Punta del Este en Marzo con Bob Dylan (II parte)

. mayo 02, 2008

Viernes de la semana de turismo y como la jornada anterior fue larga por lo que el descanso también lo fue y nos despertamos tarde. Desayunamos rápidamente y emprendimos nuestro camino al objetivo planteado, José Ignacio.

Desde la propia terminal de Punta del Este salen ómnibus internos que hacen el recorrido al Este, pasando por La Barra – Manantiales y con destino final José Ignacio (el auto con nuestro compañero, partieron temprano hacia Montevideo)

En un viaje de una media hora aproximadamente, mientras el paisaje nos deleita con el océano a la derecha y por el otro lado transcurren barrios residenciales con casas de amplios jardines, puentes ondulantes, pequeños lugares con abundantes comercios, campo, lagunas, nuestro destino se adivina muy pronto en la plaza local, donde nos deja nuestro transporte a unas 3 – 4 ¿cuadras? de la arena de la playa.

José Ignacio es unos de esos lugares magníficos, “lejanos”, tal vez porque no es tan conocido como el resto de Punta del Este, tal vez porque a la mayoría de los turistas le de pereza el recorrer el trayecto, no lo sabemos, si sabemos que es un lugar el cual hay que aprovechar cada minuto en el que se está, llenarse de las hermosas vistas que se nos brinda, con un pueblo de pescadores pequeño, coronado con un faro y rodeado por dos lagunas (la que lleva su nombre y la de Garzón) sitios propicios para actividades deportivas como wind surf, canotaje y la navegación en pequeños veleros dado que las actividades náuticas a motor se encuentran prohibidas con el fin de preservar la fauna autóctona.

¿No es verano? Que no se les quite el sueño, un abrigo y la caminata que se puede desarrollar por estos caminos de tierra (por algo el slogan del balneario es "Aquí solo corre el viento"), hacen que valga la pena el frío que puede llegar a sentirse, porque enclavado a 40 km. de Punta del Este, lejos de las grandes edificaciones, de las discotecas y de la agitada vida nocturna, hoy José Ignacio es un sitio exclusivo.
Inolvidable el paseo por sus arenas, subir el Faro y comer camarones viendo el mar y pan recién salido del horno o animarse a comer el plato mas famoso de la zona, omelette de algas marinas (plato al cual no nos animamos a pesar de las recomendaciones del mozoJ).

Cada dos horas salen los ómnibus para Punta del Este, así que nos quedamos unas 4 horas aproximadamente en José Ignacio, y en el camino de retorno nos detuvimos en La Barra, para recorrer sus comercios, sacar fotos en Montoya (su playa) y en el puente ondulado (punto emblemático de La Barra) para dirigir nuestros pasos al “Museo del Mar” un sitio prácticamente desconocido para quien lea solo los panfletos turísticos y en donde uno logra empaparse y aprender mucho sobre la fauna (sobre todo marítima), sobre la historia y los personajes del lugar (ofrece a sus visitantes una colección importantísima de la fauna marina de Punta del Este y de otras partes del mundo -caracoles marinos, corales, caballos de mar, esqueletos de ballenas, mandíbulas de tiburón, etc.- También es posible apreciar una colección de fotografías antiguas de las playas de Punta del Este y un acuario marino de gran tamaño. En una de sus salas se exhiben antiguos catalejos, trabucos, alfanjes, arcones, timones, galeones, banderas y se cuentan los mitos, historias y leyendas de los piratas más famosos de la historia).
El Museo del Mar comenzó en 1961 a juntar piezas marinas de todas partes del mundo, en 1996 abre sus puertas y desde entonces ha crecido a más del triple de su superficie original y consecuentemente la cantidad y variedad de sus Colecciones.
Un museo donde pasar (invertir) horas porque logra que uno se sienta gran conocedor de la zona y partícipe de la historia local.

FOTOS
PuntadelEste08 II

Luego de allí, la espera en la rambla, a metros del puente ondulante y enfrente a la desembocadura del Arroyo Maldonado, donde se encuentra un edificio de algunos pisos, motivo de largas discusiones, debido al impacto visual que este provoca y lo que le quita al paisaje natural. Nosotros que lo hemos visto a medio construir, se nos hace obvio la pérdida que esto significa para el lugar, para todos en general, excepto a los pocos propietarios o inquilinos de los apartamentos.

De regreso a Punta del Este, una cena muy frugal en la Terminal de Ómnibus de Punta del Este y el regreso a Montevideo, que en ómnibus se realiza en unas 2 horas aproximadamente y hace que cuando estamos en casa, agradecer que algo tan hermoso este tan cerca.

PRECIOS:

Transporte

  • Montevideo – Punta del Este- Montevideo $276

  • Punta del Este – José Ignacio ---------------> $ 40 (solo Ida)

Alojamiento

  • Hotel Conrad, Hab. Doble ---------> u$s 180
  • Hotel Ajax, H. Doble---------------> u$s 50
  • Hotel Champagne H. Doble--------> u$s 60
  • 1949 Hostel -----------------------> De u$s 10 a 12
  • Hostel "La lomita del Chingolo"---> De u$s 20 a 25


Museo

  • Entradas: $95 Adultos, $55 Niños
  • Horario: de 10:30 a 18:30 de Lun. a Dom
  • Fuera de temporada: Solo Fin de semanas pero es mejor averiguar porque pueden cerrar de Mayo a Junio

0 se le unieron:

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios