Los efectos del turismo masivo.

. agosto 13, 2009

Uds, queridos lectores, ya saben desde hace unos meses que también nos pueden encontrar en Facebook, como ya lo saben 112 amigos que se han hecho "Fans" de la página y otros que nos han acercado comentarios, preguntas y saludos a través de esta comunidad virtual.

Como ejemplo, para quienes no nos leen desde allí, Sonia nos escribió semanas atrás , dejandonos el siguiente comentario:
Es lindo nuestro Uruguay,sus costas sus paisajes es realmente hermoso poder
disfrutar de todo esto,conozco bastante.Me encanta Colonia las calles de
adoquines y los farolitos,los museos y hasta la feria artesanal.para el lado del
este ni hablar es tambien sensacional.Termas,acuamania,lo que disfrutan los
niños y los mayores ni te cuento.Pero tendria que ser mas accesible el viajar
aca dentro para que todos pudieramos apreciar lo que tenemos.

Nos comprometimos a desarrollar un poco este tema, en nuestra respuesta, que fue la siguiente:

"Buen tema el que elegiste Sonia para escribirnos. Vayamos por partes y decirte
que además de esos lugares que son turisticamente muy conocidos, existen otros
también sensacionales que son desconocidos para la mayoría y se presenta la
disyuntiva: ¿hacerlo conocidos para que todos puedan visitarlos o hacerlos
permanecer en el anonimato para que puedan conservar ese encanto?.El acceso
"irrestricto" es un tema de controversia porque sabemos como nos comportamos "en
la masa", en la multitud, no apreciamos y menos conservamos lo que tenemos,
pero,¿es justo que solo unos pocos puedan apreciar lo que debería ser de
todos?.
Nos comprometemos a desarrollar algo mas este tema ..."

No somos profesionales del tema turismo, escribimos este blog desde la perspectiva de un turista dentro de su propio país, como quien admira y disfruta de las bellezas naturales, humanas e intelectuales que esta tierra nos da, y como tal, las damos a conocer y las defendemos en la medida de nuestras posibilidades y también como tales, volcamos nuestras opiniones.


No es un dilema menor , cuando nos enfrentamos al hecho mencionado mas arriba, ¿"acceso irrestricto" o "anonimato conservador"?.

Este tema ha sido tratado en otro blog, que personalmente seguimos, deviajeabrasil, en esta entrada: "7 maravillas naturales, los finalistas y otras hierbas" , artículo del cual nos hacemos eco, porque vuelca una opinión similar a la nuestra, a pesar de que no se pueden realizar comparaciones de tamaño y número de atractivos entre nuestro país y el Brasil, aunque pensamos que debido a ese menor número de atracciones turísticas, mayores deben de ser los esfuerzos para protegerlos.

Ha sido tratado lateralmente, si, claro, porque el objetivo de la nota era comentar los concursos sobre "las maravillas del mundo" y los aspectos que los rodean, pero expone claramente el daño que se produce cuando los lugares son visitados masivamente, no solo en el lugar propiamente dicho, si no también al turista.

Vale mencionar que para este concurso, el lugar pre seleccionado en el Uruguay, era los Bosques de Ombués en Rocha, no es asunto de esta nota tratar lo idóneo de esta postulación, si no el recapacitar sobre los efectos que traemos, los turistas a los lugares que visitamos.


Dejamos el lugar a Uds, queridos lectores para que opinen, son libres de hacerlo, no somos portadores de la verdad y este tema puede ser visto desde varios aspectos que posiblemente se nos escapan.


A Sonia, a todos los que nos han dejado su aporte en nuestra página, muchas gracias y a quienes aun no han visitado nuestro FaceBook, los invitamos a hacerlo para que sepan las respuestas que hemos brindado a lectores que nos han preguntado cosas por el estilo como: "donde se hace rafting o rapel en Uruguay?, que fecha es la cabalgata a la Meseta de Artigas?"

Hasta la próxima, y quedamos leyendo vuestros comentarios.

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios