Destino: Valizas - Cabo Polonio

. febrero 25, 2008
24 se le unieron

El turista que averigua un poco sobre el Uruguay, pronto descubre que la costa del Departamento de Rocha es uno de los tesoros mas apreciados que tiene – y muchos de sus parajes desconocidos para la mayoría- y entre sus mejores perlas se encuentran estos destinos: Valizas y el Cabo Polonio.

Nuestro lugar de albergue fue Valizas, para luego visitar el Cabo (Polonio). El plan inicial era también conocer la reserva de Ombúes que queda sobre el Río Valizas, por la ruta 10 a 2 kilómetros del Cabo, pero los tiempos lo hicieron imposible.

Sábado, 3 de la madrugada salió puntualmente nuestro ómnibus rumbo al Este y en realidad volví a tomar conciencia cuando el conductor avisó a voz en cuello que estábamos en el “Cabo”, ya de ahí fue menos de 30 minutos para que llegáramos a nuestro destino en Valizas.





Es temprano, 7 de la mañana y aun está algo oscuro, pero igualmente Pablo y Ana nos están esperando. Mate y charlas mediante sobre como se ha mantenido el casco de la estancia, proyectos, historia de Rocha y su gente, la hora fue corriendo e hizo que el sol ya estuviera alto y emprendimos el camino a la playa… teníamos la opción de esperar que saliera la camioneta del establecimiento – cada hora impar, a partir de las 9 hasta las 21hs- pero preferimos transitar el camino de tierra (2 kilómetros hasta el pueblo) que desde la primera curva nos permite visualizar las dunas – destacándose el Cerro de la Buena Vista- de la costa, a través de campos de totora y las primeras viviendas de Valizas.

Sobre Valizas; quien viene en busca de lujos, comodidades, shoppings malls, etc., que ni se acerque por aquí, en cambio quien esta procurando descansar, desconectarse del mundo, observar un cielo nocturno completo de estrellas, caminar por arenales que no serán los mismos en la próxima temporada, degustar de una buena oferta de comida del mar, este lugar no los defraudara en lo mas mínimo.

La mañana se consumió en caminar por su playa hasta el Río Valizas, disfrutar del sol que estuvo en cuentagotas esa mañana, disfrutar de un buen almuerzo e ir viendo distintas artesanías en el centro del pueblo.

Para volver, cuando las agujas indicaban que pasaban unos minutos de las 15hs, tomamos la camioneta que estacionó en la Plaza, de esto a estar recargando energía con una buena siesta, fue cosa de minutos. – claro que esto tuvo su parte negativa, ya que cuando nos levantamos de la misma, el único horario de ómnibus que quedaba para ir hasta Cabo Polonio era el de las 19:20hs, servicio que utilizamos para llegar al embarcadero (cruce de la Ruta 10 con el Río Valizas) que es el punto de partida para las embarcaciones que llevan al bosque de ombúes, pero debido que lleva mas de dos horas todo el recorrido y ya no íbamos a contar con luz del día, quedó para otra oportunidad-

De regreso, nos esperaba una buena ducha y una posterior cena en el restaurante que funciona durante la noche, en un típico patio colonial (interno al casco, abierto y en este caso con un aljibe en funcionamiento), muy buena opción para quienes se hospedan aquí, no se si tan buena, si no se cuenta con locomoción propia para regresar al pueblo.

Domingo, toda una aventura por no chequear los horarios de los ómnibus. La idea, visitar el Cabo Polonio y sacar unas muy buenas fotos del lugar, pero lamentablemente la compañía que une ambos poblados, el día Domingo cuenta con pocas frecuencias y principalmente vespertinas, por lo que de esperar el primer ómnibus, perderíamos varias horas de paseo, así que optamos por “hacer camino andando” y empezamos a caminar los mas de 7 kilómetros que nos separaban del Cabo a través de la ruta 10– una muy buena experiencia ya que permite avistamientos de aves, campos, animales y obviamente realizar un excelente ejercicio, pero solamente para gente que este acostumbrada a ello, de lo contrario, ni intentarlo-

Llegamos al “puesto del francés”, uno de los lugares donde parten los areneros que te llevan al Cabo Polonio – el “pueblo” queda sobre la costa, a unos ¿2? Kilómetros de la Ruta 10, y el trayecto es a través de enormes dunas, donde el camino que se toma es indicado por las huellas del arenero que pasó antes que el nuestro- , y a los pocos minutos, arrancamos la travesía junto con otros 10 pasajeros, que dura aproximadamente 30 minutos y que visualmente representa espectacular, muy recomendable de vivir y repetir en futuras ocasiones.

Una vez llegados al pueblo de Cabo Polonio, lo natural, lo básico es lo mas destacable; calles que son senderos en la arena, marcados simplemente por la ausencia de ranchos, un lugar donde la naturaleza es reina y protagonista, y aunque no es lo de años pasados, cuando este lugar era casi desconocido y no había paradores de comida sobre la costa – con la franquicia de reconocidos restaurantes Montevideanos- la falta de lujos y de la parafernalia de las ciudades es lo que los turistas vienen a buscar aquí, sin dudas.

Este es un sitio de belleza singular, el cabo – un peñón rocoso que se introduce en el mar – desafía las bravas y transparentes aguas del océano atlántico. El Polonio se prolonga en el mar en tres islas que sirven de hogar a centenares de lobos marinos, por lo que muchos días al año es fácil encontrar algunos ejemplares tomando sol sobre las rocas de las costa. En la playa más cercana al Faro y por ende a las islas, hay un servicio de botes que hacen un recorrido de media hora, posibilitando el llegar a las mismas.

Otros de los atractivos, aunque este desde el Siglo XIX, es el de su famoso faro (inspiración de artistas que visitan el lugar) y por supuesto, las playas que rodean al cabo, las cuales, después de unos pocos minutos de caminata, brindan toda su belleza en soledad absoluta al afortunado viajero. Esta experiencia la vivimos al regresar a Valizas por la costa, en una caminata de unas 3 horas por las dunas, en un contacto con la naturaleza y con uno mismo, que hace olvidar los casi 10 kilómetros de arenas que separan un poblado del otro (altamente recomendable, pero insistimos, el que no este acostumbrado a caminar, desistir del intento)

Regresamos, el cansancio era evidente, pero secundario. Lo principal era el placer de haber estado aquí este fin de semana, y haber llenado la mochila con recuerdos y el anhelo de llegar para compartirlos con otros viajeros.

#####################################

Lo que nos traemos del viaje: Los paisajes, la belleza natural de estos lugares, las horas de paseo, la gente, las charlas, las ganas de volver.

Lo que preferimos olvidar: los precios en Cabo Polonio, realmente caros –ej: una cerveza en parador 100$ !!!-

#####################################


Alojamiento ***

La Comarca de Valizas; con una atención muy buena, cordial, sin lujos. Nosotros optamos por una habitación compartida con cuchetas, aceptable.- además pudimos ver las otras habitaciones que son matrimoniales, con facilidades para adicionar un par de camas mas, en caso de venir con niños.-

La ducha, con agua caliente, muy buena para recuperarse de las largas horas de ejercicio realizado.

El lugar además cuenta con muchas hectáreas de campo donde poder acampar e inclusive se brinda el servicio de alquiler de carpas (acampar es una elección por la que optan muchos Uruguayos, no de quien esto escribe, pero este fin de semana eran varios los campistas que estaban aquí instalados).

Excelente opción para quien tiene que priorizar el bolsillo frente a “lujos” (aunque dudo que de buscar “lujos” “comodidades” Valizas sea el lugar que están buscando)

A mejorar: el hecho de que sacando el viaje en camioneta cada dos horas, no hay forma de ir al pueblo más que caminando, no hay para alquilar bicicletas siquiera. Cuando se esta cansado, el viaje a Valizas puede ser todo un desafió que uno piensa mas de dos veces en realizar y lo hace solo en caso de necesidad extrema y si ese es el caso, se demora media hora mínimo

Habitación: Buena --- Instalaciones: Buenas ---- Tarifas: Buenas ---- Reincidencia: Si, sin dudas.

Tarifas

Alojamiento: 200$ la noche/por persona (la opción elegida)

Transporte:

  • Montevideo-Valizas: 500$ ida y vuelta
  • Valizas – Cabo Polonio: 35$ ida
  • Arenero Ruta- Cabo Polonio: 120$ ida y vuelta
  • Excursión al Bosque de Ombúes: 150$

Comidas

  • Almuerzo (plato principal, bebida, postre): 200$
  • Cena (plato principal, vino, postre): 250$

Transporte

  • El Francés (Cabo Polonio- puesto a la entrada del Cabo, sobre ruta 10)

Mapas




Consejos

  • De no contar con locomoción propia, CHEQUEAR los horarios de los ómnibus y la de las posibles conexiones, porque de no poder hacerlas coincidir, esto hará que de contar con pocos días (u horas) se trunquen algunas visitas previstas
  • Preguntar y hablar con las personas del lugar porque pueden encontrar increíbles "ranchos" o casas para alquilar, lugares “desconocidos” para visitar e historias enriquecedoras
  • La noche de Valizas y del Cabo, para gente joven (por lo pronto con espíritu joven), bohemia, ideal para escuchar música, beber,conversar y hacer amigos

Carnaval 2008

. febrero 15, 2008
0 se le unieron

Ya hace un par de semanas que el Carnaval en Uruguay ha comenzado.




Para quienes viven en estas tierras, simplemente, participan o no de los festejos sin llamarles mucho la atención en cuanto a duración, trascendencia, festividades que se realizan, dinero que mueve, etc., pero para quienes lo ven desde el exterior cuesta explicarse que el Carnaval del Uruguay, en especial el de Montevideo, tenga prácticamente cuarenta días de duración.

El Carnaval en Montevideo comienza oficialmente a mediados de Enero con su Desfile Inaugural por la Av. 18 de Julio, en el centro de la ciudad, donde participan todos los que de una manera u otra estarán en las distintas actividades oficiales y en los barrios: los cabezudos, los carros alegóricos, las reinas y princesas, agrupaciones, conjuntos, artistas populares, etc.
Los festejos se extienden hasta principios de marzo, realizándose actuaciones todas las noches en los "tablados" (escenarios populares- fijos y móviles- y comerciales en los barrios de la ciudad), y en los corsos o desfiles en distintos zonas, así como en el Teatro Municipal de Verano, donde se realiza el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval

La segunda gran concentración es el Desfile de Las Llamadas por los viejos y populares barrios Sur y Palermo, a pocas cuadras del centro de la ciudad, que se realiza a fines de enero o principios de febrero (actualmente, dada su extensión, se realiza viernes y sábado).

Las Llamadas evocan el encuentro de los "negros" esclavos de la colonia (compartiendo su cultura y orígen africano), en la libertad del Candombe, que se convirtió en un aporte fundamental de la cultura afro a la música y cultura uruguaya.
Sin dudas esta es la mayor concentración popular y la que atrae mayor cantidad de visitantes. Allí desfilan entre 30 y 40 agrupaciones con más de 2.000 tamboriles en sus diferentes tonos: chico, repique y piano. Relacionada tradicionalmente con el Carnaval, su realización podría ubicarse en cualquier fecha. De hecho, se realizan espontáneamente durante el año, en distintos barrios de Montevideo, en algunos casos todas las semanas.

Pero sin dudas, más allá que el Carnaval llega a los barrios, la mayor expresión del mismo es en el Teatro Municipal de Verano, ubicado en el Parque Rodó, donde todas las agrupaciones hacen gala de sus mejores artes frente al jurado que las evaluará para hacer conocer a principios de Marzo, los ganadores en cada una de las categorías, haciendo el deleite de sus seguidores o el sentimiento de “injusticia realizada” en los partidarios de otros concursantes, pero el año que viene, será un nuevo año y un nuevo desafío.

Caer en estas tierras, a esta altura del año, crea el deber ineludible de participar en estas fiestas altamente populares pero que han trascendido fronteras y hacen que muchos adictos de otros países (Argentinos en su mayoría) realicen varios kilómetros para luego poder decir: -“Yo estuve ahí”-

-----> Ir al Album de fotos

Llamadas 2008

. febrero 10, 2008
0 se le unieron

De regreso a casa, llueve a cántaros, sin embargo no es la primera vez que ocurre en esta noche, aunque las anteriores lluvias nos encontraron por el Barrio Sur, por la calle Isla de Flores que se transformó en peatonal a primeras horas de la tarde.

Segunda noche de las Llamadas, segunda oportunidad para sentir el redoblar de los tambores en el pecho, bailar, aplaudir y sentirse lejos de una Montevideo nublada, con anuncio de lluvia desde temprano.

Hay varios factores que se pueden mencionar que hacen destacar esta fiesta: su historia, sus personajes, la organización, la preparación de meses que se necesita para una actuación de algo mas de una hora pero los principales; el calor y el color que le dan protagonistas y público al espectáculo.

Este comienza temprano, 21:00 horas con el pasaje de las Reinas de las Llamadas y del Carnaval e inmediatamente el espectáculo de sonido y color arranca, tanto el que cada una de las comparsas regala como el que el público genera espontáneamente como forma de pláceme.

Las Llamadas evocan el encuentro de los negros esclavos de la colonia con la libertad del Candombe, que se convirtió en un aporte fundamental de la cultura afro a la música y cultura uruguaya, festejos que se realizaban en forma clandestina, contemporáneamente es emitido en directo por Televisión a todo el país y presenciada por miles de personas en vivo siendo esta una experiencia inefable por el condimento que la alegría, el entusiasmo y la complicidad que el público tiene con los participantes del desfile, por el sonar de los tambores, con el repiqueteo que se hace carne, por las acrobacias de los escobilleros, el aliento a los porta estandartes para continuar moviendo una bandera de proporciones enormes, hoy aumentada por el peso del agua, por los piropos ( y otras cosas que quieren parecérsele) a las bailarinas y vedettes….

Todo esto, un aguacero primario no impidió que continuara y la fiesta siguió igual e incluso fue un catalizador para que aumentara en intensidad pero cuando por segunda vez arreció la lluvia, jurado y publico se retiraron dejando en el aire el sonido de la cuerda de tambores de una empapada y obstinada comparsa que hizo demasiados kilómetros para ser amedrentada por un chaparrón e hizo que los espectadores les fueran fieles, coreando y siguiéndola por las calles charoladas por la lluvia cerrando así la procesión.

Llueve, los que fuimos volvemos mojados a nuestros hogares, se hablará mucho después del jurado, de los premios, etc, etc, pero eso pasará y lo que quedará es el calor, el color y el sentimiento de alegría por estar vivo y poder disfrutarlo.

¿Como y por donde se Ingresa?

. febrero 04, 2008
68 se le unieron

Se aprecia rapidamente que Uruguay es un país “abierto”, sin grandes barreras geográficas naturales, y por lo mismo accesible por distintas vías.
Además, tiene una muy diversa infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que ofrece varias opciones.

VIA AEREA

Diversas líneas comerciales regulares unen a Uruguay con el mundo, sea porque operan directamente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a 20 kilómetros al Este de Montevideo, o en los de Punta del Este o Colonia, o por las múltiples conexiones aéreas desde Buenos Aires, San Pablo o Rio de Janeiro.

Operan en Uruguay, varias líneas aéreas sudamericanas - Aerolíneas Argentinas, Aeromás, Air Class, Copa Airlines, Empresa Gol, LAN, Pluna, TACA, TAM Mercosur, Sol-. También viajan desde y hacia U.S.A. y Europa: Air France, American Airlines, Iberia, Lufthansa

Desde Buenos Aires, existen vuelos que salen de Aeroparque (Puente Aéreo) o Ezeiza y descienden en el Aeropuerto Internacional de Carrasco o en los aeropuertos de Colonia y Punta del Este.

Desde Brasil, el ingreso por vía aérea se realiza a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, principalmente provenientes de Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.

VIA FLUVIAL Y MARITIMA

Utilizando buques, aliscafos, ferry o embarcaciones privadas también se puede ingresar a través de los puertos situados en Montevideo, Colonia, Carmelo, Punta del Este y toda la red de varaderos de yates en el litoral platense y oceánico.

Diversas embarcaciones permiten transportar también los automóviles desde Buenos Aires, llegando a Colonia o Montevideo

VIA TERRESTRE

El ingreso al Uruguay se puede realizar directamente desde Argentina o Brasil, además como es normal tener turistas desde Chile y Paraguay, indicamos también el entronque de carreteras, que permite también formas de acceso al país desde dichos destinos.

Desde Argentina. Las rutas argentinas 9, 12 y 14 conducen a Puerto Unzué, desde la cual se cruza el río Uruguay por el puente internacional Gral. San Martín hasta Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro, en Uruguay. Desde Fray bentos, por la ruta 2 se cruza los departamentos de Soriano y Colonia, donde se entronca con la Ruta 1 que permite continuar hacia el Sur y Este.

Por la Ruta 14 argentina se accede a la ciudad de Colón. Cruzando el Uruguay por el puente internacional Gral. Artigas se llega a Paysandú, desde donde se puede ingresar a la ruta 3. Esta se extiende por 575 kilómetros desde la norteña ciudad fronteriza de Bella Unión hasta su entronque con la ruta 1 a la altura del kilómetro 68, en el departamento de San José

También por la RN 14 de Argentina puede cruzarse por el puente internacional, sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande, que une Concordia con Salto (Uruguay), en una zona de excelente riqueza de aguas termales.

Desde Brasil. La ruta BR 158 de Brasil finaliza en la ciudad binacional de Rivera – Livramento. Desde allí, la ruta 5 llega hasta Montevideo, a 512 kilómetros. El recorrido pasa por varias capitales departamentales como Tacuarembó, Durazno, Florida y Canelones. Cruza el centro del país, su zona auténticamente ganadera.

La ruta BR 153 de Brasil, que finaliza en la ciudad fronteriza de Aceguá, entronca con la Ruta 8. Desde allí, a través de 457 kilómetros, se llega hasta a Montevideo cruzando por las capitales departamentales de Melo, Treinta y Tres y Minas.

La ruta brasileña BR 471 finaliza en la ciudad fronteriza de Chuy, desde donde el viajero se puede internar al Uruguay por la ruta 9. Por ésta puede transitarse cruzando el territorio en forma casi paralela a la costa oceánica.

La BR 377 llega hasta las ciudades de Artigas y Quarai, unidas por el Puente de la Amistad. Desde allí se accede a la ruta 30 de Uruguay y por ella se ofrece la opción de seguir hacia Rivera y Tacuarembo al oeste o hacia Bella Unión, Salto, etc., en su entronque con la Ruta 3

La BR 472 termina en el puente Bella Unión – barra de Quarai que une con la Ruta 3. Desde allí se accede a la ciudad uruguaya de Salto en la frontera argentina, para luego continuar hacia el Sur: Paysandú, Young, etc.

Desde Chile. Desde Santiago de Chile, la RN 57 conecta en Los Andes, a través del túnel Cristo Redentor, con la RN60 argentina que conduce a Mendoza, y desde ésta la RN 7 atraviesa el país hasta Buenos Aires. En invierno puede ocurrir que el paso se cierre en forma transitoria debido a las nevadas

Desde Mendoza también puede cruzarse Argentina por la vía Rosario – Paraná - Santa Fe para cruzar por los puentes internacionales de Concordia, Colon o Puerto Unzué.

Desde Antofagasta, por la Ruta 23 chilena se accede a Salta o Jujuy en Argentina, y además desde éstas se viaja hacia el Sur pasando por San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, ruta 34 hasta Santa fe – Paraná, ruta 18 hasta Concordia y Salto, en Uruguay, o bien se continua hasta Rosario, ruta 11, Buenos Aires, para cruzar en ferry el Río de la Plata.

Desde Temuco, se llega hasta Neuquén en Argentina, y desde ésta por las rutas 22 y 3 hasta Buenos Aires.

Desde Paraguay. Desde Asunción o Ciudad del Este, se busca el Sur por Resistencia – Corrientes ruta 123 o por Encarnación – Posadas ruta 14, para acceder a Uruguayana – Bella Unión. Desde ésta, la ruta 3 cruza todo el Uruguay de Norte a Sur

Uruguay

. febrero 03, 2008
0 se le unieron

Con bajos índices de crecimiento de población, el país tiene unos 3:300.000 habitantes en sus 176.000 Km2 localizados entre los 30 y los 35 grados de Latitud Sur. Casi la mitad de su población (44%) concentrados en su capital, Montevideo. Ese nivel de concentración se repite en las capitales departamentales del interior, de modo que la población rural alcanza a un escaso 13%.

El país es considerado de hábitos europeos. La gran mayoría de los uruguayos (también llamados “orientales”) son descendientes de inmigrantes españoles e italianos. Alrededor de un 6% de la población actual es descendiente de esclavos africanos y es el origen de una de las expresiones culturales más características del país urbano, el candombe.

El territorio esta dividido en 19 Departamentos y su extensión, 570 kilómetros entre sus puntos mas alejados de norte a sur, no da lugar a diferencias notables de clima, aunque en la zona costera se aprecia la frescura de los vientos marinos.

Sin embargo, ubicado en el camino de los grandes cambios atmosféricos, recibe la periódica influencia del aire tropical que le llega del Norte y el polar desde el Sur y sin líneas de montañas capaces de detener el movimiento de las masas de aire, el clima se caracteriza por la frecuencia de los cambios de tiempo que pueden provocar diferencias de 10 grados en un día.

Uruguay tiene fronteras con los países más extensos del continente sudamericano, Brasil y Argentina. Los límites con Brasil en general siguen accidentes naturales de escasa significación (ríos, arroyos, cuchillas) o líneas convencionales, mientras los que la separan de Argentina son notorios; el río Uruguay por el Oeste y por el suroeste el muy particular Río de la Plata ya que a pesar de ser una exageración llamarle mar, este se constituye en el río mas ancho del mundo.

La costa ofrece una sucesión de playas arenosas en una extensión de casi 700 kilómetros, 450 sobre el Río de la Plata y 228 sobre el Océano Atlántico, desde Punta Gorda en el departamento de Colonia hasta la desembocadura del arroyo Chuy (limite con Brasil) en el departamento de Rocha.

En su extremo oeste (departamento de Colonia y San José) puede apreciarse una zona continua de barrancas, en cuyas faldas se ubican playas pequeñas y seguras como las de Kiyú. Desde Montevideo hasta la frontera con Brasil se extiende una seria de playas abiertas de características oceánicas, que el turista podrá disfrutar también en un alto del camino. Altas dunas, barrancos y playas extendidas componen ese paisaje, donde se alternan aguas tranquilas con las profundas y agitadas, aptas para los deportes acuáticos.

El territorio es suavemente ondulado. Sus llanuras casi planas -la del litoral del río Uruguay, la platense y la atlántica- dan lugar a la formación de bañados y esteros, en particular, en la Región Este – en la zona de la costa atlántica- se ubica un área muy particular de lagunas (Departamentos de Maldonado y Rocha) destacándose por sus dimensiones la Laguna Merín en el limite con Brasil al Noreste. A ello se agrega, en la visión de todo el territorio, la perspectiva de los “espejos de agua” creados en el rumbo del cauce del Río Negro, los lagos de los embalses de tres grandes represas; y sobre el Río Uruguay el lago de la Represa del Salto Grande

(esta es una presentación general del país, para formarse o actualizar someramente la idea y la memoria sobre la fisonomía geográfica, cultural y climática del mismo, en la medida de nuestras posibilidades ampliaremos la información en esta sección)

Editorial

.

Llano en su geografía, llano en el trato de su gente, sin el movimiento febril de las megalópolis, Uruguay es ante todo un paisaje apacible en lo físico y en lo humano.

Durante las últimas décadas se consolido un movimiento turístico que moviliza cada año a una cantidad de visitantes mayor que la mitad de su población. El imán fue primero el Océano Atlántico y su extensa cadena de playas, luego extendido hacia otras zonas balnearias y a centros turísticos en el interior del país. Pero hoy Montevideo y otras ciudades son visitadas por decenas de miles de personas a lo largo de todo el año, incluso aprovechando un par de días no laborables para “una escapada” al Uruguay.

¿Qué encuentran aquí los visitantes? Las bellezas naturales, el trato hospitalario, pero también la seguridad – Uruguay tiene uno de las mas bajos índices de delincuencia de la región- un nivel de contaminación ambiental muy inferior a la media de la zona y una red de servicios públicos y privados que ofrecen la tranquilidad de una estadía sin sobresaltos… y en el plano de su gente, un alto nivel de realizaciones en materia de espectáculos culturales; la calidad de su teatro, de sus artistas plásticos y músicos es una tradición que se ha cimentado durante largas décadas y ha trascendido fronteras.

Saliendo de los polos tradicionales de Este oceánico y la capital, donde los servicios han consolidado una oferta de alta calidad, el turismo también ha comenzado a desarrollarse en lugares alternativos, a impulsos de una creciente demanda, y donde no obstante ser incipiente su infraestructura y tecnificación, se encuentra la compensación del ambiente natural y la bonhomía de la gente.

Bien miradas, también estas carencias tienen para el visitante el encanto del “Uruguay Natural”, por algo hay rincones que solo conocen unos pocos iniciados, juramentados entre ellos a no revelarlos.

-“Cabo Polonio es inhóspito y aburrido”-, decían hace una década o pocos años mas atrás, las pocas mas de cien personas que se refugiaban allí. Hoy, el Polonio y alrededores –como Valizas, San Gregorio de Polanco o la Laguna Merín- siguen teniendo su sabor agreste pero ya fueron “descubiertos” para el disfrute de miles.

Los invitamos a que ustedes vivan esos y otras localidades del Uruguay, sin olvidar que estos paisajes no son nuestros, sino que los hemos recibido en préstamo de las futuras generaciones. Queremos seguir disfrutándolos durante muchos años, esperamos seguir ayudando a descubrir nuestros lugares y gente y deseamos que Ustedes recuerden gratamente lo vivido y anhelen el regreso.

Nuestro Objetivo (o el porque de de la existencia de este Blog)

. febrero 02, 2008

¡¡Bienvenidos!!

El blog pretende proporcionar toda la información necesaria sobre atractivos y servicios en el Uruguay, tanto al turista que viene del exterior como al que recorre su propia tierra.
Viajando por Uruguay está escrito desde Uruguay, con información actualizada y de primera mano.


++++++++++++++++++++++++
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
++++++++++++++++++++++++

Queremos aclarar que escribimos este blog de forma desinteresada, y que no se recibe ningún tipo de remuneración por ninguno de los textos publicados en él.De existir (ojala!!) la publicidad en este blog estará claramente identificada como tal.

En las entradas del blog se recogen nuestras opiniones, que pueden o no variar a lo largo del tiempo y nos reservamos el derecho de cambiar de opinión conforme nuevas evidencias vayan apareciendo. Como un blog es una obra creativa en constante evolución, algunas de las informaciones aparecidas aquí, correctas en el momento de publicarlas, pueden haberse quedado desfasadas.

A pesar de hacer un notable esfuerzo por garantizar que la información publicada en este blog sea exacta, el autor no puede ser considerado legalmente responsable por la publicación de información inexacta o errónea, o por el uso que sus lectores hagan de la información contenida en estas páginas o en los enlaces en ellas contenidos. Detras de este proyecto hay seres humanos, y como tales, se equivocan. Por lo tanto a los lectores se les pide encarecidamente que actúen con discernimiento al utilizar la información que se publica aquí. Este blog no es un libro sagrado y nadie debe seguirlo a pies juntillas. No se podrá compensar de NINGUNA MANERA de sufrir cualquier trastorno como resultado de la utilización de la información publicada en este blog. Aunque pueda parecer lo contrario, aquí no se ofrece consultoría legal, médica, psiquiátrica, veterinaria, turismológica, terminológica, gastronómica, ecológica o sociológica.

Las reseñas de restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos recogen opiniones puntuales como consumidores de esos servicios y productos. Esas opiniones no tienen en ningún momento la intención de perjudicar a las empresas o personas mencionadas. Las reseñas y entradas similares reflejan únicamente experiencias de consumo en un momento puntual en el tiempo - hablamos de lo que nos pareció el producto en el momento en que se consumío -. De ellas no se puede deducir que la calidad del servicio descrito sea siempre la misma.

Este blog únicamente contiene las opiniones de su autor, que nunca jamás tienen la intención de denigrar o perjudicar a personas, empresas, colectivos, y organizaciones. Aquí únicamente relata sus experiencias, basadas en hechos reales y puntuales. En ningún momento afirma estar en posesión de la única verdad. No se deber confundir, por tanto, crítica con difamación.
De forma más general, el autor de este blog o los autores de las entradas publicadas en él no pueden ser considerados legalmente responsables por la publicación de información que alguien llegue a interpretar como difamatoria.

Nos encanta que los lectores de este blog dejen sus comentarios y consultas en el mismo. Sin embargo, las opiniones recogidas en las entradas del blog son obra y responsabilidad del autor del blog; las de los comentarios, de los que los dejan.

Este blog contiene enlaces a numerosas páginas que nos parecen de utilidad. No somos responsables por el contenido de estos enlaces externos.

Si han llegado hasta el final de este texto, ¡felicitaciones! Si desean adaptar este texto para vuestro blog, no tienen ni que pedirlo. Adelante. (de hecho el presente texto se basa en el publicado por Tony Gálvez, en su blog "De viaje a brasil") Cualquier sugerencia para su mejora es también más que bienvenida.

Buscador

Ultimos Comentarios