Día del Patrimonio 2009

. septiembre 14, 2009

Esta entrada corresponde al año 2009, para conocer la programación del año 2010, haga click aquí.


--------o--------
A la fecha (14 de Set), a menos de 15 dias para las celebraciones del Dia del Patrimonio, en su página oficial se lee:

"Revista especial: próximamente; Actividades 2009: próximamente".

Poco creible? Lamentablemente no, nuestra idiosincracia determina que no nos sorprendamos que faltando poco para un evento que se repite año a año, con una comisión que la coordina con el apoyo del Estado, falte información primordial para quienes pretendemos disfrutarla.
Lamentable, pero cierto, y no es la primera vez, y tampoco el único ejemplo.

En cuanto se tenga la programación para este año, se la publicaremos inmediatamente.



Información Edición 2009 del Día del Patrimonio


Este año se realizará el 26 y 27 de Setiembre y se homenajera todo lo relacionado con la condición rural que pueda existir como tradición.
Esto abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda.
No se trata de homenajear la nostalgia, lo fósil, lo detenido en el tiempo, sino de celebrar, en su verdad, lo rural que forma parte de nuestros rasgos identitarios.

La figura central simbólica es, en este 2009, Bartolomé Hidalgo, el primer poeta del Río de la Plata que inauguró aquello que luego se conocería como poesía gauchesca.
Es - al mismo tiempo - el primer poeta criollo del territorio que luego sería el actual Uruguay.

Junto con Bartolomé Hidalgo, se ha escogido un pequeño grupo de homenajeados, grupo que intenta representar distintos ámbitos de actividad y distintos contextos históricos, a saber:
Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena Juan Pedro López, Juan osé Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés, Wenceslao Varela

Actividades

Estas son las actividades que a la fecha, nos hemos enterado:

  • Ministerio Turismo celebra
En adhesión a los festejos por el Día del Patrimonio, el sábado 26 de setiembre, el Ministerio de Turismo y Deporte propone un taller sobre los orígenes del actual edificio, y a su cierre, un espectáculo musical.

El taller denominado “Del depósito Santos al edificio sede del Ministerio de Turismo y Deporte” transcurrirá de 14 a 16 hs. y estará a cargo de la Tec. María Elisa Fernández, funcionaria del Ministerio.

Finalmente, de 16 a 17 hs. se dará cierre a la jornada con la actuación del grupo de baile folklórico “Alma de Cardo” de la ciudad de La Paz (Canelones).


  • Paseando en TREN a vapor
Para el fin de semana del Patrimonio, la Asociación Uruguaya Amigos del Riel pondrá a disposición del público siete servicios diarios del Tren a Vapor entre las estaciones Las Piedras y Progreso.

Se realizaran viajes redondos entre las mencionadas estaciones en los siguientes horarios:
10:30 - 11:45 - 13:00 - 14:15 - 15:30 - 16:45 y 18:00 hs.
El costo del pasaje será de 50 pesos.


  • La SOCIEDAD CRIOLLA “DR. ELÍAS REGULES” festeja

La Sociedad Criolla “Dr. Elías Regules” convoca a participar de las actividades por el Día del Patrimonio de 10 a 19 hs. en la sede de Av. Bolivia 2455.

Los visitantes serán recibidos por guías para recorrer el Paseo Cultural donde se aprecia la Estación de Ferrocarril con la locomotora, la Escuela Rural realizada en terrón, la Pulpería construida en piedra y ambientada como las originales, la rústica plazoleta con el Monumento a nuestro Prócer el Gral. José G. Artigas flanqueado por una cabeza de gaucho de Zorrilla de San Martín y un busto del Dr. Elías Regules.
También se podrá disfrutar de paseos en sulky, asado con cuero y otras comidas criollas.


Sábado 26 de agosto:

14 hs.- Teresita Minetti con su peña y el grupo de danzas tradicionales de Josefa Alamo de Suárez.
16 hs.- Los payadores Mariela Acevedo y Walter Apesetche
18 hs.- Charla sobre Bartolomé Hidalgo


Domingo 27 de agosto:

11 hs. – Grupo de danza “Tentación Folklórica” Escuela No. 350, alumnos de 4º, 5º , 6º Año y ex alumnos.
13 hs.- Homenaje al gaucho, al Dr. Elías Regules y a nuestro Prócer el Gral. José G. Artigas.
14 hs. - Pruebas de destreza criolla y juegos de campo a caballo como las carreras del cuero, de la sortija y del dormido.
16 hs.- Los payadores Juan Carlos López y Elido Cuadro. También acompañarán Abel Soria y Carlos Paravis.


  • Actividades en TACUAREMBÓ

El Centro de la Memoria de Tacuarembó propone una serie de eventos:

El 21 de setiembre a las 18 hs. en la Casa Diocesana se realizará una charla a cargo del investigador Juan Carlos Palacios, director del Museo Histórico del Río Uruguay.

Los días 26 y 27 de setiembre en la Catedral de San Fructuoso se expondrá al público el Libro de Bautismos de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, declarado Patrimonio Nacional.

También se están coordinando actividades con el Grupo “Amigos de Wenceslao”, del departamento de San José. Estas actividades serán realizadas en Club Democrático donde se homenajeará al poeta gaucho Wenceslao Varela. Se abordará parte de su obra con participación de recitadores y guitarristas.


Fuentes
Web Oficial/patrimoniouruguay.net
Ministerio Turismo/mintur.gub.uy

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios