Día del Candombe

. diciembre 04, 2008

El candombe tiene su día desde el 2006,
y es el 3 de Diciembre de cada año



Porque "Un día del Candombe"

Cuando los uruguayos evocan los géneros musicales que mas lo identifican, dos de ellos son típicamente carnavaleros. el candombe (38%) y la murga (13%) (i), por lo cual el candombe es a nuestro entender el típico genero musical que nos identifica, porque otros como el tango, es compartido con otros países, el candombe no.

(i) Montevideo Imaginado - Luciano Alvarez, Christa Huber
Que es el Candombe

Se supone que el candombe proviene de la región de Bantú, pero se consolido en Uruguay.
Es un ritmo 6x8 que se ejecuta con 3 tipos de tambores: repique, chico, piano (llamada cuerda de tambores) donde a veces se le agrega un cuarto: el bombo
Los tambores se hacen de madera y lonja de cuero de vaca y se tocan con las manos

El candombe es un ritmo cooperativo por antonomasia, el cual requiere mucho mas que cooperación, requiere hermandad entre los tocadores, de cuerpo y alma, de rítmica y mecánica.
Las cuerdas mejores ensambladas no son las que en cada individuo se destaca por separado, sino que son las que mejor entrelazadas humanamente están.

Para los conocedores, no es nuestro caso, el ritmo encierra numerosos estilos. Unos vienen del fondo del tiempo, originados en las distintas tribus que se agrupaban para tocar; otros son productos de los conventillos, calles, barrios que los modificaron a fuerza de cultivarlos y de integrar nuevas tradiciones, colores y matices de piel.

Toda esta variedad musical se expresa acabadamente en las Llamadas, la fiesta del tambor por excelencia.
En ella desfilan las comparsas de negros y lubolos, donde pueden alcanzar el medio centenar de tamborileros.
A su frente desfilan personajes característicos: el gramillero y la mama vieja, portaestandarte, escoberos y dos o tres vedettes, todos bailando al compás del tamboril...






Links de interes


Nota de La Republica

Nota en Prensa latina

Actividades del dia del Candombe 2008, Haciendo click aqui (180.com)

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios