteriza por la frecuencia de los cambios de tiempo que pueden provocar diferencias de 10 grados en un día.

Uruguay tiene fronteras con los países más extensos del continente sudamericano, Brasil y Argentina. Los límites con Brasil en general siguen accidentes naturales de escasa significación (ríos, arroyos, cuchillas) o líneas convencionales, mientras los que la separan de Argentina son notorios; el río Uruguay por el Oeste y por el suroeste el muy particular Río de la Plata ya que a pesar de ser una exageración llamarle mar, este se constituye en el río mas ancho del mundo.

La costa ofrece una sucesión de playas arenosas en una extensión de casi 700 kilómetros, 450 sobre el Río de la Plata y 228 sobre el Océano Atlántico, desde Punta Gorda en el departamento de Colonia hasta la desembocadura del arroyo Chuy (limite con Brasil) en el departamento de Rocha.

En su extremo oeste (departamento de Colonia y San José) puede apreciarse una zona continua de barrancas, en cuyas faldas se ubican playas pequeñas y seguras como las de Kiyú. Desde Montevideo hasta la frontera con Brasil se extiende una seria de playas abiertas de características oceánicas, que el turista podrá disfrutar también en un alto del camino. Altas dunas, barrancos y playas extendidas componen ese paisaje, donde se alternan aguas tranquilas con las profundas y agitadas, aptas para los deportes acuáticos.

El territorio es suavemente ondulado. Sus llanuras casi planas -la del litoral del río Uruguay, la platense y la atlántica- dan lugar a la formación de bañados y esteros, en particular, en la Región Este – en la zona de la costa atlántica- se ubica un área muy particular de lagunas (Departamentos de Maldonado y Rocha) destacándose por sus dimensiones la Laguna Merín en el limite con Brasil al Noreste. A ello se agrega, en la visión de todo el territorio, la perspectiva de los “espejos de agua” creados en el rumbo del cauce del Río Negro, los lagos de los embalses de tres grandes represas; y sobre el Río Uruguay el lago de la Represa del Salto Grande

(esta es una presentación general del país, para formarse o actualizar someramente la idea y la memoria sobre la fisonomía geográfica, cultural y climática del mismo, en la medida de nuestras posibilidades ampliaremos la información en esta sección)

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios