Eco Turismo en Guichon, Paysandu

. octubre 26, 2009

Decíamos en una anterior entrada que ha falta de una visita nuestra al Departamento de Paysandú, les acercábamos la información suministrada por su Intendencia sobre dos nuevos circuitos turísticos que la misma ofrece, uno histórico cultural en la ciudad de Paysandú, y uno ecoturístico en Guichón, el cual trataremos hoy.


Siendo estrictos, se pueden realizar dos importantes circuitos ecoturisticos, siempre acompañados por guías (recomendable), para facilitar los accesos, pero también hay atractivos públicos a los cuales acceder sin terceros.

a) Cuchilla de Haedo: Se realizan caminatas, donde se puede practicar también el birdwatching visitando; cerros, montes de quebradas, bañados, rodales de palmeras.

Podrá ver alrededor de 50 especies de aves autóctonas de pastizales, de monte de quebradas y de bañado, unas 20 especies de plantas y árboles también autóctonos e increíbles amaneceres o puestas de sol.

Este circuito también se puede realizar en cabalgatas o bicicleta, combinando un poco de turismo rural o turismo de aventura.
Este circuito además incluye el pintoresco centro poblado de "Palmar Grande" habitado por hospitalarios vecinos, un acogedor caserío colgado de las estribaciones de la cuchilla.



b) Río Queguay y Rincón de Pérez: es quizá el circuito más completo, puede estar combinado con visitas a lugares de interés histórico, y en él se destaca:
  • un sendero interpretativo de flora y fauna en el Paso Andrés Pérez, de 1130 metros de longitud, con cartelería,
  • una cabaña que funciona como centro interpretativo,
  • una figura de tótem de hierro reciclado obra de Juan Carlos Ualde que recuerda a Melchora Cuenca, compañera de José Artigas, residente del paraje en el 1815
  • un mirador de aves, ubicado a orillas de los humedales de Rincón de Pérez, área protegida.

Paseos por senderos en selva de galería, flora exuberante, aves/fauna abundante, un río incontaminado, torrentoso, cuevas donde se alberga la colonia de murciélagos y vampiros más numerosa del Uruguay, cientos de hectáreas de bañados, monte parque, especies difíciles de avistar en otros ecosistemas como el halcón gris, el picapalo lomo blanco, las aningas, etc, son los motivos por los cuales realizar este paseo.


Notas relacionadas


Fuente

Intendecia de Paysandú/paysandu.gub.uy

1 se le unieron:

Paquetes a Uruguay dijo...

Gracias por toda la información, me ha sido muy útil

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios