Rutas del Uruguay, Hoy: Ruta 14

. marzo 27, 2009

Seguimos contandoles sobre nuestras Rutas Nacionales, sus principales características y datos que nos pueden ser útiles en nuestro viaje para ubicarnos o por alguna otra causa.
En esta entrada nos dedicaremos a la Ruta 14, y como siempre decimos; cualquier pregunta y sobre todo aportes, bienvenidos serán!!!

Importante Ruta porque cruza el país transversalmente por el sur del Rio Negro.
Tomandola desde el Este al W, comienza casi en la costa oceanica de Rocha, para ir a terminar - con discontinuidades - en la ciudad de Mercedes.
Se puede tomar su inicio desde Rocha (entre Santa Teresa y La Coronilla) por un camino de tosca en mal estado, para iniciar oficialmente su recorrido hacia el Oeste en Jose Pedro Varela, para pasar por Lascano, pasa a Florida, cruza Durazno y Flores para terminar en Mercedes.


Hoja de Ruta (incompleta) Ruta 14

Tramo Este

256000> Este tramo comienza en la Ruta 8 en la ciudad de J. P. Varela
272000> Puente sobre Rio Cebollati
259000> Ciudad de Lascano

A continuación tramo en regular estado con zonas inundables en épocas de lluvia (desde Lascano al sur, tramo de 30km por camino departamental)

458000> Tramo a tosca
467000> Empalme Camino "De Wilson" a ruta 3, 25kms
480000> Empalme con Ruta 16
505000> Empalme con la Ruta 9 en su km 310

Tramo Oeste

168000> Arroyo Maciel, límite Flores - Durazno
174100> Ciudad de Durazno
182700> Empalme con Ruta 5
198300> Empalme con Ruta 100, a Rio Negro y poblado San Jorge
234000> Villa El Carmen - Policia, Policlinica y Estación de Servicio
240000> Empalme con Ruta 19, salida a Sarandi del Yi, al km 329, San Gregorio del Polanco
274100> Empalme con Ruta 6 donde se ingresa a Sarandí del Yi, con conexión por Ruta 6 al Sur a Florida, al Norte San Gregorio del Polanco

103 se le unieron:

Simon, B. dijo...

Buenas! demas esta decir que el blog es impresionante de verdad, y justifica con gusto madrugadas de planificación de viajes por su hermoso país. En febrero voy a estar yendo hacia Pta del diablo y tenia muchas ganas de accedar a Rocha desde Durazno, haciendo el trayecto de la ruta 14. Queria consultarles que les parecia ese trayecto de ruta y si es pavimentado. Nunca fuimos por allí pero por las fotos que vimos nos gustaron mucho.
Slds!
Bruno, Adrogue.

El Oriental dijo...

Bruno: gracias por tus comentarios y hacernos saber que somos útiles para la planificación de tu viaje, aunque sea quitandoles horas al sueño.

Respecto a la ruta 14, informarte que al verano pasado (Dic-Feb 09) faltaban asfaltar como 300km aún de ella, y a pesar de ser una ruta importante por lo transversal de la misma, buena parte de ella esta sin pavimentar, son trayectos de tosca e incluso cuando uno lee documentacion del ministerio correspondiente gran parte de la ruta 14 no es considerada Ruta Nacional.

De transitar con un utilitario o sin buena tracción y/o suspensión, te recomendaríamos cambiar de camino.

Por consultas al organismo oficial, escribir a consultas@mtop.gub.uy ... te deseamos suerte!!

Daniel dijo...

Quería saber que rutas hay que tomar para ir de la ciudad de Rivera a Melo y luego continuar hacia Treinta y tres con destino final a ciudad de Chuy porque estuvimos investigando en la página que está muy buena y veo que hay rutas como la 19 que tienen una parte cortada también si hay posibilidades de saber en que estado de circulaci{on estan. Muchas gracias
Daniel

El Oriental dijo...

La ruta que realizaríamos es Rivera-Tacuarembó (Ruta5), Tac - Melo(Ruta 26).
Aqui se me presenta una duda, entiendo por tus palabras que vas a la CIUDAD de Treinta y Tres desde Melo, para ello Ruta 8. Si es así, para viajar al Chuy luego, te recomendamos viajar hasta Varela, tomar la Ruta 14 y luego Ruta 9.

No sabemos si es el camino mas corto, seguramente los lugareños conozcan "cortadas", si es lo que nosotros haríamos, luego cada cual sabe si seguir el consejo pedido o no.

En nuestro blog, cada una de esas Rutas tiene su entrada con el estado y hoja de ruta correspondiente, las invitamos a leerlas.

Unknown dijo...

Hola en enero en muy probable que este pasando unos dias en la coronilla, soy de argentina y estaria entrando a Uruaguay por Paysandu, mi idea era tomar la ruta 3 hasta trinidad y de ahi la 14, cual es tu recomendacion para llegar a la coronilla desde Paysandu. No fui nunca a Uruguay y no conozco las rutas. Desde ya muchas gracias.
Facundo

El Oriental dijo...

Facundo, bienvenido al Blog y mejor estadía en nuestras tierras cuando nos visites.

Dado que es tu primera visita, no conoces nuestras rutas y desconocemos en que auto estarás viajando, nos arriesgamos aconsejarte que tomes ruta 3 hasta San Jose, luego Ruta 11 hacia el este y en donde muere en Atlantida, tomar la R Interbalnearia hasta tu destino. Es mas largo, sin dudas; mucho mas comodo y seguro también, igualmente la decisión es tuya.

Todas las rutas mencionadas tiene su entrada en nuestro Blog, por si te interesa conocerlas.

Nuevamente, bienvenido!

Unknown dijo...

Hola otra vez, hablando con gente de Uruguay, me han pasado el siguiente camino para llegar a la coronilla, te lo paso para que me dejes tu comentario. Desde Paysandu tomo la 26 hasta la 8, bajo por la 8 hasta J.P. Varela en donde tomo la 14 hasta la 9. Saludos y desde ya muchas gracias.

El Oriental dijo...

Facundo: bajaste el Mapa de Rutas de Uruguay? Bajalo desde ese link que te dimos y sacá tus propias conclusiones. Ademas este mes publicamos una entrada sobre "Cual es la mejor Ruta", te aconsejamos leerla también.
Saludos.

Eduardo dijo...

Primero que nada, los felicito por la página! Y les paso mi inquietud: mi idea es llegar a la Paloma, pero por rutas internas. Sin utilizar la 11. Como sabrán, gracias a nuestros "compatriotas de Entre Rios", debemos ingresar por Paysandú. Desde allí me aparece como mejor opción llegar a Florida, por rutas 3, 14 y 5. Y luego la 12 hasta Minas pasando por Tala. Desde ahí, Aigüá y Rocha por la 109. Alguna idea o sugerencia al respecto? Por cierto, voy en auto normal. Muchas gracias!!

El Oriental dijo...

Eduardo: muchas gracias por tus felicitaciones!!.
¿Que decirte sobre el camino que optaste mas que lo que ya hemos escrito en el blog? No es el camino que nosotros haríamos, claro que es válido al momento de conocer internamente el país, vas a encontrarte con tramos cortados (en el sentido del pavimento) en algunas rutas, pero bueno, nada insalvable.
Debo serte sincero y por mi condición de Montevideano, hay algunas de esas rutas que nunca he tomado, asi que prefiero no inventar. Buena estadía!!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina y en enero voy de vacaciones al Chuy. Que ruta me conviene tomar desde Paisandú?

El Oriental dijo...

Estimado lector: en nuestra entrada ¿Cual es la mejor ruta? te damos todo lo necesario para contestar esa inquietud. Buena estadia!!

Sergio dijo...

Hola, yo tambien soy de Argentina y tambien pienso ir a Chuy, mi idea es entrar por Paysandu, bajar hasta Trinidad, y enganchar la 14 hasta Lascano, ahi tomar la 15 y luego la 19. Por lo que vi en la pagina de gttu, la 14 hasta Lascano esta completa. Si alguien conoce el estado o si esta cortada en algun otro tramo, por favor informar.
Gracias y felicitaciones por el Blog

El Oriental dijo...

Sergio: publicamos tu comentario, asi pueden evacuar tu duda, en caso de que este cortada. - nosotros indicabamos en épocas de inundaciones,hoy(enero 10) epoca que ya pasó -
Buenas vacaciones!!!

Anónimo dijo...

Sería importante que si los que decian que irian al Chuí y/o a La Coronilla desde Paysandu y por rutas distintas a las 3,11 y (8)9 comenten sus experiencias.- Saludos

Anónimo dijo...

Hace una semana volví de Aguas dulces.El lugar es impresionante. La gente maravillosa. La pasamos realmente muy bien.
Las rutas qué tomé fueron la 3, 11, 8 y 9. Estan muy buenas, poco cargadas y bien señalizadas.
La página excelente, fue mi guía para preparar elviaje. FELICITACIONES.

El Oriental dijo...

Gracias Lector Anónimo. Gracias por tus felicitaciones, pero sobre todo por tu aporte, luego de usar este blog, vertiendo tu experiencia para ayudar a otros!!
Esperamos que tu ejemplo cunda en otros lectores y logremos el mismo resultado.

Anónimo dijo...

Estoy viajando desde Colon-Paysandu hasta Montevideo queria saber cual es el camino mas directo y evitar las rutas cortadas por las inundaciones, me podrian ayudar?
Saludos
Rocio

El Oriental dijo...

Rocio: Tomar Ruta 3 y Ruta1. Saludos

Anónimo dijo...

que tal, la verdad esta excelente el blog y relmente util mi consulta es la siguiente estoy planeando ir desde el parque sta teresa hasta san gregorio de polanco y leido algo sobre el mal estado de la 14 que ruta alternativa puedo tomar?
gracias y felicitaciones
fernando

El Oriental dijo...

Fernando: en nuestra entrada ¿Cual es la mejor ruta? te damos todo lo necesario para contestar esa inquietud.
Si el viaje lo tienes pensado hacer en breve, la precaución a tener en cuenta es evitar las rutas bloqueadas por las inundaciones
Buena estadia!!

guidoni neumaticos dijo...

te comento que acabo de llegar volver de punta del este hacia argentina por ruta 11-hacia 3 hasta paysandu el estado de la ruta 3 es calamitoso tambien el de la 2 que tome al ingreso hasta la 1(autopista colonia montevideo-punta) es una lastiima que un pais que "vive " del turismo tenga las rutas en esas condiciones.
lo digo porque quiero al uruguay,me da lastima que cada vez se paresca mas a nosotros, controles de velocidad solamente en la ruta 1 las demas ningun control, menos en la aduana, por esto ultimo te aclaro que antes se solicitaba seguro de mercosur y se revisaban al menos los autos hoy no pasa de esto, no existe ningun control y me gustaria que los que ya viajamos lo ratifiquen me encanta la pagina pero lo que expones es lo que se debe hacer,lamentablemente esta muy lejos de la realidad como los precios. nuevamente gracias.(entra pagina de devoto online)

El Oriental dijo...

Memo: la respuesta será larga, porque los temas tocados son varios.
Antes que nada, son contados con los dedos de la mano los comentarios posteriores a las vacaciones por nuestro país y son pocas las pruebas que nos dan nuestros lectores acerca de la eficacia ( y decimos eficacia porque de la utilidad previa son muchos los testimonios) que tuvo el leer el presente blog para su viaje, asi que el agradecimiento por esto y deseamos que cunda el ejemplo

El estado de nuestras rutas: si, hay rutas en condiciones que dejan mucho que desear, el de esta entrada es un ejemplo y en la misma lo decimos - copio y pego "por un camino de tosca en mal estado...A continuación tramo en regular estado con zonas inundables "- pero decir que el estado de la Ruta 3 es calamitoso es una generalizacion falsa.
Quien esto escribe no vive recorriendo las rutas nacionales, asi que no discute que puede haber tramos en construccion o arreglo, pero desmiento desde ya que toda la ruta esta "calamitosa" y el término me parece exagerado, pero bueno, no entremos en plano de categorizaciónes. En estos casos, es importante la especificación de en que lugar se encontraron problemas - y no quiero entrar en el terreno de que se entiende por calamitoso-

Comparto con Ud que el tema de los controles, deberían ser mas fuertes, sobre todo en el tema de las infracciones de Tránsito, claro, seremos nosotros dos y pocos mas los que estan de acuerdo con esto, son mas las quejas por las Multas que se aplican que por la ausencia de control (es solo googlear para corroborar esto)

Pego una oración suya, estimado Lector: "me encanta la pagina pero lo que expones es lo que se debe hacer,lamentablemente esta muy lejos de la realidad como los precios..."
Si interpretamos que nosotros dijimos en alguna entrada que es lo que hay que hacer con respecto a los controles, nos gustaría que nos aclarara en que Entrada exponemos este atrevimiento de decirle a nuestras Autoridades como hacer su trabajo,
Si interpretamos que exponemos lo que Uds deberían hacer, si y lo mantenemos a rajatabla hasta que alguien nos haga ver que nos hemos equivocado y le pongo el sgte ejemplo estimado lector: si nosotros escribimos que se pide Seguro para ingresar al país, es porque así lo piden nuestras autoridades y sería una IRRESPONSABILIDAD decir "pero no lo traigan porque a Fulano y Mengano no se lo pidieron cuando cruzaron la frontera"
Preferimos que estos requerimientos esten alejados de la realidad por que no se controlan, al que esten alejados porque alguno de nuestros lectores no pudo ingresar debido a que no se enteró de este requerimiento.
Respecto a los precios y a la página de ese supermercado, ¿los precios que nosotros actualizamos estan alejados de lo de ese negocio?
Nos fijamos en el Aceite, en el Azucar y decidimos que Ud nos diga en que ítem(s) esta alejado de la realidad que Devoto refleja ya que esos estan bien.

Nuestros saludos, nuevamente nuestro agradecimiento por tomarse el tiempo de escribirnos luego de sus vacaciones, no solo para preguntar y no aportar y concordamos en la siguiente frase: "y me gustaria que los que ya viajamos lo ratifiquen " y asi alimentar el blog con datos de primera mano.

LauraDAL dijo...

Buen dia Oriental,

Como siempre, muchas gracias por la constante actualizacion y ampliacion de este hermoso blog.

Tenes informacion de como se encuentra la Ruta 14 de Lascano a la Coronilla? Esta intransitable con esto de las inundaciones y demas?

Felicitaciones nuevamente, Laura

El Oriental dijo...

Gracias Laura por tus palabras!!
Con respecto a tu pregunta sobre la Ruta 14, en estos momentos (marzo 2010) no hay problemas para transitarla.
No sabemos si la han mejorado desde que escribimos esta entrada porque era un tramo muy irregular.
Buenas vacaciones!

LauraDAL dijo...

Gracias!
Vamos a la Quebrada de los Cuervos y luego a recorrer el norte del Depto de Rocha. Chequearemos el nuevo circuito que propone la Intendencia de Rocha: http://www.turismorocha.gub.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=117 Ya te contaremos.

El Oriental dijo...

Laura: la Quebrada es un lugar excepcional, de corazón que el clima los acompañe con un lindo día, asi pueden disfrutar de un lindísimo destino de nuestro país - por mas info: Quebrada de los Cuervos
Buenas vacaciones y esperamos tus comentarios al regreso.

Oséias Leandro dijo...

Hola soy de Brasil en Porto Alegre y tengo pensado ir a Uruguay por Chui. Quiero visitar la ciudad de Treinta y Tres y voy a seguir la ruta 19 de Chuy, luego la ruta 15 y tomar luego la Ruta 14 que me di cuenta de que está sin terminar. Me gustaría obtener más información sobre las condiciones de la ruta 14 entre y Lascano, José Pedro Varela y que puede ir por ese camino hasta Treinta y Tres.

El Oriental dijo...

Nuestros Saludos Oseias: si, el camino es el correcto, te agregaríamos que te falta un tramo al final por la ruta 8 para llegar a tu destino.
Hace un buen tiempo que no transitamos la Ruta 14, sabemos por la prensa que faltan tramos sin pavimentar, lamentablemente aún, pero al consultar la página del Ministerio de Transporte, nos da que por esa ruta se puede transitar, asi que damos por buena esa información.
Buena estadía, hermano brasileño y luego nos cuentas como te fue por nuestro país.

Anónimo dijo...

buenas,

quiero llegar a 33 desde Fray bentos cruzando por la ruta 14. Es recomendable? esta en buen estado como para cruzarla? cuanto tiempo aproximado tardo en cruzar este tramo?

Se q si tomo la ruta 2 y hago empalme con la 11 y luego con la 8 puedo llegar a 33 por ruta en buen estado, el tema es que pierdo mucho tiempo en bajar y luego subir.

espero por sus comentarios.

Saludos.

El Oriental dijo...

Estimado lector anónimo, cuanto sabemos acerca de la Ruta 14 esta volcado en esta nota, no es una ruta que transitemos a menudo.
Acerca de tiempos y kilometrajes que recorrerá entre una ruta o la otra, le recomendamos leer nuestra entrada ¿Cual es la mejor ruta? donde damos todo lo necesario para contestar esa inquietud.
Saludos!!

Unknown dijo...

Buenos días. La semana que viene estamos yendo a Florida desde Buenos Aires. La cuestión es saber si nos conviene llegar hasta Canelones y despues tomar Ruta 5 o en Mercedes tomar la Ruta 14 hasta Trinidad y de allí Durazno y Florida.
Muchas gracias, muy útil la info que brindan!!!

Anónimo dijo...

Buenas!! Voy de Buenos Aires a Floria entrando por Gualeguaychu, que me convendría más? Ir de Mercedes a Trinidad por la 14 y luego Durazno y Florida?? o ir hasta Canelones y luego a Florida? La primera opción en teoría son 30Km menos y un peaje menos, pero saben decirme cual es el estado de la ruta 14 en el tramo de Mercedes a Trinidad?? Muchas Gracias.

El Oriental dijo...

Tano: bienvenido. Si es por ahorrar kilometros sin dudas la segunda opción (R14), ahorraría unos 75 Km mas o menos. Por comodidad ... optaría por recomendarles la primera opción (llegar a canelones)
Buen viaje!!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber como ir de Paso de los Toros a Santa Teresa en Rocha. Cuántos km son y cuál sería el mejor camino?
Muchas gracias desde ya.
Alo

El Oriental dijo...

Alo: Acerca de kilometrajes y cual es el mejor camino de Paso de los Toros al Parque, te recomendamos leer nuestra entrada ¿Cual es la mejor ruta? donde damos todo lo necesario para contestar esa inquietud.

domingo dijo...

Soy de santa fe,argentina y hace varios años que veraneo en la costa, llamese piriapolis, la paloma,santa teresa y esta temporada he decidido ir a valisas desde paysandu,el durasno la coronilla por la ruta 14, tienen algun tipo de informacion de su trasitabilidad.Los felicito por la pagina.Muchas gracias.Minguitito.

El Oriental dijo...

Minguitito, cuanto sabemos acerca de la Ruta 14 esta volcado en esta nota, no es una ruta que transitemos a menudo. Un anterior lector que ha transitado por esta ruta en Febrero decía que era buena, te invitamos a leer los comentarios anteriores.
Buen viaje!!

Anónimo dijo...

hola! soy argentina, de bs as y quiero ir a punta del este en marzo, previo paso por montevideo O atlantida. si cruzo por fraybentos, como hago? la ruta 14 que me lleva a la 3 para luego empalmar la 11 o la interbalnearia dicen que no es asfaltada.... quieor un camino seguro. gracias!!!

El Oriental dijo...

La respuesta, en este link: http://viajandoporuruguay.blogspot.com/2009/12/cual-es-es-la-mejor-ruta-para-viajar.html

kuparman dijo...

Buenas: no me quedó claro la pregunta sobre la ruta 14, que va de mercedes a trinidad, en el link mencionado no encontré la respuesta, quise uingresar las localidades y no pude. Concretamente parto de rosario y entro a Uruguay por fray bentos, para llegar a la coronilla. Si me podès dar la mejor ruta me harías un favor. Me gustaría también saber el estado de la ruta 14 entre las mercedes y trinidad está buena.
Muchas Gracias.

El Oriental dijo...

Kuparman; copio y pego la información que Ud no pudo encontrar en el link:
Ruta Nacional No. 2 - 128 km
Ruta Nacional No. 12 - 0 km
Ruta Nacional No. 2 - 54 km
Ruta Nacional No. 1 - 26 km
Ruta Nacional No. 11 - 34 km
Ruta Nacional No. 3 - 1 km
Ruta Nacional No. 11 - 50 km
Ruta Nacional No. 5 - 0 km
Ruta Nacional No. 11 - 56 km
Ruta Nacional No. 8 - 19 km
Ruta Nacional No. 9 - 248 km
Camino Rural - 1 km

Largo total del recorrido : 618 km

Todo lo que sabemos sobre la Ruta 14 está escrito en esta nota.

Chala dijo...

Gente buen día. Estoy yendo para Pta del Diablo en Feb 2011 y queria saber el largo total de la ruta 14 desde Mercedes a La Coronilla. Cuantos de esos Km son de asfalto??? Aguarod ancioso su respuesta y espero me puedan ayudar
JOAQUIN

El Oriental dijo...

Hace mas de dos años que no la transitamos Joaquin, asi que no sabemos como esta en la actualidad y como los lectores que viajaron por ella no dejaron sus comentarios posteriores a dicho viaje, no podemos ayudarte mas que lo expuesto en esta nota.

Chala dijo...

Y no tenés alguna dirección de correo electrónico de algún ente nacional que me pueda ayudar???
Desde ya muchas gracias

Zul dijo...

Oriental como anda? junto a mis amigas vamos a la costa de rocha para tener una idea del presupuesto usted que opina..? Con 300 Pesos Uruguayos por cada una de nosotras estara bien? El alojamiento ya lo tenemos resuelto. Muchas gracias aguaramos su respuesta

El Oriental dijo...

Joaquin: le pasamos las paginas web de los ministerios competentes: transporte y obras publicas: http://www.mtop.gub.uy/
y el de Turismo: http://www.uruguaynatural.com/

Suerte!! y si obtiene novedades, nos gustaría conocerlas también.

Anónimo dijo...

Hola, la verda un sitio muy útil.
En febrero pienso ir a Punta del Diablo desde Paysandú y estoy averiguando para ir por la ruta 14 y no me convence a pesar de que tengo una cmioneta toyota. Lo que terminó de deshechar la ruta 14 es un mapa del estado de las rutas en Uruguay del MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS dodnde ni siquiera figura la ruta 14. Vean uds mismos el mapa en www.mtop.gub.uy
y a la izq donde dice vialidad-red vial Nacional-Estado de Confort
Espero les sea de ayuda.
Yo seguiré yendo por las rutas principales que conozco y estan en muy buen estado.
saludos

El Oriental dijo...

Zul: en nuestro caso particular, 300$ dan pero va en cada uno y por eso publicamos los precios que hay en Uruguay. Hay algunos boliches que en entradas y tragos (al menos los varones) se puede gastar holgadamente esos 300 pesos, no piense tampoco en alquilar motos nauticas o realizar cabalgatas de muchas horas porque no le dará el presupuesto.
Buenas vacaciones!

Anónimo dijo...

Oriental, voy a ir a Florianopolis desde Colonia. Veo 3 opciones:
1- Subiendo por el litoral hasta Paysandú y luego Tacuarembó y Rivera.
2- Ruta 1, 11 y 8 para cruzar la frontera por Rio Branco-Yaguarón
3- Ir por las R102, 57 y 14 hasta la R8 y también cruzar por Rio Branco-Yaguarón
Gracias
Manuel

De la frontera a Floria tengo 1090 kms por Rivera y 890 por Yaguarón.
Que me recomendás? El camino más corto es por la 14 pero ni siquiera se si está pavimentada todo el tramo desde que la
Muchas gracias

El Oriental dijo...

Anónimo: porque no Ruta 1, 11 y la 9 para salir por el chuy? De todas maneras, no creemos lo mas recomendable tomar la 14, buen viaje!

Noe dijo...

Hola Oriental! muchísimas gracias por el esfuerzo y la dedicación!
estoy planeando un viaje con amigos pra tus lares y la info me resulta muy útil... de hecho, le he articulado con http://www.ruta0.com que me permite diagramar la ruta en auto, según mis especificidades y creo que ya tengo cierta certeza respecto a cuanto dinero necesitaré para combustible aqui y alla, más el costo en peajes (los datos de ruta cero no están bien para peajes)... por si alguien no conocía esa página, ese es mi pequeño aporte, en caso de que alguien más tenga dudas sobre rutas, como kuperman.
Cariños! Noe

El Oriental dijo...

Gracias Noe, buen aporte para todos los que transiten por rutas argentinas y un ejemplo a seguir los "relatos de viajeros" con consejos de primerísima mano.
Gracias y saludos para ti también.-

Anónimo dijo...

Noé???????????? estoy casi seguro que nos conocimos en La Pedrera; te acuerdas "doble uruguaya", estuvimos luego en Montevideo, vivías en Millán, eras? de todas formas éste contenido tiene que ver con lo posteado, ya que el asunto de consulta es Uruguay, y no hay nada que me recuerde más que Noé. Necesito una ruta para llegar, nos vemos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Oriental dijo...

Anónimo de Colón: lea nuestra nota sobre comentarios y luego si tiene dudas, vuelva a preguntar.

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentar acerca de la ruta 14. El 2 de enero fui desde Paso de los Toros al Chuy por la mencionada "ruta", y no la recomiendo para nada, mas que ruta es un camino vecinal, tiene muchos pozos, curvas y ninguna señalización, es realmente lamentable el estado de la misma.
Espero les sirva mi aporte. Saludos.
Alo

El Oriental dijo...

El comentario del día 11/1/11 se suprimió por no respetar ninguna de las normas para dejarnos comentarios. Sepa cuales son, leyendo esta nota.-

marta dijo...

Hola Oriental!Hola gente viajera!Les comento que en enero 2010,viajé desde Concepción del Uruguay a La Esmeralda, por Paysandú, en un Gol.La ruta 14 tiene tramos asfaltados y de ripio;los primeros son buenos, bien mantenidos;los segundos,malos.Falta señalización,lo que se soluciona preguntando,siempre muy bien atendidas por LA GENTE URUGUAYA!!Si se quiere hacer un viaje tranquilo,conociendo ese INTERIOR MARAVILLOSO, háganlo!Marcha lenta,paradas para fotos,etc. Si la idea es llegar a destino YA, no tomen la 14;los KILÓMETROS ahorrados se transforman en MÁS TIEMPO DE VIAJE.
Gracias,a Oriental y a quienes dejan su comentario;todos suman!!!
ah! este año voy a La Pedrera:Fray Bentos, San José, y luego la 11 y demás!! a la vuelta les cuento!!!

Anónimo dijo...

Hola el sabado viajo rumbo a Brasil a San Jose, viajo por la 14 hasta Durazno, ahi tomo la 5 hasta Tacuarembo y de ahi la 26 hasta cruzar la frontera con Brasil, mi pregunta es el esta do de las rutas 14, 5 y 26, muchas gracias

El Oriental dijo...

Gracias Marta por tus comentarios, serán de mucha utilidad para el resto de los viajeros, no te quepa duda. Nuevamente gracias.-

El Oriental dijo...

Anonimo: Marta un comentario mas arriba responde su pregunta sobre la R14. Haciendo click en la Etiqueta Rutas, encontrará todo lo que sabemos sobre el resto de las Rutas por las cuales pregunta.-

minguitito dijo...

hola oriental: I pase nomas por la 14,y me ahorre algo mas de 150 km, el estado en general es bueno, considerando que se puede observar que hace muchos años que no se hacen reparaciones de fondo, solo tapan los posos con pasta fria, hay que tomar el, viaje como un paseo y viajar a 90 km/h,de ida el 31/1 del Durasno a Coronilla con lluvia.Regreso por Chuy-Lascano-Treintaitres-Zapican-Batel-Durasno solo 17 km de ripio muy bueno. En resumen se puede circular sin mayores problemas.Faltaria un poco mas carteleria.Se compensa con la bellesa del paisaje.Un abraso y hasta las vacaciones de julio. Minguitito.

El Oriental dijo...

Gracias Minguitito por tu tiempo y el dedicarnos el informe sobre la R14. Saludos!

Anónimo dijo...

Hace unos días volví de La Paloma. El lugar espectacular, como todo el dpto Rocha. Mención aparte para el Cabo Polonio: un paraíso.
La ruta 3 de Paysandú, Trinidad hasta San José buena, luego tomé la 11, 8 y 9, excelentes y muy bien señalizadas.
El pueblo uruguayo muy cálido.
La página me volvió a servir de guía para el viaje.Los precios son exactamente iguales a los que colgaron ustedes.
Gracias y felicitaciones.
Saludos a todos.

Mauricio dijo...

hola Oriental, quiero viajar con mi familia desde Corrientes hasta Punta del Diablo, sobre las rutas tengo casi todo solucionado, solo me falta el tramo que va desde Jose Pedro Varela hasta la R9N (pasando por la ciudad de Lascano)consulte un atlas de rutas y me dice que tengo mas o menos 50Km de ripio, el resto es de tierra? leyendo los comentarios anteriores dicen que están en buen estado, que me dices tu amigo? desde ya muchísimas gracias!!!!!

El Oriental dijo...

Mauricio: haríamos caso a los comentarios dejados por nuestros lectores. Hace mucho tiempo que no la recorremos y lamentablemente la información del Ministerio de Obras Públicas no ha sido actualizado. Recomendamos tomarla con las debidas precauciones y respetar las velocidades indicadas en el trayecto.
Buena estadía.

ClaudioE dijo...

Hola Oriental. Sabés si hubo alguna mejora en la ruta 14? Siguen recomendando ir por la IB?
Gracias y felicitaciones por el blog!

El Oriental dijo...

ClaudioE, gracias por tus saludos. Seguimos recomendando la Interbalnearia, sin dudas. Buen viaje!

Anónimo dijo...

Muy buena la información.
Como siempre los Uruguayos atentos y serviciales.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

hola escribo de argentina para saber el estado de la 14 de mercedes a la 8 como esta la ruta y si hay tosca
gracias

El Oriental dijo...

Anonimo: no sabemos mucho mas de lo que ya hemos escrito en esta nota, esperamos que sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Amigo Oriental, soy Esteban de Santa Fe y en febrero voy a andar recorriendo vuestras rutas para llegar a Aguas Dulces, y si bien estuve leyendo el blog y el tema es recurrente, queria consultarte si ha habido cambios en la ruta 14. La pregunta es si completaron el asfaltado o conserva tramos de ripio.
Desde ya muchas gracias.

El Oriental dijo...

Esteban, la útlima vez que pase por ahi (enero 2010) aún tenía gran parte de betumen y ripio y no he oido noticias de arreglos en este año.
Le recomendaría "bajar" por Ruta 3. Buenas vacaciones!

Mariano dijo...

Hola! esta muy pero muy bueno el blog y la verdad que son muy atentos en responder las preguntas. Y hice una hace unos dias y me sirvio mucho su respuesta. En esta oportunidad queria consultar por un tema de que ruta me recomiendan tomar. En primer lugar para ir de Fray Bentos a Colonia pensaba ir por la 2 y luego tomar la 21. Esta bien esa ruta? Y en segundo lugar para ir luego a Piriapolis pensaba tomar la Inerbalnearia y luego la 37. Pero no encontre mucha informacion acerca del estado de esa ruta. Podrian aconsejarme? gracias!

El Oriental dijo...

Mariano, sobre la ruta 21 escribimos esta nota, no podemos darles mas detalles, esta todo allí.

De la R37, viaje tranquilo, esta en buen estado, tal vez algo angosta pero sin problemas. Recorrerá buenos lugares de piriápolis como la reserva, verá el cerro pan de azucar, el castillo de piria, su iglesia y pasará por el parque de la "cascada" también. Buenas vacaciones!!

Anónimo dijo...

hola!... en unos dias voy a ir a punta del diablo desde fray ventos, quisiera saber si hubo alguna mejora en la ruta 14. saludos..mariano

Rafael dijo...

Primero que nada quería agradecer por este blog que me resulto muy útil en muchas oportunidades y quisiera compartir mi experiencia en parte de la ruta 14.
He viajado varias veces por la 14 desde Fray Bentos hasta Villa del Carmen / Sarandi del Yi y les cuento que desde Mercedes por unos 20Kms aprox. la ruta esta bastante rota y hay que ir esquivando pozos, pero el tramo en el que hay que tener mas cuidado es entre la localidad de Cerro Vera y la ruta 3 vieja ya que este tramo de 35 kms. es de ripio (muy transitable, 70/80Kmh en un Corsa 3P), luego de esto el estado es aceptable hasta Sarandi del Yi.
Ahora necesitaría del conocimiento de alguno de ustedes para saber como esta la ruta desde Sarandi del Yi hasta su unión con la ruta 8, ya que en Marzo tendría que hacer este recorrido y no encuentro información al respecto.
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

BUEN DÍA, quiero recorrer la ruta 14 en moto con un par de amigos en semana santa (turismo), desde Mercedes a la coronolla, hay estaciones de servicio muy distanciadas o se pueda cargar seguido

El Oriental dijo...

Jorge: sobre las estaciones de servicio. Me apoyo en mi memoria, que no es buena, sinceramente no recuerdo estación de servicios en esta ruta. De Ancap estoy seguro no haber visto.
Precaución con esta ruta, estimado lector, sinceramente no esta en buen estado, repetimos: precaución.

Mario dijo...

Hola, mi nombre es Mario y vivo cerca de La Plata, Argentina. Estoy planeando ir con mi moto a Las Piedras, y para eso pensaba cruzar en Fray Bentos, seguir hasta Mercedes, luego por la R14 hasta Durazno y ahí bajar por la R5. Queria consultarles el estado de la R14 en el tramo Mercedes-Durazno, esta pavimentada y en buen estado?

Muchas gracias y felicitaciones por el blog!!!

edu de aca dijo...

hola te escribo desde argentina, el blog esta exelente , saque mucha informacion.
solo te queria consultar al 2013 que ruta me conviene mas para ir de fray bentos hasta punta del diablo con un auto mediano mas un trailer con un cuatriciclo atras

El Oriental dijo...

Edu; r2, r1, entrar a Montevideo y luego puede hacer (tiene mas alternativas) Interbalnearia y R9 hasta su destino. Buenas vacaciones!

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena información en el blog. Cómo está la ruta 14 en la actualidad?? Hay muchos tramos de ripio y pozos? Gracias.

El Oriental dijo...

Anónimo: muchas gracias por sus palabras hacia nuestro blog. Dejamos su pregunta sobre el estado actual de esta Ruta para que algun lector responda, porque personalmente hace tiempo que no la transitamos, suerte!!

Anónimo dijo...

He leido todos los comentarios desde el 2009 a hoy enero del 2013. La mayoría se refiere al estado de la ruta 14 que es tambien mi inquietud.No me resultó para nada útil entrar a este sitio ya que no puedo ni siquiera tener una remota idea de como es esta bendita RUTA 14. Lástima que algún hermano uruguayo no se mande un paseito por ese interior tan poco conocido y nos pueda informar a la gran cantidad de argentinos que queremos recorrer vuestro hermoso pais. Subir algunas fotos de los distintos tramos de la 14 sería muy bueno. Oriental...de todas maneras gracias por tu vano esfuerzo.Si me llego a atrever a transitar esa Ruta ( y salgo vivo )prometo que enviaré información detallada para compartir

El Oriental dijo...

Anónimo: nada que agradecer, nos encanta hacer esfuerzos en vano como el de decir que no escriban comentarios firmados como anónimos.
Nosotros le prometemos que seguiremos seguro un par de años mas para ver si cumple su promesa, o como otras, son solo palabras tiradas al viento (si no sale vivo lo disculparemos,aunque va a ser dificil identificarlo)

Martin dijo...

Hola. Muy bueno el blog y todos los comentarios que se han generado en esta entrada que me están resultando muy útiles. En mi caso, soy de Santa Fe (Argentina) y estoy viajando mañana hacia Punta del Diablo en un VW Suran. Ingreso al Uruguay por la localidad de Salto. En este punto, tengo dos rutas alternativas.

La 1) que es la que siempre he hecho, es bajar por la RN3 (Paysandú, Trininidad, San José de Mayo) para luego tomar la RN11 (San José de Mayo, Canelones) e ir bordeando la costa por la RN9 hasta llegar a destino.

La 2) que estoy analizando a partir de este blog es tomar en Salto la RN31 hasta Tacuarembó. Luego la RN26 hasta Melo, RN8 hacia Treinta y Tres hasta José Pedro Varela para tomar luego la bendita RN14 pasando por Lascano hasta La Coronilla. Ahí finalmente tomo la RN9 hasta Punta del Diablo.

Esta 2da. alterntiva me ahorra 77 Km. pero no conozco ninguna de las rutas y me genera dudas el estado de todas esas rutas y especialmente el tramo de la RN14 porque tengo entendido que desde Lascano hasta La Coronilla es de ripio. Me atrae la idea de conocer otros paisajes y lugares pero no quiero alargar el viaje ni dañar el vehículo ya que viajo con 3 niños.

¿Que me aconsejan?

El Oriental dijo...

Martin, nuestros saludos!. Aconsejaríamos hacer la 1º opción (la vieja y ya conocida, por aquello de mas vale malo conocido... aunque en este caso no es mala opcion!!)
El estado de las rutas de la 2º opción no es el mejor y ademas, desconozco la cantidad de estaciones de servicio en ese tramo.
Claro, está el hecho de la aventura, de conocer nuevos lugares, pero eso no debería ser prioridad al momento de viajar con niños (mas considerando que son 3!!).
La primera opcion es el consejo.-

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra tomar la ruta 14, ayer 14 de enero de 2013 casi dejo el auto ahí. Como dice la propaganda Uruguay Natural no parece una ruta.

zully dijo...

hola. estoy por ir este miercoles a punta rubia rocha desde tacuarembó. que ruta me aconsejan transitar ya que voy con un niño. gracias y muy bueno el blog

El Oriental dijo...

zully: esperando que algun lector pase y le deje su consejo al respecto, le dejamos nuestros saludos y los deseos de un buen viaje.-

Anónimo dijo...

hola soy de colon entre rios argentina queremos ir a aguas dulce uruguay me pueden sugerir rutas asfaltadas para llegar gracias

El Oriental dijo...

Anonimo de Colon: el mismo consejo que le dimos a Martin algunos comentarios mas arriba.

PauloBR dijo...

Hola,

Estimado El Oriental,

Leo tu blog desde hace unos años y te comento que la información que brindas es muy útil y importante para nosotros viajeros.

Soy de Porto Alegre y desde el año 2007, he hecho 9 viajes al Uruguay: 7 viajes a La Paloma y 2 viajes a Montevideo.

El próximo Marzo me voy otra vez a La Paloma :). El viaje de vuelta a Porto Alegre, pienso hacerlo por un camino diferente de "lo tradicional". Como me gustaría conocer Bagé, una opción seria hacer el viaje en dos tramos: La Paloma - Acegua - Bagé y Bagé - Porto Alegre.

Quisiera saber el estado en que se encuentra el tramo de la ruta 14 que va desde Lascano a José Pedro Varela (más o menos 40 Km). Según el buscador de rutas de www.welcomeuruguay.com, la "ruta curta" Rocha - Vergara - Lascano - José Pedro Varela - Melo - Aceguá es 64 Km más corta que la "ruta segura" de dicha web (Rocha - Velásquez - Aiguá - Ruta 8 - Melo - Acegua). Vale la pena la "ruta curta"? 64 Km es una distancia importante...

Muchos saludos,

PauloBR

El Oriental dijo...

Paulo: gracias por sus palabras hacia nuestro blog, nos pone muy contentos.
Tomando las debidas precauciones, porque si mal no recuerdo hay un buen tramo de tosca - pìedra suelta- no es una mala opción. Estoy con dudas de si fué por ahí que uní TyTres con Rocha, pero recuerdo muy lindos paisajes por esos caminos.
Buen viaje!! (espero que algún lector pase y deje sus impresiones acerca de este tramo de ruta)

PauloBR dijo...

El Oriental,

Te prometo que por la última semana de marzo paso por acá y dejo mis impresiones... pero de otro trayecto...

Yo y mi esposa decidimos conocer el Balneario Lago Merín, en el viaje de vuelta de La Paloma a Porto Alegre. El trayecto queda así: Ruta 15 La Paloma - Lascano, Ruta 14 Lascano - José Pedro Varela, Ruta 8 José Pedro Varela - Treinta y Tres, Rutas 17/18/26 Treinta Y Tres - Río Branco, Camino Río Branco - Lago Merín. El mapa de Google del trayecto: http://goo.gl/maps/P0aBF

Me parece que todos eses tramos están en buenas condiciones. Por lo menos es lo que uno puede deducir al mirar las imágenes de Google. De acuerdo a esas imágenes, todo el trayecto es por rutas asfaltadas. Caso las rutas no estén en buenas condiciones, bueno, un poco de aventura no le hace mal a nadie :) Además, por lo que he leído acerca del Balneario Lago Merín, vale la pena.

Muchos saludos!

Patagonia Trails dijo...

Buenos dias!
En MAyo, hare un viaje en bici desde MOntevideo hasta el Chuy, Cuando llegue a el Chuy me quiero regresar en bus hasta Fray Bentos. via la ruta 14 pasando por Durazno, Trinidad , y no se si hay transporte publico que tome por alli. Y que ademas pueda meter la bici.
Sabes de alguna info?
Mil gracias!! MA

El Oriental dijo...

MA: Bienvenido al Blog. Interesante viaje esta planificando, muchos exitos con el!.
Uruguay es un pais muy centralizado, el 80% de las veces hay que venir a Montevideo para conectar con otro destino, en lo personal desconocemos si puede hacer ese trayecto desde el Chuy en bus. Del Chuy, se conectará por bus a la ciudad de Rocha, tal vez pueda hacer alguna conexion con Durazno u otra ciudad y asi evitar venir a MVD, pero en costos y tiempo seguramente saldrá perdiendo.

Saludos y buen viaje!!

PauloBR dijo...

Hola,

La semana pasada hice un viaje de La Paloma a Río Branco, con mi Corolla 2002. El camino que hice fue el seguinte: http://goo.gl/maps/fQIwN.

Les dejo un breve resumen de las condiciones de las rutas:

Ruta 15 - La Paloma - Rocha: tramo perfecto, todo el trayecto en perfectas condiciones.

Ruta 15 - Rocha a Velásquez: es una ruta secundaria, con buenas/regulares condiciones. Hay tramos en que el asfalto no es perfecto, pero por lo menos no hay agujeros. El tramo Rocha - Velásquez es conocido como "la ruta de las 88 curvas". El paisaje es magnífico, pero hay muchas curvas y contracurvas. Vale la pena seguir despacito no más, para apreciar el paisaje.

Ruta 15 - Velásquez a Lascano: las condiciones del asfalto son las mismas de lo tramo Rocha - Velásquez, pero es un tramo con pocas curvas.

Ruta 14 - Lascano a José Pedro Varela. Asfalto con condiciones regulares. Mucho tránsito de camiones cerca de Lascano, por las industria arrocera de la región. Luego al salir de Lascano, hay un tramo de unos 4 Km sin asfalto. Este tramo es de gravilla (rípio) y me pareció que le sacaran el asfalto a la ruta para hacer un nuevo piso, por eso es que es de rípio, por lo menos por ahora.

Ruta 8 - José Pedro Varela a Treinta y Tres: tramo perfecto. La ruta es ancha como la Ruta 9 y es asfalto es perfecto.

Ruta 17 y 18 - Treinta y Tres al empalme con ruta 26: también es perfecto como la Ruta 8. Casi todo el tramo sin curvas.

Ruta 26 - Empalme con Ruta 18 a Río Branco: asfalto en buenas condiciones.

Interesante notar que en José Pedro Varela hay un buen parador, pero no está en la Ruta 8. El parador está a unos 400 m del empalme con la Ruta 14, en el camino a la ciudad de José Pedro Varela. Hay una estación de ANCAP que tiene una tienda de conveniencias que me pareció nueva. Baños limpios, buen café expreso, etc.

El camino completo, de La Paloma a Río Branco (325 Km), lo hicimos en 4 horas y media. Paramos solo unos 20 minutos en el parador de ANCAP en J. P. Varela.

Muchos saludos,

PauloBR

Felipe dijo...

Buenisimo el Blog, la verdad, merecen un elogio, No obtante, quiero dejar mi contribución en la medida, de solicitar, que cuando se refieran a Rutas, ( los del blog cuando aportan datos a los usuarios) sean más explícitos, en ese dato fundamental para quien lo solicita o lee el comentario por ejemplo : " cuando contestan Fulano, la ruta que te sirve es la 26 " Sino que diga " Fulano la ruta que te sirve es la 26 que vá desde Rio Branco a Paisandú " por ejemplo algo así dejando claro tal ruta de donde a donde vá, tengan en cuenta que este blog, debe servir a TODOS, principalmente a nosotros los URUGUAYOS, que tambien salimos de Turismo interno, y para orientarnos el dato debe ser mas presiso. Nada más, y lo demás impecable el blog, y necesario para quienes queremos conocer de a poquito nuestro propio tarritorio y además conocer bien sus rutas, saludos y un fuerte abrazo.-

El Oriental dijo...

Gracias Felipe por sus palabras. Tendremos muy en cuenta su consejo también.
Apretado abrazo!

Facas Carancho dijo...

¿Cómo son las condiciones de ruta 14 de Durazno a la reunión con ruta 8? El estiramiento es con asfalto? ¿Cuántos km de Durazno tiene aproximadamente hasta que el encuentro con la ruta 8? Gracias

Buscador

Archivo

Ultimos Comentarios