Trekking o senderismo en Uruguay

. abril 08, 2009

No sólo de misas, paseos o jineteadas se vive la semana de vacaciones que se avecina.
Aquí, algunas ideas para poner el cuerpo en movimiento y disfrutar de paisajes uruguayos sin par y sumarle aventura a los días de ocio.
Necesitamos aventuras en nuestros días pero el surcar el cielo es demasiado?. No importa, en esta entrada viajandopor les trae, queridos lectores, otras dos opciones de Turismo Aventura "mas tranquilas" que las anteriormente expuestas; Trekking por nuestras sierras.

Lugar: Quebrada de los Cuervos
Ruta 8, kilómetro 307. Otros 25 kilómetros por camino de balastro. (Dpto Treinta y Tres)
Abierto todos los días, de 8 a 19.30.

La Quebrada de los Cuervos es una profunda garganta de roca que el arroyo Yerbal Chico abrió entre los cerros, que alcanzan una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar.
El mirador, ubicado a 800 metros de la entrada, permite visualizar el paisaje, pero para descubrir cada rincón de esta accidentada geografía hay que emprender una extensa y, por momentos, ardua caminata.

El fin de esta actividad, que ahora llaman trekking o senderismo, es obtener un mayor contacto con la naturaleza. Ideal, entonces, hacerlo en un lugar donde se concentra el 70 por ciento de las especies vegetales autóctonas del país.

El circuito de tres kilómetros de extensión (que insume casi tres horas de recorrido) obliga al visitante a bajar la ladera de la quebrada con ayuda de una cuerda, ya que para llegar hay que descender 175metros por sus moles graníticas.
Alcanzar cada uno de los nueve puntos del recorrido (cañada del Aguaí, arroyo Yerbal Chico y playa de la Piedra Sola, entre otros) es un logro y un deleite para la vista, puesto que el esfuerzo físico es coronado puntualmente por un magnífico paisaje. Si bien el acceso es libre, algunos tramos presentan cierto grado de dificultad.


Precio: Se paga contribución de 10 pesos.

Fuente
Intendencia de Treinta y Tres//www.imtt.gub.uy


Lugar: Parque Salto del Penitente
Ruta 8, kilómetro 125,500. (Dpto de Lavalleja)
Abierto todos los días, de 9.30 a 19.30.


El paisaje serrano que se presenta de camino al Salto del Penitente (16 kilómetros por tierra) vale por sí solo, pero si se trata de aventura, nada más acertado que internarse en el parque donde el arroyo nacido en la Sierra del Carapé cae en una cascada de 60 metros de longitud.

Con este salto de agua como protagonista, se pueden hacer múltiples actividades.

Las más atractivas, claro, son las menos convencionales. Tal es el caso del canopy (o tirolesa), que consiste en deslizarse por un cable de unos 190 metros de longitud que va de un lado al otro de la cascada. Así se puede disfrutar de esta caída natural, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, desde una perspectiva única.
Una breve instrucción alcanza para lanzarse al aire durante unos minutos y de esta manera apreciar el entorno de piedra y la vegetación serrana.

Si esto no alcanza para cubrir la cuota de adrenalina, el rappel puede ayudar, y mucho.
Este sistema de descenso por cuerda usado en superficies verticales, en este caso por la ladera del salto, pone en juego la destreza física y mental. Hay una bajada de unos 20 metros para los principiantes y otra de 50 para los más experimentados.

Cabalgatas y caminatas guiadas también se incluyen en el paquete de propuestas del parque.

Precio: La entrada al parque cuesta 15 pesos.
Actividades: canopy, 150 pesos; rappel, $200; caminatas guiadas, $60; cabalgatas entre 50 y 500 (Abril 2009)


Link

11 se le unieron:

Unknown dijo...

Estimado El Oriental, en primer termino quisiera felicitarte por la iniciativa. Son escasas las alternativas de informacion detallada sobre paseos y lugares en nuestro pais; particularmente en forma impresa. Vaticino ya la edicion de una guia anual con estos contenidos en el futuro.
Con relacion a las posibilidades de trekking o senderismo en Uruguay, las posibilidades son muchas. Precisamente este viernes santo fuimos con la familia a los Pozos Azules. Estaban un poco rabones, claro, pero la caminata y el paseo de 10Km (ida y vuelta) nos gusto muchisimo. En la web no he encontrado direcciones precisas de como llegar. Ahora ya lo sabemos, pero sufrimos un poco de ensayo y error para llegar. Una idea para publicar. Felicitaciones nuevamente.

El Oriental dijo...

Gracias Laura por tus comentarios y sobre todo por ser una de las pocas que nos ha dejado comentarios en estos ultimos dias de Turismo =).

Ademas, nuestras felicitaciones por encontrar los Pozos Azules!! Recuerdo un texto que mas o menos decia asi: "-¡Qué bien! ¡Van a los Pozos Azules, son re lindos!
-¿Fuiste? -preguntábamos.
Y venía la respuesta, con un desconsolado tono de voz:
-No.
La belleza de los pozos es, pues, incuestionable: nadie ha ido." (libro de Leila Marcor cuyo nombre no recuerdo ahora)
No tenemos datos exactos de como llegar Laura a los Pozos Azules, solo... "aproximaciones" que no nos parece correcto exponer en estas paginas.
Lo mas cercano que estuvimos fue en las SIERRAS DE LAS ANIMAS ,entrada que pueden leer aqui .

Laura, nuestros saludos y nuestra invitacion si deseas compartir con nosotros tus aventuras y/o fotos de Pozos Azules. Gracias por leernos y por tus conceptos!!!

santi dijo...

Buenas. Mi nombre es Santiago y soy estudiante de diseño industrial. Disculpen recién veo el blog (muy interesante, dicho sea de paso) y justo porque tengo que realizar un trabajo en mi facultad cuya premisa está relacionada con "actividades aventura". Me gustaría saber si alguien me podría recomendar algún material sobre el trekking en general, ya que me interesó mucho, o quizás ofrecerse para guiarme un cacho, si no es molestia. Básicamente necesitaría evaluar posibles problemas, actividades, etc., e intentar resolverlas por medio del diseño de algún producto.

Muchas gracias,

Santiago

El Oriental dijo...

Santiago, bienvenido al blog. Lamentablemente en lo personal no te podemos ayudar directamente, si decirte que haríamos en tu caso, que es el dirigirnos al Ministerio de Turismo para ver con que material cuentan, ya que tienen una biblioteca a disposición de los ciudadanos.
Suerte!!

Alicia dijo...

Hola, me gusta mucho caminar, y he hecho trekking pero en otros paises. Me parece que es hora que lo haga en mi país, pero no encuentro la forma de empezar. Qué me recomiendas? No tengo auto y hay algunos lugares a los que no se puede llegar sin auto.
Me gustaría que me ayudaran al respecto
Gracias
ali.borisi@gmail.com

El Oriental dijo...

Alicia: en buses podes acceder a Sierras de las Animas (hay una nota en el blog), otro destino en Maldonado es Piriapolis donde te recomendamos Cerro Pan de Azucar (la cara donde esta la reserva, acceso gratuita) y otra opción es Cerro del Toro. Luego estaría la ciudad de Minas y sus alrededores si te gusta caminar mucho... en verano unir Valizas - Cabo Polonio por la costa. De todo estos destinos hay notas en el blog.

Alicia dijo...

Todo lo que tu nombraste ya lo conozco. Quizá no lo aclaré pero quería saber más de la Quebrada de los cuervos, porque creo que ahí si no es fácil de llegar.
Gracias igual por tus comentarios.
Saludos
Alicia

El Oriental dijo...

Alicia, entendimos por tu msje que no habias hecho trekking por nuestro país y al no tener auto, solicitabas lugares que podías recorrer sin auxiliarte con el. Sobre la Quebrada de los Cuervos, toda la información en esta nota donde contamos cuando la recorrimos personalmente.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por hacer un blog relacionado al senderismo. Yo tembien he hecho senderismo en otros paises pero estoy llegando a Montevideo y no conozco a nadie que lo haga. Este podria ser un grupo de senderismo o van cada uno por su cuenta?
No conozco ingun sendero en Uruguay me gustaria empezar. Si alguien ve que me puedo sumar o aconsejar me pueden escribir a alsc6@yahoo.com
Muchas gracias y saludos. Alicia

Nicolás. dijo...

Hola !! Tema Pozos Azules. Son realmente HER MO SOS .. y fui ? si fui ... el tema es IR ahora ya que parece realmente imposible por que la entrada es por el lado norte de la sierra y es privado y no dejan entrar, o sino subir por el lado sur (entrada Los Cardos) solo fines de semana y bajar hacia ellos despues. eso nunca lo hice las veces que fui a los pozos, ojo ! no a los espejos de agua publicitados en la pagina oficial de la visita a la sierra, fue siempre por el lado norte que antes si permitian pasar. Ya que estoy pregunto alguien tiene algun dato sobre el Vetete ?? es un cerro perteneciente a la cadena Animas que entras por frente a Rausa. ALguien a ido? algun pique ?? gracias saludos

Coti dijo...

Hola, muy bueno el blog! Quería saber si sabían de la existencia de algún grupo especial que armen salidas de trekking a distintos lugares.

Gracias.

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios