La vendimia y su Reina 2008

. abril 02, 2008

El 29 de marzo (1), el departamento de Canelones recibió al país vitivinícola, en el marco del “Día Nacional de la Vendimia”. Este año la Fiesta de carácter nacional, fue en las instalaciones del Parque Tecnológico Canario (Elías Regules y Ruta 67, Las Piedras)

El Programa de actividades incluía la Elección de la Reina Niña de la Vendimia; Elección de la Reina Nacional de la Vendimia; Espectáculos artísticos, Feria Gastronómica con exhibición y degustación de productos derivados de la vid dispuestos por departamentos (participaron mas de 10 Intendencias). También se procedió a presentar oficialmente el proyecto “Museo Nacional de la Uva y el Vino”.

La corona se quedó en Canelones

Florencia Trzcinsky con 18 años de edad en su tierra (Las Piedras) recibió la corona de Reina Nacional de la Vendimia
que llevará durante este año 2008.

Como Primer Princesa fue elegida la representante del Departamento de Artigas Nuria Lorena Machado de 18 años y como Segunda Princesa fue electa Stephanie Ernst Bertoldo con 21 años, representante del departamento de Colonia.

Fuente: HoyCanelones.com.uy

Nota:Eduardo Castro


Declarado de Interés Nacional


Porque esta industria encierra tantos tesoros culturales, es que el Parlamento – con posterior aval del Poder Ejecutivo – entendió “justo y necesario” declarar esta actividad de interés nacional, especialmente en el ámbito turístico, por considerar que cuenta con factores de atracción y diferenciación con otras regiones de América.

Es así que el “Día de la Vendimia” deberá ser vivido como la verdadera fiesta del trabajo, la uva y el vino. Para ello, se convoca a todos los representantes del sector, y público en general para compartir y disfrutar la vendimia. Es la oportunidad de comunicar la nobleza del producto, su disfrute en familia y su consumo inteligente.


Historia, cultura, tradición y turismo

La Ley Nº 18.088 del 5 de enero de 2007, declaró de Interés Nacional el “Turismo Enológico” y la realización del “Día de la Vendimia”. La norma estableció que la ciudad de Las Piedras – capital de la Uva y el Vino – sea anfitriona de la Elección de la Reina Nacional de la Vendimia y del Desfile de la Vendimia (2).

La fiesta se realizará en reconocimiento al trabajo de un año entero en las viñas, que produce como fruto las uvas que más tarde se transforman en los excelentes y reconocidos vinos elaborados en base a la tradición, la dedicación y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres uruguayos. Es una excelente oportunidad para que Uruguay exhiba con orgullo al país y la región, el trabajo de nuestros productores e industrias vitivinícolas, en una jornada que tiene mucho de tradición, cultura e identidad y permite potenciar el turismo.


(1). Por las inclemencias climáticas y dado que la actividad es al aire libre, la celebración prevista para el 8 de marzo se postergó para el 29 de marzo.

(2) Designase “Día de la Vendimia” el segundo sábado de marzo de cada año (Ley Nº 18.088 art.).


Fuentes: > Intendencia de Canelones
> Hoy Canelones.com


Turismo Enológico

Las bodegas de Uruguay han abierto sus puertas a aficionados y turistas que quieren conocer de cerca los secretos y misterios de la elaboración del vino, lejos de existir secretos mágicos lo que se revela en las visitas a las bodegas es el trabajo de cada una, sus tradiciones y amor al vino. Recorrer sus viñedos y conocer sus tierras y su gente, este conjunto hace la diferencia entre unos vinos y otros, y le regala a quien las visita un recuerdo inolvidable de la experiencia vivida.
Son muchos los puntos del país donde se encuentran bodegas (principalmente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Rivera y Salto) y viajandoporuruguay les brinda un link para quien desee conocer de cerca la producción de nuestros vinos, la historia del Tannat (cepa emblema del Uruguay, ganadora de varios premios) o simplemente descubrir nuevos lugares.


Los caminos del vino
(Vínculo externo, viajandoporUruguay no puede hacerse
responsable de lo alli publicado)

0 se le unieron:

Buscador

Ultimos Comentarios