2 de Febrero igual a Iemanja

. febrero 09, 2010

Cada año, el 2 de febrero, es el día en que las playas se visten de blanco, la arena se tapiza de flores, sandías y de la luz cimbreante de miles de velas colocadas en pequeños pozos.

Miles de personas asisten a las costas uruguayas, ya sea en calidad de devotos o de curiosos - como en nuestro caso- para ver estas actividades.

Ese día, flores (en especial claveles blancos), sandías talladas, perfumes, merengues, pop y cientos de velas colocadas en pequeños pozos tapizan las arenas.
En el agua, barquitos de espuma plast llevan las ofrendas y los obsequios de los adoradores de la diosa del mar (Yemanja).

Mientras, son muchos los que están en calidad de simples observadores, sin tener un vínculo religioso, asistiendo al espectáculo que se ofrece en gran parte de la costa, sacando fotos, preguntando o simplemente asistiendo silenciosa y respetuosamente a las distintas ceremonias que se realizan, así que si Ud se encuentra en nuestro país y desea asistir, no lo dude porque piensa que su presencia puede molestar.


Al otro dia, la División Barrido y Limpieza de la Intendencia de Montevideo tiene un arduo, tempranero y rápido operativo en las playas, para retirar desperdicios de la celebración, pero eso ya es otra historia.

Estimado Lector, la fiesta de Iemanjá no sólo se conmemora en Montevideo -además de la Ramírez, la playa Buceo es muy concurrida- y ni siquiera se reduce al mar (aquí al Río de la Plata se le llama mar), en el Interior del país se registran celebraciones en ríos y arroyos, que, por extensión, son dominios de la reina de las aguas y por supuesto en las aguas oceánicas de Maldonado y Rocha.

Vea nuestro Album Iemanja 2010


Es una opción mas para conocer de nuestro país, querido lector, tanto como si es extranjero como habitante de nuestras tierras, tómese un tiempo y visite estas playas un 2 de Febrero, seguramente tendrá de que hablar luego.


Consejos, tips o como quiera llamarlos:

- Si no le gusta las aglomeraciones, no vaya
- Si le gusta sacar fotos, tanto de personas, como de atardeceres, nocturnas, con profusión de colores, esta celebración no debe perdérsela.
- Respeto, demuestre siempre respeto, realizando la actividad por la cual Ud se hizo presente. Ud está en una manifestación de la fe humana, diferente o igual a la suya y como tal, merece el mismo respeto que Ud.
- Tema seguridad: tome los recaudos que siempre toma cuando concurre al medio de una muchedumbre. Mas allá de eso, no es un tema del cual alarmarse ni por el cual exagerar medidas.
- Los ritos comienzan en la tarde, aunque si Ud va como simple observador, la mejor hora para asistir es al atardecer y primeras horas de la noche.


0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios